¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió: pues yo voy patrás... :lol: :lol: :lol: :lol: (en serio). Yo creo que he montado obras, que ahora me costaría sudor y lagrimas. Es verdad que me tiré con ellas un año, porque me comían más los ojos que la boca (manos), pero las saqué. Alguna incluso decentemente. Pero me he fijado hace poco en los videos que voy subiendo, y es que el nivel de las obras se me estancó.
Pero eso nos pasa a todos. La sensación al ver ciertos videos que he grabado hace tiempo, es que ahora sería incapáz de tocar esas piezas, pero no creo que sea real, es una sensación nada más. Es más. Cuando volví a estudiar uno de los preludios de Chopin para algún concurso, escuché las dos versiones y si que había un antes y un después, así que p'alante como los de Alicante...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por xiki »

Marjolaine escribió:Hola teclas, a mí también me pasa esta sensación del estancamiento que comentas. Y lo de gravar una pieza de un tirón, puf misión imposible!! Alguna vez he tenido que ensamblar trozos porque era imposible hacerla de una sentada hahah

Pero va a rachas, ya te vendrá una temporada de más inspiración!!

Xiki, es verdad eso del conservatorio. Es lógico pero a la vez un poco injusto. No sé en que región vives pero mira bien porque depende del conservatorio y de las plazas que tengan a veces cogen a adultos. Conozco un caso de uno que entró en tercero de profesional con 44 tacos. Eso sí, si el niño saca un 10, tu tienes que sacar un 12. Porque los baremos benefician a los más jóvenes.
Una compañera con 20 años menos que yo, le costó cuatro años entrar, siempre aprobaba pero la dejaban fuera, si que es injusto.
Tengo olvidada la teoría y de entonar...uf ni te cuento, el ritmo creo que podría hacerlo sin problemas, pero es que ya a estas alturas no tengo ganitas de nada. :lol: ahora si tengo ganas de practicar, practico y sino, pues no practico, no tengo ganas de la presión que supone prepararte una obra en un tiempo determinado si o si, es que aunque pudiera se me quitan las ganas, que ya está una mayor para esas cosas..... :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

xiki escribió:
Una compañera con 20 años menos que yo, le costó cuatro años entrar, siempre aprobaba pero la dejaban fuera, si que es injusto.
Tengo olvidada la teoría y de entonar...uf ni te cuento, el ritmo creo que podría hacerlo sin problemas, pero es que ya a estas alturas no tengo ganitas de nada. :lol: ahora si tengo ganas de practicar, practico y sino, pues no practico, no tengo ganas de la presión que supone prepararte una obra en un tiempo determinado si o si, es que aunque pudiera se me quitan las ganas, que ya está una mayor para esas cosas..... :lol:
Pues si y si encima tienes que estudiar piezas que no te gustan nada...para qué quieres más...a mi no me sienta al piano a estudiar ni el tato...así de claro. No estoy para sufrir... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:
xiki escribió:
Una compañera con 20 años menos que yo, le costó cuatro años entrar, siempre aprobaba pero la dejaban fuera, si que es injusto.
Tengo olvidada la teoría y de entonar...uf ni te cuento, el ritmo creo que podría hacerlo sin problemas, pero es que ya a estas alturas no tengo ganitas de nada. :lol: ahora si tengo ganas de practicar, practico y sino, pues no practico, no tengo ganas de la presión que supone prepararte una obra en un tiempo determinado si o si, es que aunque pudiera se me quitan las ganas, que ya está una mayor para esas cosas..... :lol:
Pues si y si encima tienes que estudiar piezas que no te gustan nada...para qué quieres más...a mi no me sienta al piano a estudiar ni el tato...así de claro. No estoy para sufrir... :lol:
Estudiar piezas que no te gustan si que es un martirio, :uf esas me las ventilaba pronto, aunque parezca mentira las practicaba con ahínco para pasarlas cuanto antes mejor :mrgreen: , y las que me gustaban también porque las disfrutaba mucha claro :lol: pero en general son mas las que no te gustan :ein? pero de todas se aprende :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Marjolaine »

tienes razón dama, siempre te hace ilusión tocar piezas "conocidas" que obviamente no son de tu nivel. Yo de momento me voy conformando con las versiones adaptadas porque sé que si intento una original me frustraría un montón.

¿Qué tipos de ejercicios y estudios haces? Los estudios aún, pero las escalas a mí me matan. Debería intentar machacarlas :)

¿Para que son las oposiciones?

Saludos

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

DamaDelPiano escribió: Yo creo que esta adaptación puede servir incluso para ejercicio para practicar, ¿no?
ostras yo estoy "trabajando" en una reducción también (pero por poder quedarle, le pueden quedar meses)...... Esta a caballo entre la que has puesto y la original. Algo más complicada porque no he reducido tanto los arpegios.... Lo que evito son los cruces, y que la melodía recaiga en una mano y luego en la otra.

Es la única obra que me estoy "preparando", porque soy consciente que la original nunca la tocaré. :mrgreen: Y aún así ya veremos la que yo prepare si me animo con ella :lol: :lol: :lol: :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Marjolaine »

DamaDelPiano escribió:
Marjolaine escribió:
¿Qué tipos de ejercicios y estudios haces? Los estudios aún, pero las escalas a mí me matan. Debería intentar machacarlas :)

¿Para que son las oposiciones?

Saludos
Hola! Pues cuando estaba empezando utilizaba algunos de los métodos para piano que están en IMSLP, hay muchos y son muy parecidos (el Kohler, por ejemplo), que suelen incluir unos dibujitos y tablas al principio que te dicen en qué tecla colocar cada dedo, dónde están la notas en el teclado... Hice algunos ejercicios de ahí para aprender dónde colocar las manos y a independizar dedos, muy sencillos... hasta que más o menos me di cuenta de cómo iba la cosa. Intenté tocar algunas melodías sencillas que vi en tutoriales de Youtube, me salían, pero claro, yo quería tocar la música que me gustaba, y me puse con Para Elisa de Beethoven antes de tiempo. Me costó un mundo, pero al final conseguí sacarla porque la repetía una y otra vez, todos los días (no sé cómo no terminé odiando la melodía jajaja).

Intentaba tocar otras piezas originales, sin adaptarlas, pero me costaba muchísimo tocar los primeros compases y nunca llegaba más allá de la primera página. Me desanimaba y lo intentaba con otra... iba un poco así como saltando de una pieza a otra, sin terminar ninguna, pero supongo que algo me ayudó para la técnica. Hacer escalas y acordes fue lo que más me sirvió para mejorar la agilidad al teclado. También hice algunos ejercicios del Czerny pero me cansé pronto... Es que también sé tocar un poco la guitarra, entonces en el piano me gusta hacer un poco lo mismo que en la guitarra, tocar acordes desplegados (como arpegios) con la izquierda y luego incorporar una pequeña melodía con la mano derecha, entre eso y las escalas más o menos me invento algunos ejercicios de dedos y me entretengo más que con los libros de ejercicios. Por eso se me da tan mal leer partituras :uf

Soy un poco desordenada en lo que al aprendizaje del piano se refiere, la verdad. Me gustaría volver a usar algún libro de ejercicios como el Czerny, a ver si me enmiendo... :lol:

Las oposiciones son para Justicia, y ya mismo me examino :shock: a ver qué tal se dan...

Hola Dama! perdon por el retraso! No creo que seas desordenada en el piano, se ve que tienes las cosas muy claras!! A mí por ejemplo me tienen que ir mucho detrás, porque soy un poco pasotilla. Ahora me he propuesto tocar al menos una hora al dia y lo estoy más o menos cumpliendo jaja

Yo debo de ser rara porque los estudios me encantan. Es verdad que hay algunos más mecánicos (los czerny) pero hay otros que parecen autenticas piezas, muy melódicos. Ahora estoy estudiando un estudio del op.100 de bertini (el 8) . Me va un poco grande el nivel, pero creo que este opus a ti te iría perfecto. Son piezas muy bonitas aún siendo estudios. El tema arpegios y escalas si que lo llevo fatal. :uf

¿eres muy joven verdad? lo digo por lo de pasar exámenes :) Perdona mi ignorancia, pero las oposiciones son para ser....?

Saludos!

Terzoo
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 15, 2018 4:41 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Terzoo »

Moonlight sonata 3 mov

Yeray
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Mar Oct 20, 2015 1:45 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Yeray »

Hola a todo@s

Os cuento un caso raro:

Tengo 38 años y llevo tocando desde hace 4 años. Para que os hagáis una idea del nivel que tengo lo último que he terminado es una suite francesa de Bach( número 1 primer movimiento) y el nocturno 15 de Chopin. De los 4 años, he tenido profe 3 y llevo 1 año por mi cuenta.

El caso es que una de las primeras piezas que preparé fue una sonatina de Clementi, la típica con la que mucha gente empieza, pues se me atragantó en su día y sigue atragantada, mi profe siempre decía que era sicologico que estaba por debajo de mi nivel y que tocaba piezas mucho más difíciles, pero el Clementi este ... es increíble pero me atasco en las escalas del primer movimiento...la machaco durante un día y sale sin problema pero dias después se vuelve a atascar!

La he dejado porque le he cogido mucha tirria.

¿Os ha pasado algo parecido?

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Marjolaine »

Yeray escribió:Hola a todo@s

Os cuento un caso raro:

Tengo 38 años y llevo tocando desde hace 4 años. Para que os hagáis una idea del nivel que tengo lo último que he terminado es una suite francesa de Bach( número 1 primer movimiento) y el nocturno 15 de Chopin. De los 4 años, he tenido profe 3 y llevo 1 año por mi cuenta.

El caso es que una de las primeras piezas que preparé fue una sonatina de Clementi, la típica con la que mucha gente empieza, pues se me atragantó en su día y sigue atragantada, mi profe siempre decía que era sicologico que estaba por debajo de mi nivel y que tocaba piezas mucho más difíciles, pero el Clementi este ... es increíble pero me atasco en las escalas del primer movimiento...la machaco durante un día y sale sin problema pero dias después se vuelve a atascar!

La he dejado porque le he cogido mucha tirria.

¿Os ha pasado algo parecido?
Hola Yeray. Yo la hice hara un año y pico y tambien se me quedo atascado el primer movimiento de la sonatina esa. Hice los siguientes movimientos, hasta hice la segunda sonatina y las saqué bien..En cambio el primer movimiento nada... Sera que tiene algo jaj

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Estoy un poco perdida buscando pieza. No quiero algo muy difícil, que ya sabemos como acaba...
Tengo en la carpeta una pieza de Bortkiewicz, que me gusta mucho y estoy segura de que voy a aprender mucho, pero no se si será mucha tela...
https://www.dropbox.com/s/q7hyoyy5a1eq8 ... 3.mp3?dl=0
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por valenciano65 »

burgmuller escribió:Estoy un poco perdida buscando pieza. No quiero algo muy difícil, que ya sabemos como acaba...
Tengo en la carpeta una pieza de Bortkiewicz, que me gusta mucho y estoy segura de que voy a aprender mucho, pero no se si será mucha tela...
https://www.dropbox.com/s/q7hyoyy5a1eq8 ... 3.mp3?dl=0
Eso para tí es pan comido ;)
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”