¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica

Compartir...
Fusa
Rompeteclas

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensajepor Fusa » Mié Ago 30, 2017 10:52 am

Creo que la escala de nivel de los ejercicios de Czerny, puede la siguiente:

op. 599.- primeras lecciones
op. 139.- estudios progresivos (sin octavas)
op. 636- estudios preliminares sobre destreza de los dedos
op. 740.- el arte de la destreza de los dedos
op. 299.- sobre velocidad

es sobre la seleccion de cuadrenos que he conseguido, ignoro si hay más...(si conoceis vamos ampliando la escala de niveles, que para los principiantes o para los que quieren mejorar alguna faceta, nos vendrá muy bien).

marialouzan
Rompeteclas

Mensajepor marialouzan » Mié Ago 30, 2017 11:00 am

Yo el primero que empecé es el Op. 777, creo que también es de los primeros que se aprenden. Todavía sigo con él porque no me gusta ''mucho''... aunque habrá que recuperarlo jeje

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Mié Ago 30, 2017 11:12 am

hay tres que van correlativos porque son estudios de técnica, o como pone el titulo de destreza, estudios de mecanismo, etc,...

Empezaría el 849, detrás el 636, y por último el 740 (de dificultad más que respetable)

Luego hay más libros......

261, estudios muy cortidos de 2, 3 pentagramas....
335, legatto y staccato
337 40 estudios al estilo del Schmitt
365 Estudios de virtuosismo
399 (estudios para la mano izquierda , creo.. hablo de cabeza)
453 otro libro de iniciacion con estudios progresivos
718 estudios para la mano izquierda
748 estudios para manos pequeñas.
777 los cinco dedos, un libro de iniciación
802 para prácticar digitación
821 Pequeños estudios de técnica de 8 compases de duración
823 "el pequeño pianista"

y alguno habrá por a hí más....

del op 299 hay otra edición 299bis para dos pianos.

saludos
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Fusa
Rompeteclas

Mensajepor Fusa » Mié Ago 30, 2017 11:26 am

Jesus este Czerny...era un adicto al trabajo....

intentaré recopilarlos... a ver que veo, y subiré los archivos.

Mil gracias!! pasad buen dia!!

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Mié Ago 30, 2017 11:27 am

y si me permití una pequeña recomendación, bueno dos.... resultan realmente interesantes los op 29 y 32 de Bertini..(en muchas ediciones vienen incluso juntos y con numero de estudio correlativos..(el 29 va del estudio nº 1 al 24, y el 32 empieza en el nº 25).

Y por supuesto los estudios de Heller (op 125 de expresión y ritmo, y el "trio" op 45, 46 y 47). Tiene más estudios pero estos son los más conocidos.

saludos.
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Mié Ago 30, 2017 11:28 am

Fusa escribió:Jesus este Czerny...era un adicto al trabajo....

Tiene más de 860 opus, y un buen número de obras que no tienen número de catálogo. Realmente ha sido uno de los compositores más prolíficos.....

liado con:

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Fusa
Rompeteclas

Mensajepor Fusa » Jue Ago 31, 2017 11:30 am

uff.. pues ahora me pongo a buscar los de Bertini y los de Heller, a ver como son...voy a hacer una recoplilacion para mañana de todo y poder hacer un programa aproximado para el curso.

de Czerny, he subido la recopilacion de lo que comentamos, y tiene estudios reallmente muy interesantes, tiene uno de manos pequeñas, que yo sigo luchando con las octavas, siguiendo los consejos de radjavob pratico con una pieza que es bonita de la peli "requiem por un sueño", y la verdad que voy mejorando, con los ejercicios de estiramiento me dolian bastante las manos...paso el enlace de Czerny

https://drive.google.com/open?id=0B6RC_ ... lJDOVBOV00

No he visto autor (Czerny),que haya trabajado tanto...Rossini se forró, se retiró y se hizo cocinero...a cada uno nos da por una cosa.

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Jue Ago 31, 2017 11:41 am

Fusa escribió:
No he visto autor (Czerny),que haya trabajado tanto...Rossini se forró, se retiró y se hizo cocinero...a cada uno nos da por una cosa.

Czerny también se forro. Como profesor era muy buscado y cotizado (aparte lo que conseguia de la publicación de sus obras) , y siempre vivió de forma muy holgada gracias a la música. Incluso llego a amasar una importante cantidad de dinero para la época. Quizás ayudo que no era hombre de "juergas", ni de excentricidades, vivía muy por y para su trabajo y sus alumnos.

Si alguna "pasión" fuera de la música se ha relatado , creo que era hacía sus gatos.... :D

liado con:

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Fusa
Rompeteclas

Mensajepor Fusa » Jue Ago 31, 2017 11:47 am

jajajaja...pues me alegro que viviera de la musica, que muchos tuvieron una existencia bastante triste...Se nota en su trabajo que era un hombre metódico, y apasionado de lo que hacía...

y ya me ha ganado un poquito más, si le gustaban los gatejos seguro que era buena gente ;)

burgmuller
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Jue Ago 31, 2017 11:31 pm

Por si a alguien le puede apetecer, están chulos los preludios-ejercicios de Clementi
Las partituras están en IMSLP, hay que buscarlo en "Collections"
http://imslp.org/wiki/Category:Clementi,_Muzio

Imagen

burgmuller
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Jue Ago 31, 2017 11:44 pm

También está bien este libro, es una guía para profesores, creo que es interesante.
https://archive.org/details/pianoteachersgu00compgoog
Imagen

marialouzan
Rompeteclas

Mensajepor marialouzan » Vie Sep 01, 2017 12:12 pm

burgmuller escribió:Por si a alguien le puede apetecer, están chulos los preludios-ejercicios de Clementi
Las partituras están en IMSLP, hay que buscarlo en "Collections"
http://imslp.org/wiki/Category:Clementi,_Muzio

Está muy bien, tiene preludios cortitos e interesantes :D

Volver a “Entre pianistas”