Nuestras clases de piano

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Nuestras clases de piano

Mensaje por Jose L. »

No se si hay ya algún hilo abierto sobre el tema, pero me ha parecido interesante abrirlo para poder comentar-compartir temas concretos que puedan enseñarnos nuestros profes...

La verdad es que con mi nuevo profe estoy disfrutando: acostumbrado a estudiar ejercicios (Czerny o similares) combinados con piezas de repertorio...con este es muy diferente: son clases muy "teóricas" en las que recibo mucha información sobre cualquier cosa que pregunte y en el que diría que toca más mi profe que yo...

Mi nuevo profe (formado en la escuela francesa de Cortot) me dice que prefiere coger piezas que ya sean ejercicios (por ej. el preludio 2 de Bach con el que llevo ya más de 1 mes) y crear ejercicios especificos (que se inventa el) para poder tocar las piezas que vamos estudiando..

Por de pronto ayer le plenteé el tema de si era conveniente meter pulgar en las negras (que en el preludio 2 me marcaba la digitación de la partitura en algunos pasajes) y si no era mejor intentar evitarlo (tal y como me planteó Teclas y siempre me habían explicado mis anteriors profes)...pues me dijo que Tururú: que el pulgar hay que meterlo en las negras cuando haga falta buscando una posición comoda de la mano (lo que no sé que quiere decir :D ) y que en la interpretación moderna eso está al orden del día...

Lo unico que me dijo que había que evitar eran combinaciones 3, 4, 5 por las limitaciones fisiológicas de la mano (al compartir tendón...) y de hecho me modificó la digitación de un par de compases con 3, 4 y 5 metiendo 1 en las negras ...

Otro tema apasionante fue cómo interpretar el barroco (la discusión de cómo "transportar" el sonido del clave al interpretarlo con piano): lejos de tendencias de tocar mecánicamente el cree que hay que modular y sacar la expresión que permite el piano (sin llegar a una interpretación romántica) y me planteó un tema interesante: me dijo que había tocado algunos conciertos para clave de Bach (al piano) y que la partitura de clave/piano no lleva modulación alguna (pues el clave no lo permitía), pero si en cambio el del resto de instrumentos de la orquesta (pues la cuerda si lo permitía ya en la época...), en definitiva, que Bach modulaba y creaba dinámicas en sus obras y -si hubiera existido ya el piano en aquella época...sin duda lo hubiera hecho...

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por mergullador »

Muy interesante todo lo que dices Jose L.

Me parece que has tenido mucha suerte con el profesor que has encontrado. Aprovéchalo todo lo que puedas
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Teclas »

Jose L. escribió:: que el pulgar hay que meterlo en las negras cuando haga falta buscando una posición comoda de la mano (lo que no sé que quiere decir :D ) y que en la interpretación moderna eso está al orden del día...
.
cuando haga falta, lo cual en el compás de marras no está tan claro. Realmente ahí no es cómodo, al revés.

Imagino que depende de la mano o la elasticidad de la misma. En mi caso si meto el pulgar pierdo tiempo y al ser una obra rápida no interesa.

Lo que hay que buscar en todo caso es la comodidad de cada uno. Y tampoco porque lo diga yo, esa "sugerencia" es de Busoni que dicho sea de paso es toda una eminencia en Bach aparte de gran interprete, director de orquesta y pedagogo del piano (sus clases magistrales estaban bastante consideradas...) ;)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Jose L. »

Para mi también es más incómodo esta digitacion con el 1 y como comento es el primer profe que me lo plantea... Lo que me vino a decir es que el 1 hay que meterlo en las negras como si fuera un dedo mas, y supongo que con la práctica te llegas a acostumbrar y adquieres destreza ...¿cuantas digitaciones y movimientos de mano nos han parecido incómodos cuando los hemos hecho por primera vez ? Al final se trata creo que de ir adquiriendo recursos

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por evamar »

Lo de los ejercicios a medida, es como mi profe, enseguida me manda ejercicios específicos para algún problema. Eso es realmente muy de agradecer, buen profe! De digitación la adapta a lo que me va mejor, hacemos pruebas y vemos la que me es más cómoda, pero todavía no estoy con piezas monstruosamente rápidas. Sigue con el 1 en negras, es cosa de probarlo y si te da luego una mejor posición para atacar el resto de las notas sería una ventaja.

A mí me sigue sacando la regla cuando tuerzo la mano en lugar de hacer un salto, hop, hop, hop...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por burgmuller »

evamar escribió:
A mí me sigue sacando la regla cuando tuerzo la mano en lugar de hacer un salto, hop, hop, hop...
Profesora mala, muy mala!! :lol:
A mi me dice eso de: Pero qué dedos estás poniendo??? :shock: No he visto a nadie hacer eso... :lol: y yo le digo: Es que soy única!! :lol: a qué sí???
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por mergullador »

Nunca había oido eso de no usar el 1 en negras. Yo lo uso desde siempre cuando me da alguna ventaja o la postura es más natural.
Me viene a la memoria la invención nº8 de Bach, compás 15. Precedido del 14 con una escala descendente, ese compás lo hago con 1-2-1-5/1-5-1-5/1-5-1-5. La séptima nota es un si bemol que se hace con 1. No sé, me parece lo más cómodo. ¿O estoy en un error?
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por burgmuller »

No usar el pulgar en las negras? Ni me lo había planteado. Si va bien porqué no?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Thalandor
Rompeteclas
Mensajes: 104
Registrado: Vie Oct 02, 2015 11:38 pm

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Thalandor »

pues yo tampoco lo había escuchado nunca lo de 'prohibido' 1 en negras, ahora también estoy con una invención de bach, la 4, y tengo unos cuantos 1 en negras por ahí metidos y me parecen la mar de naturales, es mas, no me imagino hacerlo con otros dedos.
Por lo demás, me parece que tienes un profesor magnífico.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por burgmuller »

Ahora que me fijo , en el nocturno que estoy estudiando le doy al pulgar en las negras como si no hubiera un mañana. La he tocado alguna vez en clase y no me ha dicho nada. El miércoles se lo pregunto al profe
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por pdelcampo »

A ver lo del pulgar en las negras es un poco dependiendo de la situación.... obviamente hay que usarlo pero si te fijas en las digitaciones que marca Cortot en piezas de Chopin lo procura evitar (aunque cuando hay que usarlo no se corta en usarlo).

Yo mismo en clase, la profesora me ha cambiado digitaciones para evitar el uso del dedo 1 en las negras ya que obliga a un giro de muñeca a veces innecesario o a perder precisión... incluso a veces evitar el dedo 1 en las notas final de frase puesto que tiene más peso. Pero claro todo esto es teniendo en cuenta que hay notas que no usar el dedo 1 en las negras convierte en peor el remedio que la enfermedad.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Tina Swan »

burgmuller escribió:Ahora que me fijo , en el nocturno que estoy estudiando le doy al pulgar en las negras como si no hubiera un mañana. La he tocado alguna vez en clase y no me ha dicho nada. El miércoles se lo pregunto al profe
Eso, eso, tu nos cuentas!

Mola el tema este sobres los profesores de piano.

Yo solo tengo palabras de gratitud para la nuestra!!! Es magnifica en todos los sentidos!

Ahora que he empezado clases con ella, disfruto un monton! Es super paciente....y es verdad, apenas toco el piano, me explica muchas cosas, y aunque me corige mucho hace que no me importe, lo encuentro divertido...esta semana he hecho todo lo que me ha dicho, porque no he tenido clase, tendre este viernes y ya estoy esperando que llegue para enseñarle mis progresos, enseñarle que le he hecho caso con la digitacion de los dedos y que me sale mucho mejor que hace dos semanas!!! jajaja!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Entre pianistas”