Nuestras clases de piano

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió:Tras casi dos meses ayer tuve una nueva clase...
Qué bien tenerte por aquí otra vez!!! Suena super bien ese fragmento, pero yo como Mr, me he quedado con las ganas. Felicidades por tu trabajo!!! Cómo me gusta tu piano!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Jose L. »

Gracias Burg, pero creo que hasta aprox semana santa seguiré mudo...voy de cabeza y ya me cuesta seguir el foro...Hasta pronto¡¡¡

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Bisvid »

Gracias por compartir José L.
Un saludo

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por ppyr »

mikrokosmiko escribió:
cuchietti escribió:
mabraman escribió:Vale, es una manera de verlo.
Precisamente, una de las mejores cosas que puede enseñar un profesor es a afrontar el trabajo diario. Cómo leer una partitura, qué buscar en ella, por dónde comenzar el estudio, de qué manera precisa, con todos los trucos de aprendizaje que se conoccen (y son muchos).
Es cierto que hacen falta muchas repeticiones de un fragmento para dominarlo, pero si uno no sabe qué es lo que ha de repetir...La clase ha de ser, entre otras cosas, un modelo del trabajo solitario. Todo se puede enseñar, pero hay que saber hacerlo.
Los que con tres repeticiones tienen suficiente, probablemente no necesitan un profesor.

Respecto a que en un año completo no se diga ni una palabra de armonía, me parece hasta cierto punto lógico, porque te estás concentrando en la parte mecánica del asunto y con eso ya tienes faena. Pero daño no haría, se pueden introducir conceptos básicos (de hecho Bastien lo hace).
.
esto que comentas me parece muy importante.
Cuando somos novatos en algo solo miramos a un punto y vamos a piñón fijo, yo solo miro la nota que sigue a la que estoy tocando y se que preparar una obra antes de tocarla es mirar otras cosas aunque luego vayamos compás a compás.
Yo hago fotos y a veces me dicen: pero qué miras tanto por la cámara? el fondo, el color, las sombras , las líneas....lo de menos es el punto central. Ese ya está ahí pero los otros adornarán la foto. Es un visión de conjunto.
Tal vez yo eche de menos alguien que me enseñe a leer la música y no a leer la nota (de eso ya me encargo yo) y no creo que necesite cuatro años de armonía si hablamos de conceptos básicos.
Al final volvemos a lo de siempre: Cada maestrillo tiene su librillo , el problema es que nosotros no somos nuestros hijos que los mandamos al conservatorio y aprenden como esponjas lo que se les ponga por delante. Nosotros somos más mayores y podemos entender esa visión más amplia aunque nos sea más difícil pero para eso está el maestro
Por suerte poco a poco está cambiando este sistema. Cuando yo estudié, hace ya más de quince años, la metodología era "estúdiate esta obra y cuando la tengas medio montada vienes a clase y te la corrijo". Con lo cual el alumno se preparaba la obra como él consideraba, con alguna digitación incorrecta por aquí, un error de lectura por allá... Luego en clase había que deshacer el trabajo y volverlo a empezar con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo en modificar los hábitos musculares adquiridos. Ahora se estila más hacer una introducción a la obra nueva en la clase, previendo desde el principio los problemas que pueden presentarse y direccionando el estudio para que sea lo más óptimo posible. Ya quisiera yo que me hubieran enseñado a estudiar en su momento, más allá de "primero manos separadas y luego juntas"
Y sigue pasando :|

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 279
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por mikrokosmiko »

pero menos :)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Jose L. »

Esta semana tuve una clase magnifica con mi profe sobre el stacatto ( en estudio "la gallinita ciega" de las escenas de Schumann) y de las distintas formas de hacerlo desde codo, muñeca y dedos (y/o en combinación de ellas).
Fantastico el ejercicio que hicimos para entender el movimiento de muñeca y que consiste en cerrar la tapa del piano y golpear con los nudillos si nover el brazo, o el movimiento de los dedos como arañando el tecado...
La galinita ciega tiene un stacatto muy rápido (al menos para mi) y ni me acercaba a los 120 de velocidad que marca la partitura (semicorcheas)...veremos si sé ponerlo ahora en práctica
Lo que sí tengo cada vez más claro es que -llegado un cierto nivel- es dificil sobrepasar cierto umbral de dificultad/velocidad sin este tipo de ayudas/clases técnicas

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió: Lo que sí tengo cada vez más claro es que -llegado un cierto nivel- es dificil sobrepasar cierto umbral de dificultad/velocidad sin este tipo de ayudas/clases técnicas
Que no te quepa duda.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Carla

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Carla »

Yo sigo esperando que me conteste mi profe si tenemos clase el miercoles o no....y creo que le escribí hace 3 dias....a ver si pasados 6 dias tiene "tiempo/ganas" y me contesta.

En fin lo que hace la falta de opciones ( ya se que es mi culpa ya)

Reconozco que me dais envidia con vuestros profes :s

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Tina Swan »

Yo llevo casi dos meses sin clase.....

Lisa fue ayer a casa de su profe de conservatorio y tuvo una super clase con ella!!! Encima no le quiso cobrar, eso no puede ser!!! Pero dijo que es un placer y nos pegamos un viajazo para llegar a su casa!!! Eso es verdad, pero aun asi, creo que su tiempo y todo lo que le pasa a la niña es super valioso, tendria que pagarselo!

Si me lee, un abrazo para ti!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Rachmigueloff »

Tina Swan escribió:Yo llevo casi dos meses sin clase.....

Lisa fue ayer a casa de su profe de conservatorio y tuvo una super clase con ella!!! Encima no le quiso cobrar, eso no puede ser!!! Pero dijo que es un placer y nos pegamos un viajazo para llegar a su casa!!! Eso es verdad, pero aun asi, creo que su tiempo y todo lo que le pasa a la niña es super valioso, tendria que pagarselo!

Si me lee, un abrazo para ti!!!
Me alegro de no ser el único que tiene experiencias así de buenas, yo también tengo profesoras así. Estoy en contra de la gente que dice que la enseñanza en los conservatorios es muy mala.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por marialouzan »

La enseñanza en los conservatorios es buena y paulatina, pero también es así si te tocan buenos profesores... muchos músicos admiten que ni lo terminaron y muchos de ellos, tuvieron profesor particular (Gulda y Argerich)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Ian »

Rachmigueloff escribió:
Tina Swan escribió:Yo llevo casi dos meses sin clase.....

Lisa fue ayer a casa de su profe de conservatorio y tuvo una super clase con ella!!! Encima no le quiso cobrar, eso no puede ser!!! Pero dijo que es un placer y nos pegamos un viajazo para llegar a su casa!!! Eso es verdad, pero aun asi, creo que su tiempo y todo lo que le pasa a la niña es super valioso, tendria que pagarselo!

Si me lee, un abrazo para ti!!!
Me alegro de no ser el único que tiene experiencias así de buenas, yo también tengo profesoras así. Estoy en contra de la gente que dice que la enseñanza en los conservatorios es muy mala.

A mi no me gusta la enseñanza de los conservatorios y eso que estoy en uno...no hablo por hablar.

La carrera de los conservatorios se ha convertido en hacer ¨copias malas¨ de lo que un dia fueron grandes compositores e interpretes.

No puedes separar el aprendizaje en 4 ramas cuando todo se complementa y encima decir que no salen tan preparados como antes( los alumnos).

Las actuaciones son pésimas¨organizadas ¨ únicamente y exclusivamente en invierno y verano alegando que es para que el alumno se ponga a prueba... Cuando perfectamente se podrían reunir todos los alumnos 1 vez al mes o incluso 2 para pequeños conciertos y disfrutar y aprender unos de otros, pero NO! que los profesores tienen que tocar delante de los papis por su ego que si no...


Los fallos son imperdonables, si durante un año tocaste bien todo el programa, asististe a clase, llevaste los¨deberes¨ da exactamente igual si el ultimo día, el ultimo minuto te pones nervioso y te quedas en blanco( hablando del examen de piano).


Por cierto Rachmigueloff me he fijado que llevas el C.Debussy - Arabesca nº1. Creo que es una pieza interesante que se le puede sacar mucho partido, disfrútala!
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”