organización del estudio

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: organización del estudio

Mensaje por aconcagua »

Otra de las cosas que aprendí en estos meses (me dirijo a Cuccetti) es que la concentración durante el estudio tiene que ser al 100x100, por eso lo de los tiempos breves, ya que la atención decae después de los primeros 10 ó 15 minutos.

La cosa es que si estás super concentrado y "sabiendo" que nota estás tocando (y no operando por intuición, oído o memoria de dedos), es más fácil llegar a la siguiente nota sin error.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: organización del estudio

Mensaje por cuchietti »

precisamente suelo empezar a estudiar haciendo lectura a primera vista, sin corregir, todo de corrillo para intentar leer las notas con cierta rapidez. Me chupa tanta concentración que no paso de los 15-20 minutos, y aún así poco avanzo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: organización del estudio

Mensaje por mabraman »

cuchietti escribió:precisamente suelo empezar a estudiar haciendo lectura a primera vista, sin corregir, todo de corrillo para intentar leer las notas con cierta rapidez. Me chupa tanta concentración que no paso de los 15-20 minutos, y aún así poco avanzo.
Lo normal, tranquilo.
Esto no es fácil, hay que ir poco a poco. Si esperas resultados inmediatos lo llevas mal. Para que te hagas una idea, yo estudié 4 cursos de lenguaje musical, y hasta el segundo no empecé con el piano. Pero desde el principio se me asignaron partituras mucho más complejas que las del curso de solfeo, así que...hubo que apretar. Solfeaba una media horita diaria, más las dos o tres horas de clase semanal, más el piano. Y aún así, me faltaba y me falta soltura, porque ya no practico solfeo como antes.
Leyendo a primera soy terrible, porque apenas lo he trabajado.
Tú sigue practicando lectura a primera, luego descansas cinco minutos, te relajas y a por la siguiente tarea, y así hasta que acabes. Cualquier día notarás mejoras.
ImagenImagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: organización del estudio

Mensaje por cuchietti »

muchas gracias. Tengo 56 y he empezado de cero y tengo ese síndrome de que se me va a pasar el arroz y por ello a veces me da la prisa y eso lleva al bajón inevitablemente.
Pero veo que el tema es muy muy difícil así que es mejor despacio. Muchas gracias por tu consejo. Te sigo en el foro y veo la filosofía que aplicas en tus consejos y me gusta pero aquí abajo resultan a veces difíciles de seguir.
un saludo
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”