Ejercicios notas dobles

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por Marina »

Es gracioso que la primera cosa que dice la pianista del último video es justo lo contrario que la primera cosa que dice la pianista del segundo video. Aunque si lo pienso mas no me hace tanta gracia porque en el fondo solo quiere decir que muchos profesores no explican las cosas tal y como son, sino tal y como ellos creen que son, y lo que ellos hacen bien no lo transmiten en sus explicaciones así que el alumno que no hace mucho caso y lo pilla por mímica, pues suerte ha tenido. O será talento. :twisted:
Última edición por Marina el Jue Ene 26, 2017 3:40 pm, editado 1 vez en total.

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por Marina »

Yo comenté un video de E. Golansky hablando tambien de las terceras y notas dobles. No se si sera de ayuda. Esta aqui:
http://pianoacoeur.com/es/la-tecnica-to ... ras-piano/

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por airia »

Perdón por no contestar antes, ando super liada... Muchas gracias por los vídeos, ahora mismo me voy a practicar alguna cosa que he visto en ellos, a ver qué tal.

Gracias a todos los veteranos que nos ayudáis tanto a los novatillos como yo...

:big_osoamoroso

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por Marina »

No habia leido tu mensaje inicial airia. Vamos a ver, deja caer las manos de manera libre a cada lado del cuerpo. Veras que la mano adquiere una forma. Los dedos están curvados pero de manera natural, no es una curvatura que tú provoques. Esa es tu posición natural desde la que tus dedos se mueven mejor y que mantiene toda la arquitectura necesaria en tu mano, la estructura que te va a permitir tocar las notas dobles. Pues mantén esa forma de los dedos (ojo que aquí mucha gente cambia la forma de la mano sin darse cuenta) y pon la mano sobre una mesa o sobre la tapa del piano, verás cómo aunque cada dedo tiene una longitud todos están posados sobre la mesa, así que eso no es problema, no tienes que tratar de igualarlos o tratar de alinearlos porque añadirás tensión. Déjalos conservar su estructura natural al tocar. No trates de tocar con los dedos, pues estos no tienen el peso o masa suficiente para hacer descender las teclas y tendrás que usar tensión. Piensa que los dedos la mano y el antebrazo se mueven en una unidad y fíjate que al tocar las teclas todo descienda a la misma velocidad. Es el antebrazo el que vence la resistencia de las teclas sin esfuerzo.

Cosas que puedes estar haciendo mal a observar:

- Torciendo la mano hacia algún lado.
- Tocando con los dedos curvados.
- Articulando las notas dobles con los dedos o las falanges.
- Levantando el 4 dedo para que no interfiera.
- Que te falte estabilidad en la parte cubital del antebrazo para tocar ese 5 y 3.
- Tocar con antebrazos o muñecas demasiado relajados.
- Que te alguna articulacion importante colapse en el ataque como las nudillos o la muñeca.

La semana pasada una de mis alumnas tenía el mismo problema tocando con el 5 y 3 de la mano izquierda. Estaba tratando de curvar el 3 para ponerlo a la altura del 5. Eso es tan absurdo como querer que un jugador de baloncesto juegue un partido con la espalda encorvada solo porque uno de su equipo es mas bajito. También estaba tratando de levantar el 4 dedo creando una tensión horrorosa en la mano. Lo intentaba solo un poquito, no al 100%, era un 10% pero era suficiente. La solución fue retornar los dedos de nuevo a su posición natural y para no levantar el 4 que pensara que ningún dedo tiene que levantarse (cada dedo se mueve hacia arriba de una manera distinta, son todos desiguales en ese sentido), sino que tan solo flexionara ligeramente los dedos 5 y 3 y dejara a los demás tranquilos. Afortunadamente ningún dedo tiene restricciones en el movimiento hacia abajo, y en ese sentido son todos iguales y crean sensación de igualdad. Por ultimo aprendió a iniciar el movimiento con el antebrazo, y con esas tres direcciones le fue suficiente para experimentar una gran facilidad al tocar ese acorde. A ver si te sirve de ayuda.

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por airia »

Gracias, Maria. Sí, levanto el cuarto dedo, pero si no lo hiciera, golpearía la tecla de en medio entre los dedos 5 y 3. Ahora mismo estoy intentando bajar los dedos 5 y 3, pero el cuarto se mueve. De todos modos me ha impresionado la explicación de la curvatura natural de los dedos. Voy a ver si saco algo por ahí. Gracias de nuevo, y perdón por el retraso, no dispongo de mucho tiempo...

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por airia »

Bueno, como andamos preparando los exámenes de febrero, no había tenido tiempo de comentar con la profe el tema de las notas dobles. Y no me puedo creer lo que me dijo: que lo que hacía bien era la mano derecha, en la que me falta precisión, y que es la mano izquierda (la que suena mejor) la que estoy poniendo mal. Me aconsejó levantar los dedos y pulsar sin miedo, partiendo de la tercera falange (¿es la tercera el nudillo?, ahora tengo mis dudas...). Bueno, pues cuando acaben los exámenes, me pongo con las dobles notas como una posesa...

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por Marina »

Yo también te aconsejo pulsar sin miedo :D pero no aconsejo tanto lo de levantar los dedos, al fin y al cabo el piano no se toca hacia arriba. Ten paciencia, con la práctica te saldrá.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por radjabov »

Articular, viene bien para fortalecer los dedos, de ahí elevarlos, pero eso suele ser a la hora de hacer ejercicios, luego en pasajes lo justo y necesario, dependiendo de la velocidad del pasaje.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por Marina »

Dependiendo de a lo que llamas articular, puede venir bien o puede venir bastante mal.

Si te refieres a levantar todos los dedos juntos hasta una altura cómoda y dejarlos caer asistidos por el antebrazo para tocar cada nota individualmente, estoy de acuerdo. Si te refieres a dejar todos los dedos pegados al teclado menos uno que se levanta antes de tocar la tecla, no puedo estar más en desacuerdo. Creo que es la receta para aprender desigualdad y tensión. Estoy más que familiarizada con ese tipo de ejercicios que practiqué por años sin resultados favorables.

Por otro lado, para precisar un poco tu afirmación de que hay que fortalecer los dedos:
Los dedos no tocan con fuerza, y por tanto no tiene ningún sentido fortalecer los dedos. Los dedos aportan velocidad y el antebrazo aporta esa fuerza, que no es fuerza sino soporte y apoyo. El problema viene por la falta de sincronización entre los movimientos de los dedos y el apoyo del antebrazo en cada dedo. Todo ejercicio para ganar velocidad, precisión e incluso “fuerza” debe ir enfocado en esa dirección. Así el problema técnico más importante a superar es el correcto alineamiento y coordinación de las partes, no es una cuestión de fortalecer los dedos.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por radjabov »

Gracias Marina por la información, que conste que cuando yo digo una afirmación de este tipo no lo hago en mi nombre ya que mi experiencia es poca, sino en el nombre de lo que leo y la gente de referencia que tengo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por Marina »

De nada. Claro, así vamos aprendiendo todos, cogiendo de un sitio y de otro.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ejercicios notas dobles

Mensaje por mabraman »

radjabov escribió:Gracias Marina por la información, que conste que cuando yo digo una afirmación de este tipo no lo hago en mi nombre ya que mi experiencia es poca, sino en el nombre de lo que leo y la gente de referencia que tengo.
Radja, digamos que esos son los ejercicios "clásicos", los que se han hecho siempre porque se pensaba que era la fuerza de los dedos la responsable de buena parte de los problemas técnicos. Hoy en día se considera que hay factores más importantes, como los que comenta Marina. Aunque ni siquiera la mayoría de los profesores los conoce o aplica, tristemente.
Pero no solo eso: los ejercicios y la técnica que se desarrolla con ellos, mal empleados, conducen a lesiones (60% o más de los músicos). En el caso de los que proponen tus lecturas (que si no recuerdo mal son textos libres de derechos, de principios del s.XX) los ejercicios propuestos te obligan a un trabajo antinatural, porque exigen el esfuerzo simultáneo de músculos antagónicos. En general, cualquier escuela que se concentre en la articulación de dedos va a caer en el mismo error, porque la mano no trabaja así, de forma estática, sino en un bloque que incluye a toda la extremidad superior. Esto tampoco lo digo yo, que no sé nada, sino otros libros.
La fuerza necesaria para mantener un dedo o varios pulsados mientras otro/s se levantan más allá de lo razonable genera tensiones, eso lo nota cualquiera que los haga. Pero incluso el concepto es raro, porque la mano está quieta, anclada al teclado, cuando en la práctica el piano es un asunto de inercias, movimientos fluidos, horizontales, rápidos, sutiles.
Los ejercicios de dedos nunca se preocupan del resto del brazo.
Por si fuera poco, cuando uno analiza un vídeo de alguien de la élite, formado en esa escuela, se da cuenta de que en realidad no está tocando como aconsejan esos ejercicios, simplemente porque no se puede.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”