Perfeccionar escalas?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por aconcagua »

Nombré la de Kulhau porque también hay escalas y es más fácil. El primer movimiento, digo. (el último mov. es el Rondó que hicieron en conjunto, proy. frankestein. Que por cierto, me encanto mirar!)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por aconcagua »

Yo estoy con esa sonata y no es por faltarle el respeto a Mozart (porque no tengo suficiente nivel) ni porque quiera dar el paso más largo que lo que me dan las piernas. No. Es porque le veo muchísimas situaciones de aprendizaje muy útiles, esa sonata tiene mucho para aprender.
Es más gratificante hacer escalas y arpegios con algo que suene bonito, no?

Para no perderme con el ritmo a mi me ayudó mucho observar la partitura y pensar (dentro de mis posibilidades, claro), que es lo que está pasando y en donde estoy situada. A ver. Empezamos en Do mayor, con muchos pasajes donde la mano derecha dice algo y la izquierda contesta. Después pasa de tono mayor a menor, una vez situado en el tono menor (sol menor) hace todo un recorrido "con forma de escalas" donde hay de toooodo hasta aterrizar en el Fa mayor mediante un acorde que es una preciosidad.

Bueno, eso.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió: Es porque le veo muchísimas situaciones de aprendizaje muy útiles, esa sonata tiene mucho para aprender.
Es más gratificante hacer escalas y arpegios con algo que suene bonito, no?
Bueno, eso.
Estoy contigo, nunca le he visto el punto a hacer escalas sin ton ni son, como propone mi profe. Llegado este punto de mi vida, me resulta aburridísimo, ojo, no digo que no sea bueno para mejorar, hablo por mi. Si le veo la utilidad a hacer la escala en la que esté la obra que estoy estudiando, pero sin matarme... :lol: Estoy más por aprender técnica con piezas, que técnica de por si. Otra cosa sería, si fuera a hacer estudios serios
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por ppyr »

Tina Swan escribió:
aconcagua escribió:La 545, es la 16 que tu querías empezar
Esa o esta? sonatina op 20 nro 1 quise decir (Kulhau)

Yo queria enpezar esta....espera que la busco.....

Esta: :_love:
Efectivamente, es esta :)
Esta noche empezare todos los ejercicios que habeis dicho y mirare las paginas webs, mil gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por Tina Swan »

No veas las ganas que le tengo.....a ver que tal te sale, nos vas cotando!

Yo la dejo aparcada por ahora....para velocidad necesito corregir algunos vicios primero.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por Jose L. »

En mi ultima clase le pedi a mi profe ejercicos para un pasaje que realmente era una escala larga y me dio una "receta"para estudiarlo y en gral para el trabajo de escalas:

Básicamente me dijo que lo funtamental es estudiar primero las notas en las que pasa el pulgar y tenerlas muy claras:
-como primer ejercicio me proponía dar solo con el pulgar las notas donde pasaras (ascen y desc) y cada vez más rápido
-Luego dividir en pequños fragmentos de las grupos de notas que tocarás antes de hacer el pase empezando siempre por el 1 (en MD ascendente): por ej. tocas 123 (vas tocando cada grupeto de notas entre pase y pase pulgar aumentando velocidad)
-Luego incorporas el pase: 1231 (Idem en grupetos aumentando la velocidad y controlando mucho el movimiento del pase: el pulgar tiene que estar ya debajo de la mano preparado para pulsar la siguiente nota)
-Finalmente vas uniendo los grupetos.

Los pulgares son los pilares sobre los que debes apoyar la ejecución fueron sus palabras

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por radjabov »

Yo te recomendaría los ejercicios de Kohler:

https://archive.org/details/practicalmethodf00kh

Mirate las 3 últimas páginas, para mi que son unos ejercicios excelentes.

Las escalas no es una cosa que se aprenda en un día ni en dos, deberías prácticarlas todos los días.

También te recomiendo los ejercicios de kinscella , mira las páginas 9-14 del libro

https://archive.org/details/essentialsofpian00kins
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por ppyr »

Me apunto todo, mil gracias.
Ya se que no se tarda 1 dia ni una semana, en cuerda frotada tambien las escalas es algo lento.... asi que ya tego hecho el cuerpo

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por aconcagua »

Hola, amigos. Siguiendo con el asunto de las escalas, tengo una pregunta sobre lectura.

He visto en un libro de escalas (circular scale excercise, Clementi) un signo (+) debajo de algunas notas.

Ese signo significa el pasaje del pulgar?

Gracias!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por burgmuller »

No tengo ni idea de que es, pero lo del pulgar no, casi seguro. Eso te lo indica la digitación. Según la wiki, puede ser pizzicato? Pero no le veo mucho el sentido si estás haciendo escalas. No viene definición de símbolos por ningún lado?
https://es.wikipedia.org/wiki/Pizzicato
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por aconcagua »

gracias, burgmuller. Voy a explorarlo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Perfeccionar escalas?

Mensaje por radjabov »

aconcagua escribió:Hola, amigos. Siguiendo con el asunto de las escalas, tengo una pregunta sobre lectura.

He visto en un libro de escalas (circular scale excercise, Clementi) un signo (+) debajo de algunas notas.

Ese signo significa el pasaje del pulgar?

Gracias!

Hola,

En libros antiguos como el de Clementi transcritos tal cual se hicieron aparece continuamente el + cada ciertas digitaciones, no llegué a investigzar que puede ser, pero si tu lo averiguas dimelo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”