¿Qué obras estás estudiando?
- burgmuller
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?
No creo que esto sea una riña, sino más bien un intercambio de puntos de vista
- Daviddyingperez
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?
Bueno, eso, riña, debate, comparaciones metafóricas, whatever..
En resumen, hoy empiezo a aprenderme susodicha pieza, como que me habéis motivado más aún (Si, soy como Locke de la serie Lost, cabezonería pura y dura xD)
En resumen, hoy empiezo a aprenderme susodicha pieza, como que me habéis motivado más aún (Si, soy como Locke de la serie Lost, cabezonería pura y dura xD)
- burgmuller
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?
Cuál? La marcha fúnebre? Es tan triste...te vas a hartar de llorar...
- Daviddyingperez
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?
Si, la Marcha Fúnebre. La sección "tranquila" siempre me saca una lágrima(como mínimo) cuando la escucho, no quiero imaginarme cuando llegue a esa parte(me queda pa rato, estipulo que unos 2 o 3 meses me llevará aprenderla, con la calma).
Re: ¿Qué obras estás estudiando?
me gusta esta interpretación de la parte tranquila( min. 2:06)Daviddyingperez escribió: ↑Vie Sep 20, 2019 11:03 am Si, la Marcha Fúnebre. La sección "tranquila" siempre me saca una lágrima(como mínimo) cuando la escucho, no quiero imaginarme cuando llegue a esa parte(me queda pa rato, estipulo que unos 2 o 3 meses me llevará aprenderla, con la calma).
- Moml
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?
Pues yo me he refugiado en las invenciones de Bach a dos voces, había estudiado algunas hace años y ahora me van bien para hacer dedos, en cuanto soluciono la venta del digital (ya se han interesado, con una rebaja sustancial pero necesaria). Sigo mirando modelos de piano, opciones...pero estoy tranquilo, acabaré con piano nuevo como sea (tengo que hacer una obrilla en casa para que quepa). Buen finde.
- Rachmigueloff
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?
En mi opinión, hay que escoger siempre piezas que estén un paso por encima de tu nivel, que contenga muchas cosas que no conozcas, porque así es como consigues aprender y avanzar, y no tocando siempre piezas de mas o menos misma dificultad. En cuanto a la cantidad de horas, como David ha dicho, cada persona es un mundo, si tienes algunas problemas y tocar 6 horas al día te ayuda a escapar de esos problemas, entonces por supuesto que está bien tocar mucho, como si tocas 12 horas al día, cada uno necesita una cantidad diferente. Pero también estoy de acuerdo con Burg, y esto es lo que afirman todos los profesores, y es que hay que saber estudiar bien. Valen más 2 horas de estudio bien aprovechadas y estructuradas que 10 en la que simplemente tocas las piezas de un lado a otro sin concentrarte en lo que haces (no digo que David haga esto, solo estoy generalizando). Aunque llega un punto en el que debes hacer ambas cosas a la vez, estudiar muchas horas y estudiarlas TODAS totalmente concentrado.
En cuanto a lo de "si vas a tocar una pieza mediocremente, mejor no la toques", en mi conservatorio está este problema. Todos los alumnos tenemos que tocar tres piezas cada trimestre (es decir, en 2 o 3 meses), y una vez acababas el trimestre, tenías que abandonar esas piezas para empezar las del nuevo trimestre. Muchos profesores se han quejado de esto, porque ningún alumno acababa el trimestre con las piezas hechas bien del todo, así que han propuesto que en vez de hacer tres piezas, que se hagan solo dos, y se hagan bien.
Aunque tal vez no lo hayan cambiado porque creen que esta es la manera eficaz, porque te hace esforzarte por hacer las tres piezas en un tiempo límite, así que además de mejorar tu calidad, también mejoran tu eficiencia. Yo he de decir que por lo general suelo acabar con 2/3 piezas bien hechas, han habido veces que las he hecho las tres bien y algunas que solo una me ha salido bien.
En cuanto a lo de "si vas a tocar una pieza mediocremente, mejor no la toques", en mi conservatorio está este problema. Todos los alumnos tenemos que tocar tres piezas cada trimestre (es decir, en 2 o 3 meses), y una vez acababas el trimestre, tenías que abandonar esas piezas para empezar las del nuevo trimestre. Muchos profesores se han quejado de esto, porque ningún alumno acababa el trimestre con las piezas hechas bien del todo, así que han propuesto que en vez de hacer tres piezas, que se hagan solo dos, y se hagan bien.
Aunque tal vez no lo hayan cambiado porque creen que esta es la manera eficaz, porque te hace esforzarte por hacer las tres piezas en un tiempo límite, así que además de mejorar tu calidad, también mejoran tu eficiencia. Yo he de decir que por lo general suelo acabar con 2/3 piezas bien hechas, han habido veces que las he hecho las tres bien y algunas que solo una me ha salido bien.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven
Piezas de este trimestre:
L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley
Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.
Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.
Piezas de este trimestre:
L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
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- burgmuller
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?
Claro pero tu haces estudios reglados, muchas veces el fin del estudio en ese caso no es el que la pieza salga perfecta, sino en aprender x cosas de la misma. Yo hablo mas de gente como yo, que estudia lo que le gusta sin presiones de conservatorios etc...Rachmigueloff escribió: ↑Vie Sep 20, 2019 10:36 pm
En cuanto a lo de "si vas a tocar una pieza mediocremente, mejor no la toques", en mi conservatorio está este problema...
- Daviddyingperez
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?
Mincho escribió: ↑Vie Sep 20, 2019 7:08 pmme gusta esta interpretación de la parte tranquila( min. 2:06)Daviddyingperez escribió: ↑Vie Sep 20, 2019 11:03 am Si, la Marcha Fúnebre. La sección "tranquila" siempre me saca una lágrima(como mínimo) cuando la escucho, no quiero imaginarme cuando llegue a esa parte(me queda pa rato, estipulo que unos 2 o 3 meses me llevará aprenderla, con la calma).
Como siempre Rach no deja de sorprenderme, que pedazo de artista.(La versión que toca del Nocturno Op.9 No.2 es a día de hoy mi interpretación favorita de dicha pieza).
Primer encontronazo con la nueva pieza, este mastodóntico acorde..
Supongo que lo tocaré arpeggiado, o por el contrario omitiré el Re bemol, puedo llegar (de milagro) del Re bemol al Mi natural(de la siguiente octava), pero el Fa ya está fuera de mi alcance..
No pensaba que Chopin tuviera unos dedos tan largos según los documentales que he visto señalan que tenía una mano bastante más pequeña que Liszt por ejemplo y aún así se las arreglaba para tocar estos acordes, el bueno de Chopin..
Re: ¿Qué obras estás estudiando?
Hola, no se muy bien tu tamaño de manos. El mío es normal (para hombre) y creo que puedo tocar esos acordes sin arpegiar. Son acordes que los ves también en piezas de Liszt. Obviamente al principio no podría pero con la práctica y el tiempo se gana elasticidad en la mano y la destreza suficiente para tocarlo.Daviddyingperez escribió: ↑Vie Sep 20, 2019 11:52 pm Supongo que lo tocaré arpeggiado, o por el contrario omitiré el Re bemol, puedo llegar (de milagro) del Re bemol al Mi natural(de la siguiente octava), pero el Fa ya está fuera de mi alcance..
No pensaba que Chopin tuviera unos dedos tan largos según los documentales que he visto señalan que tenía una mano bastante más pequeña que Liszt por ejemplo y aún así se las arreglaba para tocar estos acordes, el bueno de Chopin..
Una pieza con la que gane muchísima apertura en la mano izquierda fue el nocturno op 9 número 1 en la parte central.
A día de hoy sigo entrenando la elasticidad ya que estoy con el estudio 9 del op. 10 de Chopin que demanda mucha apertura de la mano izquierda y se me cansa la mano.
Te recomiendo que practiques poco a poco. Primero tocando tónica quinta y novena y luego ya subes a la décima. Si notas molestia para y lo dejas hasta el día siguiente.
Mucho animo
Re: ¿Qué obras estás estudiando?
No dirás que no te avisé . Es bastante laborioso, pero no me parece especialmente difícil por posturas de mano.Daviddyingperez escribió: ↑Vie Sep 20, 2019 11:52 pm
Primer encontronazo con la nueva pieza, este mastodóntico acorde..
Supongo que lo tocaré arpeggiado, o por el contrario omitiré el Re bemol, puedo llegar (de milagro) del Re bemol al Mi natural(de la siguiente octava), pero el Fa ya está fuera de mi alcance..
Re: ¿Qué obras estás estudiando?
Este acordé diría que es el más abierto de la obra.
Para mi gusto a este compás le sobra el arpegiado, como lo hacia Rubinstein (min 34:30)
Benedetti
Horowitz
No se a quien se le ocurrió escribir ese arpegio, muchos intérpretes actuales lo hacen, incluso en todos los acordes de este compás. Supongo que porque se lo encuentran así escrito en la parti.
Para mi gusto a este compás le sobra el arpegiado, como lo hacia Rubinstein (min 34:30)
Benedetti
Horowitz
No se a quien se le ocurrió escribir ese arpegio, muchos intérpretes actuales lo hacen, incluso en todos los acordes de este compás. Supongo que porque se lo encuentran así escrito en la parti.