teneis tiempo para otra cosas?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por cuchietti »

el caso es que desde que me metí en esta aventura he dejado de una lado otras aficiones, hobbies, pasatiempos que empleaba en mi tiempo libre. Al ordenador le salen telas de araña pues tengo el Photoshop olvidado (hace meses que no subo una foto a mi web de flickr) tampoco leo porque prefiero leer apuntes de solfeo o cualquier partitura, para practicar la lectura y hasta he cambiado mi horario para hacer algo de deporte, ahora me levanto a las 5,45 de la mañana para correr y antes salía en bici a horas normales. Todo para poder sacar una hora o más(si se puede) cada dia para poder practicar. aún así me parece poco porque es todo tan difícil.
Me fastidia dejar cosas de lado, incluso no hacer nada y disfrutar de ello, pero el tiempo libre no es un bien muy abundante y hay que sacrificar unas cosas por otras pero a veces creo que es demasiado la exigencia de esta afición, aunque estoy muy orgulloso de lo aprendido en el poco tiempo que llevo de autodidacta.
A vosotros os absorbe tanto? (entiendo que cuando uno está empezando algo la exigencia es mayor en cualquier ámbito de la vida)
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por mabraman »

Sí, hago menos otras cosas, como leer o jugar al ajedrez o cocinar (aunque ahora estoy dedicando menos al piano y más a eso).
Esto es muy absorbente, pero va por rachas en las que tienes más energía, o menos. Además, cuando veas que no te divierte...haz otra cosa. Sin diversión no se puede aprender.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por mergullador »

Como la cosa te enganche puede ser muy absorvente, pero creo que está bien tratar de dosificar para mantener la motivación. A mi me funciona estudiar varias piezas a la vez y dedicarles un poco todo los días a todas (15 ó 20 min). De esa forma puedes limitar el tiempo del piano, mantener la motivación porque vas viendo progresos y a la vez te queda tiempo para otras cosas.

Además, el estudio necesita sus tiempos de reposo para fijarse en tu cerebro y creo recordar que los atribuyen a los momentos del sueño. Por mucho que intentes abarcar hay un límite que tu cabeza puede absorver al día. De hecho, es mejor estudiar 20 minutos al día durante 10 días que dedicarle un día 200 minutos y no hacer nada durante los nueve restantes.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por Jose L. »

Esto del piano tiene un punto masoca: es muy absorvente si quieres ir evolucionando (cuando llegas a un cierto nivel ni te cuento) y no valen largas vacaciones de inactividad porque cuesta recuperar el tono...Es duro, pero es lo que hay y creo que quien más quien menos tiene que renunciar a otros hobbies (en mi caso fue la pintura...)

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por supertorpe »

¡Hola, hola! (sí, sigo vivo y cotilleando de vez en cuando). Este hilo me viene al pelo (o, más bien, a su ausencia).
Sin duda, dedicar todo mi tiempo libre a una única faceta, olvidando las otras, constituyó un empobrecimiento en mi vida.
Yo tengo tiempo para otras cosas desde que dejé de tocar (hará un año aprox.). Ahora ya puedo leer, ver series, estudiar (más que jugar) ajedrez, practicar un poco de inglés, hacer más ejercicio, realizar aplicaciones móviles... en fin, un cambio que valoro como muy positivo.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por burgmuller »

Hombre super!!! Dichosos los ojos!!
Si, esto del piano es como una droga, cada vez necesitas más. Yo he dejado otras historias porque no me da tiempo a todo y eso que no trabajo...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por evamar »

Hombre, es que sois de extremos, y no hace falta. Que sí, que el piano quita tiempo, pero está en uno mismo el decidir cuánto. Vamos, que el piano no es el culpable, sino nosotros mismos si le dedicamos todo nuestro tiempo libre a expensas de otras actividades.

Yo he estado poniendo 2 horas diarias hasta hace unos meses, que he reducido a una más enfocada. Algo más los findes, pero no he dejado de hacer otras cosas por completo. Cualquier cosa que dejemos que sea una obsesión no es buena. Lógico.

Yo tengo claro que incluso si le dedicara 24 horas al día no iba a llegar al nivel de concertista, y es que incluso si pudiera no quiero dedicarle todo mi tiempo libre, hay más cosas en la vida. Mi única intención es ir viendo progresos, y sé que voy a morirme antes de poder tocar BIEN una pieza de 6º. Pues es que no me importa. Conio, que parecéis drogatas, es sólo una afición como 80mil otras. Y en la vida hace falta variedad y distintos intereses... familia, amigos, deportes, música, tele, y luego tenemos lo obligado.. curro, casa, viajes al curro (si váis en tren, pues se lee o escucha música en el viaje y ya se cumple otro interés)... No veo sentido ni a dedicarle todo el tiempo ni a dejarlo por completo porque uno no puede controlarlo.

Súper, un besote shiquiyo!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por Tina Swan »

supertorpe escribió:¡Hola, hola! (sí, sigo vivo y cotilleando de vez en cuando). Este hilo me viene al pelo (o, más bien, a su ausencia).
Sin duda, dedicar todo mi tiempo libre a una única faceta, olvidando las otras, constituyó un empobrecimiento en mi vida.
Yo tengo tiempo para otras cosas desde que dejé de tocar (hará un año aprox.). Ahora ya puedo leer, ver series, estudiar (más que jugar) ajedrez, practicar un poco de inglés, hacer más ejercicio, realizar aplicaciones móviles... en fin, un cambio que valoro como muy positivo.
Hola Super!!! Cuanto tiempo!!!

Yo si que tengo tiempo para otras cosas....pero logicamente menos! Eso va por prioridades....si tengo la casa sucia o mi hija necesita ayuda con los deberes no me sentare al piano, ni me pondre a ver una peli. Ahora bien, si tengo una hora libre, prefiero sentarme al piano que ver una peli. Lo disfruto mucho mas y le saco mas provecho!!!

Caminar y deporte ya hago....del cole al trabajo, del parquin al conservatorio.....si parezco el correcaminos. Y no me hace falta mas!

Leer, leo mientras estoy en la tienda, cuando no entra nadie, tambien escucho musica...

Me falta tiempo para trastear con el ordenador....para escribir largos mensajes en el foro....para aburrirme....NUNCA me aburro....pero no me puedo quejar....

Para llevar una casa, dos niñas y un trabajo y hacer una hora de piano al dia...el truco es organizarse, no dejar nada "para despues" y mucha ilusion!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por Tina Swan »

.....tambien veo pelis....pero menos, y enteras solo los fines de semana...durante la semana veo series, ja ja, estoy con Mozart in the jungle y con las peques vemos Supergirl....en ingles, logicamente! Asi mato dos pajaros de un tiro y hacen ingles sin enterarse!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por antyrub »

El dia tiene 24 horas y el piano requiere muchisimo tiempo. Lo dificil es saber ponerse metas que puedas alcanzar sin que olvides que tienes otras cosas que hacer. Yo ahora con 2 niños pequeños me es imposible ni siquiera tomar clases particulares. Iré poco a poco tocando lo que me parezca para entretenimiento personal.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por Teclas »

Estoy con super (saludos cuanto tiempo!!), pero también con eva.

Dedicarse mucho a una sola actividad en detrimento de otras creo que no es positivo, aunque si la persona se siente plena pues no problem. Aqui cada persona es un mundo. No se puede generalizar.

Y coincido con eva que no se puede ser Juan o Juanillo. Pero eso me lo aplico a mi nada más que soy de serlo.

Cuando empecé con el piano hubo alguna afición que se perdió, como la fotografía, hacer puzzles (aunque con los gatos me es complicado), o "chapucillas". Después de 6 años y poco a poco, le estoy quitando algo de protagonismo. Al menos que el piano no sea el 100% de mis espectativas musicales. Hoy me ha llegado mi travesera nueva (la otra feneció en un accidente domestico con una gotera del vecino que tenia algo de desatascador). He estado más de un més y medio o dos sin ella, y la echaba de menos. Ahora haciendo la comida he estado ahí dándole un poco.

También tengo mis guitarras, y esta semana en cuanto nos paguen un tema que nos deben, me compro el banjo..(o una chelo eléctrico, todavía estoy dudando).

Luego tengo mis "proyectos" (por llamarles algo) musicales que me entretienen lo que no esta escrito.

He vuelto a salir a "andar" actividad para la que me gusta llevar siempre una camara de fotos. (es que mezclo salir a dar largos paseos con ir haciendo fotos).

Y toco muchisimo menos el piano. Pero ojo...lo toco. Todos los dias un rato.

El caso es disfrutar. Cada uno disfruta de una forma, pero es bueno diversificar un poco.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: teneis tiempo para otra cosas?

Mensaje por Bisvid »

Si que tengo tiempo para otras cosas; y toco la guitarra ademas del piano.
Saludos

Responder

Volver a “Entre pianistas”