¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
ccytslo
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Sab Nov 25, 2017 7:50 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por ccytslo »

Pues yo estoy,... empezando por el principio.
Burgmüller - Op. 100, Estudio 1 - La Candeur. Supongo que el algo muuuuy básico pero a mi ya me cuesta lo mio, y poco a poco voy avanzando.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

ccytslo escribió:Pues yo estoy,... empezando por el principio.
Burgmüller - Op. 100, Estudio 1 - La Candeur. Supongo que el algo muuuuy básico pero a mi ya me cuesta lo mio, y poco a poco voy avanzando.
Hay estudios mucho más básicos, con lo cual ya has recorrido un camino. ;) Eso es lo importante.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
ccytslo
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Sab Nov 25, 2017 7:50 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por ccytslo »

Bueno, pasito a pasito, ;)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por radjabov »

No hay nada de que avergonzarse cualquier obra tiene su dificultad y tocar una obra a un nivel bueno siempre cuesta para cualquiera de nosotros.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Luciano222
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 07, 2018 8:27 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Luciano222 »

moonlight sonata mov 3

Los otros 2 me suenan muy lento no creo que tenga memoria parara aprenderme 10 minutos

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

radjabov escribió:No hay nada de que avergonzarse cualquier obra tiene su dificultad y tocar una obra a un nivel bueno siempre cuesta para cualquiera de nosotros.

efectivamente. A veces se nos olvida que hasta los grandes pianistas del momento tuvieron su momento "estudios sencillos de Czerny". Y para muestra un botón... (eso si.. le sale de coña a la joia..)


“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por valenciano65 »

ccytslo escribió:Pues yo estoy,... empezando por el principio.
Burgmüller - Op. 100, Estudio 1 - La Candeur. Supongo que el algo muuuuy básico pero a mi ya me cuesta lo mio, y poco a poco voy avanzando.
Imagen
Ya somos dos, estoy con el mismo
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por ppyr »

Danza n°2 "oriental" de granados. Para mi sorpresa, con el poco tiempo que llevo estudiándola, ya casi me sale entera de memoria.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por mabraman »

Sigo con el Romance 15 2 de Korsakov. Hoy me he grabado, fuera sordina y...un guirigay. El sonido me apabulla, el pedal es muy difícil, los planos sonoros no se notan, me distraigo escuchando y fallo notas que normalmente tengo seguras...
No suena ni de lejos parecido a como la imagino
En fin, a darle cera. Pero vaya, que el nivel 7 me viene grande ya lo sabía :)
Si algún día soy capaz de que suene digna en el acústico ya me puedo dar con un canto en los dientes.

La Arietta de Grieg ya la tengo estudiada pero me pasará lo mismo. Al final volveré al digital, me cunde más el estudio al poder regular el volumen, desde el primer día trabajo con el sonido real.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por radjabov »

mabraman escribió:Sigo con el Romance 15 2 de Korsakov. Hoy me he grabado, fuera sordina y...un guirigay. El sonido me apabulla, el pedal es muy difícil, los planos sonoros no se notan, me distraigo escuchando y fallo notas que normalmente tengo seguras...
No suena ni de lejos parecido a como la imagino
En fin, a darle cera. Pero vaya, que el nivel 7 me viene grande ya lo sabía :)
Si algún día soy capaz de que suene digna en el acústico ya me puedo dar con un canto en los dientes.

La Arietta de Grieg ya la tengo estudiada pero me pasará lo mismo. Al final volveré al digital, me cunde más el estudio al poder regular el volumen, desde el primer día trabajo con el sonido real.

¿quieres decir que te resulta mas facil conseguir el sonido que quieres en el digital que en el acustico?¿no estás contento con tu piano?.
A mi también me pasa que cuando me centro muchisimo en la dinámica fallo todo en técnica como si no la tuviera bien aprendida, incluso a veces me cuesta respirar.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por mabraman »

radjabov escribió:
mabraman escribió:Sigo con el Romance 15 2 de Korsakov. Hoy me he grabado, fuera sordina y...un guirigay. El sonido me apabulla, el pedal es muy difícil, los planos sonoros no se notan, me distraigo escuchando y fallo notas que normalmente tengo seguras...
No suena ni de lejos parecido a como la imagino
En fin, a darle cera. Pero vaya, que el nivel 7 me viene grande ya lo sabía :)
Si algún día soy capaz de que suene digna en el acústico ya me puedo dar con un canto en los dientes.

La Arietta de Grieg ya la tengo estudiada pero me pasará lo mismo. Al final volveré al digital, me cunde más el estudio al poder regular el volumen, desde el primer día trabajo con el sonido real.

¿quieres decir que te resulta mas facil conseguir el sonido que quieres en el digital que en el acustico?¿no estás contento con tu piano?.
A mi también me pasa que cuando me centro muchisimo en la dinámica fallo todo en técnica como si no la tuviera bien aprendida, incluso a veces me cuesta respirar.
Creo que ya lo he comentado, pero igual a alguien le interesa. Cuando estudio utilizo la sordina, además usando el pedal izquierdo para que suene lo menos posible. Esto hace que el teclado se sienta bastante más ligero ya que el peso del mecanismo y la distancia que ha de recorrer es mucho menor. Con esto se logra un mejor control dinámico.
Otra consecuencia de este uso es que el sonido carece casi por completo de resonancia. Se advierte, sirve de guía para evitar fallos clamorosos de pedal, pero no es demasiado fiable en piezas algo complejas.
En tiempo total, esta práctica ocupa el 90% de mi tiempo al piano.
Cuando ya sé la pieza la sigo tocando con sordina hasta que intento grabarla.

Y entonces he de enfrentarme, durante unos días, a un instrumento nuevo, por peso de la tecla y por sonido. En particular, el sonido durante el primer momento es insoportable porque el cerebro está acostumbrado a escuchar sobre todo la fundamental de cada nota, y ahora resuenan los armónicos a lo bestia, especialmente los agudos. Los graves son muy percusivos en los verticales y asustan. Te obligan a tocar la MD siempre más forte de lo que nos gustaría.
La reacción natural es retraer la mano, quitar peso y ralentizarse, lo que produce todo tipo de problemas que hay que ir corrigiendo en días sucesivos. Esto cansa, porque uno lleva semanas, o meses, con la pieza.
En un par de días la cosa empieza a funcionar de nuevo, pero el sonido sigue siendo muy potente y difícil de matizar. Además uno teme estar molestando a los vecinos.

Con un digital nada de esto pasa. Desde el primer momento estás trabajando con el sonido real, sea este el que sea. Puedes usar cascos o bajar el volumen y nunca molestar. Aunque siempre haya que adaptarse al momento de "presentar" la pieza, este trabajo es mucho menor.
La posiblilidad de repasar 50 veces un fragmento con sonido real sin que nadie se entere no tiene precio.
El control dinámico es mucho más fácil de lograr, también, que en un vertical. Sobre todo en los graves.

Por todo esto, es posible que en un futuro no muy lejano venda el acústico y lo cambie por otro menos sonoro, o me pille un digital bueno (posiblemente un Kawai CA 78/98). Cuando recibía clases en un acústico me costaba adaptarme, pero eso ya no me preocupa.
Perderé mucho en calidad de sonido y realismo, pero lo ganaré en otras cosas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por mabraman »

Por cierto la obra es esta &nbsp y hay pocas, muy pocas grabaciones de ella. Una de las mejores, por cierto, de Teclas:
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”