Nuestras clases de piano

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por cuchietti »

mabraman escribió:Vale, es una manera de verlo.
Precisamente, una de las mejores cosas que puede enseñar un profesor es a afrontar el trabajo diario. Cómo leer una partitura, qué buscar en ella, por dónde comenzar el estudio, de qué manera precisa, con todos los trucos de aprendizaje que se conoccen (y son muchos).
Es cierto que hacen falta muchas repeticiones de un fragmento para dominarlo, pero si uno no sabe qué es lo que ha de repetir...La clase ha de ser, entre otras cosas, un modelo del trabajo solitario. Todo se puede enseñar, pero hay que saber hacerlo.
Los que con tres repeticiones tienen suficiente, probablemente no necesitan un profesor.

Respecto a que en un año completo no se diga ni una palabra de armonía, me parece hasta cierto punto lógico, porque te estás concentrando en la parte mecánica del asunto y con eso ya tienes faena. Pero daño no haría, se pueden introducir conceptos básicos (de hecho Bastien lo hace).
.
esto que comentas me parece muy importante.
Cuando somos novatos en algo solo miramos a un punto y vamos a piñón fijo, yo solo miro la nota que sigue a la que estoy tocando y se que preparar una obra antes de tocarla es mirar otras cosas aunque luego vayamos compás a compás.
Yo hago fotos y a veces me dicen: pero qué miras tanto por la cámara? el fondo, el color, las sombras , las líneas....lo de menos es el punto central. Ese ya está ahí pero los otros adornarán la foto. Es un visión de conjunto.
Tal vez yo eche de menos alguien que me enseñe a leer la música y no a leer la nota (de eso ya me encargo yo) y no creo que necesite cuatro años de armonía si hablamos de conceptos básicos.
Al final volvemos a lo de siempre: Cada maestrillo tiene su librillo , el problema es que nosotros no somos nuestros hijos que los mandamos al conservatorio y aprenden como esponjas lo que se les ponga por delante. Nosotros somos más mayores y podemos entender esa visión más amplia aunque nos sea más difícil pero para eso está el maestro
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Jpiano »

cuchietti escribió:
mabraman escribió:Vale, es una manera de verlo.

Yo hago fotos y a veces me dicen: pero qué miras tanto por la cámara? el fondo, el color, las sombras , las líneas....lo de menos es el punto central. Ese ya está ahí pero los otros adornarán la foto. Es un visión de conjunto.
Tal vez yo eche de menos alguien que me enseñe a leer la música y no a leer la nota (de eso ya me encargo yo) y no creo que necesite cuatro años de armonía si hablamos de conceptos básicos.

Dimelo a mi que sigo con telemetricas !.

Tienes mucha razon, hay mas cosas alrededor del compas, que el propio compas y sus notas. Un profesor deberia estar para explicarlo, no para ver hasta " donde has llegado hoy "

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Marina »

burgmuller escribió:Allá por la prehistoria cuando yo estudiaba, armonía no se veía hasta cuarto de solfeo y segundo de piano ( se empezaba en preparatorio, primero...) primero te tragabas todo el solfeo enterito, menudo tostón! !
Ya llevo casi dos meses con el profe nuevo. Super contenta, nada que ver. Le hemos dado la vuelta a la tortilla. Me corrige, me enseña, me explica todo lo que no entiendo, pero sobre todo, me anima. Estoy empezando a entwnder muchas cosas. Así que estoy encantada de la vida!!!

Me alegro mucho de que hayas encontrado a un profesor así.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por burgmuller »

Marina escribió: Me alegro mucho de que hayas encontrado a un profesor así.
Gracias Marina!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por cuchietti »

Jpiano escribió:
cuchietti escribió:
mabraman escribió:Vale, es una manera de verlo.

Yo hago fotos y a veces me dicen: pero qué miras tanto por la cámara? el fondo, el color, las sombras , las líneas....lo de menos es el punto central. Ese ya está ahí pero los otros adornarán la foto. Es un visión de conjunto.
Tal vez yo eche de menos alguien que me enseñe a leer la música y no a leer la nota (de eso ya me encargo yo) y no creo que necesite cuatro años de armonía si hablamos de conceptos básicos.

Dimelo a mi que sigo con telemetricas !.

Tienes mucha razon, hay mas cosas alrededor del compas, que el propio compas y sus notas. Un profesor deberia estar para explicarlo, no para ver hasta " donde has llegado hoy "
...por fin alguien me entiende :D :D
yo también hago carrete. jej je
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Jpiano »

cuchietti escribió:
Jpiano escribió:
cuchietti escribió:
mabraman escribió:Vale, es una manera de verlo.

Yo hago fotos y a veces me dicen: pero qué miras tanto por la cámara? el fondo, el color, las sombras , las líneas....lo de menos es el punto central. Ese ya está ahí pero los otros adornarán la foto. Es un visión de conjunto.
Tal vez yo eche de menos alguien que me enseñe a leer la música y no a leer la nota (de eso ya me encargo yo) y no creo que necesite cuatro años de armonía si hablamos de conceptos básicos.

Dimelo a mi que sigo con telemetricas !.

Tienes mucha razon, hay mas cosas alrededor del compas, que el propio compas y sus notas. Un profesor deberia estar para explicarlo, no para ver hasta " donde has llegado hoy "
...por fin alguien me entiende :D :D
yo también hago carrete. jej je

Yo carretes ya no, que luego no encuentras laboratorios que al menos cambien los liquidos. Todito digital eso si, no proceso casi nada, me aburre

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por cuchietti »

.....leica M8 ? ummmmm
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Jpiano »

cuchietti escribió:.....leica M8 ? ummmmm
M8 y M9. Exactly.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Jose L. »

Tras casi dos meses ayer tuve una nueva clase...En estudio el Impromtu op. 142 Nº 2 de Schubert que está empezando a salir...

La clase se centró en la manera de atacar los acordes de todo el tema principal introductorio para conseguir destacar tres voces: melodía en agudos MD, acompañamiento graves en MI y zona central MD/MI.

Me dio unos ejercios muy interesantes para aprender a destacar una de las notas de un acorde:

Ejercicio 1: Se atacan todas las notas del acorde y se sueltan rapidamente las notas que no se quieren destacar (como si fueran oppoggiaturas)

Ejercicio 2: la nota a destacar se ataca de más altura que el resto: es más dificl de ejecutar, sobretodo para conseguir que suenen las notas simultáneas

El objetivo de los ejercicios es aprender a desplazar el peso sobre el dedo que interesa destacar...

Para asentar bien el "trio" central del Impromtu (todo a base de acordes en tresillo que se van encadenando) me ha dado un ejercicio interesante: se trata de descomponer cada tresillo de la siguiente forma: tocar las dos primeras notas simultaneas y luego al tercera, las dos siguientes simultaneas y la tercera...

Luego repetir el ejercicio tocando la primera y las dos ultimas simultáneas....y finalmente tocar simultaneas la primera y tercera y luego la segunda de cada tresillo...me dice que es una manera de desmenuzar la pieza y saberla tocar de multiples formas para que no sea como un "jarron de cristal" que se rompe si falla alguna de las notas...

Ahi va un fragmento con un tempo aun un poco fluctuante:
Y recordad que, aun estando en modo silencio, os sigo escuchando y vigilando...así que sed buen :mrgreen: s
Última edición por Jose L. el Sab Ene 28, 2017 12:54 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por mikrokosmiko »

cuchietti escribió:
mabraman escribió:Vale, es una manera de verlo.
Precisamente, una de las mejores cosas que puede enseñar un profesor es a afrontar el trabajo diario. Cómo leer una partitura, qué buscar en ella, por dónde comenzar el estudio, de qué manera precisa, con todos los trucos de aprendizaje que se conoccen (y son muchos).
Es cierto que hacen falta muchas repeticiones de un fragmento para dominarlo, pero si uno no sabe qué es lo que ha de repetir...La clase ha de ser, entre otras cosas, un modelo del trabajo solitario. Todo se puede enseñar, pero hay que saber hacerlo.
Los que con tres repeticiones tienen suficiente, probablemente no necesitan un profesor.

Respecto a que en un año completo no se diga ni una palabra de armonía, me parece hasta cierto punto lógico, porque te estás concentrando en la parte mecánica del asunto y con eso ya tienes faena. Pero daño no haría, se pueden introducir conceptos básicos (de hecho Bastien lo hace).
.
esto que comentas me parece muy importante.
Cuando somos novatos en algo solo miramos a un punto y vamos a piñón fijo, yo solo miro la nota que sigue a la que estoy tocando y se que preparar una obra antes de tocarla es mirar otras cosas aunque luego vayamos compás a compás.
Yo hago fotos y a veces me dicen: pero qué miras tanto por la cámara? el fondo, el color, las sombras , las líneas....lo de menos es el punto central. Ese ya está ahí pero los otros adornarán la foto. Es un visión de conjunto.
Tal vez yo eche de menos alguien que me enseñe a leer la música y no a leer la nota (de eso ya me encargo yo) y no creo que necesite cuatro años de armonía si hablamos de conceptos básicos.
Al final volvemos a lo de siempre: Cada maestrillo tiene su librillo , el problema es que nosotros no somos nuestros hijos que los mandamos al conservatorio y aprenden como esponjas lo que se les ponga por delante. Nosotros somos más mayores y podemos entender esa visión más amplia aunque nos sea más difícil pero para eso está el maestro
Por suerte poco a poco está cambiando este sistema. Cuando yo estudié, hace ya más de quince años, la metodología era "estúdiate esta obra y cuando la tengas medio montada vienes a clase y te la corrijo". Con lo cual el alumno se preparaba la obra como él consideraba, con alguna digitación incorrecta por aquí, un error de lectura por allá... Luego en clase había que deshacer el trabajo y volverlo a empezar con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo en modificar los hábitos musculares adquiridos. Ahora se estila más hacer una introducción a la obra nueva en la clase, previendo desde el principio los problemas que pueden presentarse y direccionando el estudio para que sea lo más óptimo posible. Ya quisiera yo que me hubieran enseñado a estudiar en su momento, más allá de "primero manos separadas y luego juntas"

Anonymous

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Anonymous »

Jose L. escribió:Y recordad que, aun estando en modo silencio, os sigo escuchando y vigilando...así que sed buen :mrgreen: s
Hey, me cortaste la onda con esos 18 segundos, quería seguir oyendo :D , pues la verdad suena prometedor, te noto agilidad en esas notas, sigue así.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: NUESTRAS CLASES DE PIANO

Mensaje por Jose L. »

Si Mr, entre en MODO PANICO al ver que la cosa salía...gracias, pero solo puse el fragmento para que se entendiera mejor los ejercicios

Responder

Volver a “Entre pianistas”