¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

EL otro día la profa me propuso que buscara algo de Mozart, así que he empezado el 1er mov de la sonata nº 4 k 282, es tan bonito...me quedo fascinada escuchándome a mi misma :lol: es preciosísima!! Gracias Amadeus!! Te estaré eternamente agradecida!!!
Por otro lado, voy a intentar el estudio op10 nº 6 de Chopin. Hace un año aprox, hice la primera parte, pero ahí lo dejé, espero que esta vez pueda con el. Otra maravilla de la música, es precioso!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Ay...el Chopin 10/6 lo tengo impreso pero no doy abasto así que con ganas de escucharte, no sé que es más bonito, la melodía o el acompañamiento.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

damadelpiano escribió: Dom Ago 02, 2020 7:03 pm Ahhh el Op. 10 n°6 de Chopin lo tenía yo también en mi carpeta para aprender, burg, pero lo escuché varias veces y se me hacía muy triste, así que abandoné la idea... Ánimo!
Si, ya sabes, cuando se pone, es la alegría de la huerta, pero es tan bonito...
Moml escribió: Dom Ago 02, 2020 7:03 pm Ay...el Chopin 10/6 lo tengo impreso pero no doy abasto así que con ganas de escucharte, no sé que es más bonito, la melodía o el acompañamiento.
Pues si, difícil elegir, esta pieza me deja embelesada también. A ver si es de esta...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Eulemind »

Yo estoy estudiando el minuet in f major, k2 de Mozart pero pese a ser cortita aún no la termino y siempre termino tocando otra cosa. No me motiva mucho Mozart, pero pienso que debe ser parte fundamental en el estudio de piano

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez »

Acabo de enamorarme (otra vez) de una de esas piezas cortas pero especiales que solo el amigo Schumann sabía componer. Mañana mismo imprimo la partitura!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Daviddyingperez escribió: Mié Ago 05, 2020 12:09 am

Acabo de enamorarme (otra vez) de una de esas piezas cortas pero especiales que solo el amigo Schumann sabía componer. Mañana mismo imprimo la partitura!
Conoces las piezas para la juventud de Tchaikowski?? Para mi mucho más bonitas, cuestión de gustos...

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Daviddyingperez escribió: Mié Ago 05, 2020 12:09 am
Acabo de enamorarme (otra vez) de una de esas piezas cortas pero especiales que solo el amigo Schumann sabía componer. Mañana mismo imprimo la partitura!
En ese opus, 124, hay algunas piezas muy bonitas y algunas asequibles:
A darle, David.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez »

Ya tengo la partitura, anoche estuve analizando un poco la pieza y mirando videos de varias interpretaciones, aunque la velocidad de la mayoría era exagerado para mi gusto. Yo la tocaré a mi tempo en plan adagio para disfrutar de la melodía en la sección B.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Siempre he pensado que la velocidad está demasiado valorada. Yo apreció mejor la música a un ritmo más lento. Estoy estudiando una romanza de Schumann y hay diferencias de 3:51 (Rubinstein) a 4:58 (Gilels, muy lento para mí) y otros entremedio. Ahora estoy en la fase de cronometrarme, me quedaré en medio.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez »

Pues nada, que se me ha antojado otra de Beethoven para cuando termine de aprenderme la Bagatelle y finiquite (de una vez) el adagio de la Patetica. Aprovechando además que vendrá el otoño/invierno, que es lo ideal para el carácter que tiene esta pieza. No sé si será por el aniversario o que se yo que llevo una buena racha con el querido Ludwig, de hecho cuantas más piezas suyas estudio más pillo su rollo, al igual que me ha pasado con los Nocturnos de Chopin, una vez te has estudiado 2 o 3 ya le pillas el truco(bueno, tampoco es que sea tan sencillo como eso, pero ya me entendéis).

Decir que esta Sonata ya la había trasteado hace unos meses y llegué a tocar la primera página medio-fluidamente, pero claro, como siempre que me pasa dejo a medias(o por empezar) las cosas y luego vuelvo para recuperarlas al cabo de un tiempo, como me ha pasado con el Nocturno de Chopin (No.1 Op.9) que estoy estudiando ahora mismo y que ya estoy apunto de acabar de aprender(para luego empezar a pulir).

Una cosa que me he dado cuenta en este proceso de dejar-piezas-para-luego-volver-a-ellas es que irónicamente "agiliza" un poco el proceso de aprendizaje, me explico;

Empiezas a aprenderte la pieza, un par de compases, o una página, o dos, y lo practicas un tiempo. Lo dejas y sigues avanzando con otra cosa, al cabo de un tiempo cuando vuelves a la pieza que dejastes, se me hace bastante más ameno (a mí por lo menos), porque primero ya tengo más o menos aprendido el inicio (o sea que tienes de donde partir, no desde cero) y solo haz de continuar por donde lo dejastes. Además que la experiencia que has cogido en los meses anteriores ayudan en el proceso y se deja notar al recuperar el estudio de una pieza que habías intentado aprender, pero que te resultaba algo complicado para entonces. Eso y que por otro lado no te saturas aprendiendo la pieza dia si y dia también durante meses hasta el hartazgo, cosa que ahora mismo ha estado apunto de pasarme (por segunda vez) con Clair de Lune porque llevo con ella casi 3 meses y aún me falta una página..

PD; La solución que he encontrado para no dejar de lado Clair de Lune ha sido dejar de practicarla un par de días cuando me veo saturado y centrarme en otra pieza. Luego cuando la retomas, notas que estas más fresco y dispuesto a continuar, para con esa pieza.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Rachmigueloff »


Siempre me ha gustado este rag, así que mi padre me ha comprado la partitura y voy a empezar a estudiarla!
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por cernest »

😳 Vale que cuando tocas una temporada ragtime te haces al estilo bastante rápido y es muy resultón, pero esto es heavy metal. Yo cuando vuelva de vacas a tope con Malgre Tout de Ponce,



el impromptu en mi bemol mayor de Schubert (el que tocaste tú Rach hace poco),



y la paráfrasis de Liszt sobre la zarabanda y chacona de la Almira de Händel (esta me parece increíble)



Y si me animo a ver si pillo también las variaciones del segundo nocturno de Chopin (Op 9 #2a)

De música más nueva me tienta comprar esta partitura de la suite de la la land, me encanta esta versión:


Responder

Volver a “Entre pianistas”