¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
TufiMeme
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Nov 06, 2017 9:50 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por TufiMeme »

Hace poco retomé las clases de piano y algunas de las obras que estoy estudiando son:

- Béla Bartók: Mikrokosmos Vol. 1, 34 y 35
- Leopold Mozart: Bourrée
- Robert Schummann: Albúm para la Juventud 5 y 6
- Muzio Clementi : Sonatina Op. 36, No. 3

Saludos.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió:Una de las mejores, por cierto, de Teclas:
:mrgreen: gracias... :emmm. Por cierto que ingrato el piano para algunas cosas.. Ahora mismo no sería capaz de tocar un solo compás . No me acuerdo de nada de la obra (para tocarla me refiero) , y la estuve estudiando casi un año. No a piñón pero rara era la semana que no le dedicaba unas horas...

Es lo que hay.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por mabraman »

Teclas escribió:
mabraman escribió:Una de las mejores, por cierto, de Teclas:
:mrgreen: gracias... :emmm. Por cierto que ingrato el piano para algunas cosas.. Ahora mismo no sería capaz de tocar un solo compás . No me acuerdo de nada de la obra (para tocarla me refiero) , y la estuve estudiando casi un año. No a piñón pero rara era la semana que no le dedicaba unas horas...

Es lo que hay.
¿Un año? Yo no aguantaré tanto, la llevo en la cabeza y es cansino ya :)
En una o dos semanas la grabo como salga y a por otra.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por mabraman »

Voy a estar un tiempo dedicado a Grieg, me parece. Tengo estudiadas la Arietta y, hace ya meses, la Elegía nº 6 del Op 38, a falta de aprenderme un pasaje complicado que requiere bastante finura para que no suene a búfalo en la ferretería.
Seguiré con el Op 47, nºs 7 y, si es posible, 3.
Y a ver si retomo dos cosas que no grabé en su día, de Mompou y Melaartin. Con esto tengo de sobra para pasar el año.
Dejé a medias la Milonga del Angel, de Piazzolla, y Nene Vai Dormir de Villa-Lobos, que me dio rabia porque se quedó en la primera fase pero me cansé, es de un nivel que me quedaba (o queda) grande y solo aprender las notas/tempo/posiciones ya requiso un considerable esfuerzo. Tampoco pulí una adaptación de la BSO de Cinema Paradiso porque no me convencía.
En fin, no todo es grabarse :) hay mucho trabajo que no se ve.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió: En fin, no todo es grabarse :) hay mucho trabajo que no se ve.
claro que no se ve. El año pasado quizás es el que menos obras grabé con diferencia, pero tengo a medias ni se sabe... :lol: Por ejemplo hice bastantes estudios que no me ha dado por refinarlos al punto de "presentarlos", pero ahí están....

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

Estaba ahí trasteando con la comida y le he dado vueltas a esto anterior.

Por ejemplo en mi caso se podría dar el caso gracioso de que llegue un día que un par de semanas (con el nivel que tengo por delante) pues grabara un par de nocturnos de chopin, su estudio nº 6, las barricadas de couperin, romance de rachmaninov, un impromptu de shubert... y alguno podría decir que barbaridad montando obras.... y la verdad que algunas podrían llevar en mi carpeta 2, 3 años... haciéndola en plan "ejercicio", como la de shubert que llevará eso más o menos (y ni siquiera he empezado la mano izquierda.. :mrgreen: en todo este tiempo)

y por el lado contrario estar 6 meses sin grabar un pimiento...

Pero todo esto es fruto de la mala organización, mal sistema de estudio y que se va a salto de mata. Por lo menos en mi caso. Es verdad que se toca lo que uno quiere y cuando quiere, pero eso no significa que se toque lo que se debe y en su momento.

saludos.
pd.- por cierto he retomado la de Couperin y va estupenda, lo mismo este año la termino de montar. (que lo mismo se tira un par de años más :risas )
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

que va mister. En el momento que planifique el tema del piano, deja de ser afición, para ser afición planificada. Parece lo mismo, pero con la segunda forma de enfocarlo corro mucho más peligro de que me canse y mande la afición (como tantas otras anteriormente) al carajo.

La unica forma que tengo de garantizar continuidad es no planificando excesivamente y que cruce esa delgada linea entre me apetece y "me obligo".. Ahí mal asunto.

saludos,
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió:Por ejemplo en mi caso se podría dar el caso gracioso de que llegue un día que un par de semanas (con el nivel que tengo por delante) pues grabara un par de nocturnos de chopin, su estudio nº 6, las barricadas de couperin, romance de rachmaninov, un impromptu de shubert... y alguno podría decir que barbaridad montando obras.... y la verdad que algunas podrían llevar en mi carpeta 2, 3 años... haciéndola en plan "ejercicio", como la de shubert que llevará eso más o menos (y ni siquiera he empezado la mano izquierda.. :mrgreen: en todo este tiempo)
Yo soy incapáz de tener un año una obra entre manos, me puede la impaciencia. Una vez que empiezo algo tengo que terminarlo. Otra cosa es que lo grabe si no llega a lo que me gustaría. El miércoles le sugerí a la profa, que me gustaría retomar el Sacromonte, que estudié justo hace un año, pero no llegué a rematar. Creo que es la primera vez que retomo una obra de esta forma, pero es que me tenía muy picada no haberla acabado. El caso es que llevo un par de días recuperándola y esta vez va a salir, me da, me daaaa... Pero hacer lo que tú haces, para mí es como volver a empezar la misma pieza una y otra vez, uf...no puedo, me supera. Si me pongo, me pongo... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Carla

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Carla »

Holap! Pues como con la pieza que me puso la prpfe me estanco cada dos por tres, he ido al directorio de partituras para principiantes y seleccioné una al tu tun

De Burgmüller: Consolation, Op.100 n.13

https://youtu.be/OevFSQgX8Eo
No creo que mi paciencia llegue a mas del minuto y 14" de la pieza... Pero bueno.

Encontré aparte de la partitura el tutorial, así si me quedo atascada puedo echarle un ojo. Aunque intentaré evitarlo y hacerlo solo y en la medida de lo posible con la partitura.

Bueno a ver q opinan mis profesores foriles :)
De paso hoy estoy con el libro de teoria musical para dummys. :/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Carla escribió:Holap! Pues como con la pieza que me puso la prpfe me estanco cada dos por tres, he ido al directorio de partituras para principiantes y seleccioné una al tu tun
De Burgmüller: Consolation, Op.100 n.13
/
La Consolation viene como nivel 3, yo empezaría con la nº 1, La candeur
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Carla

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Carla »

Ajà,gracias BurgerMüller, entonces dentro del nivel principiante debo mirar si pone nivel 1-2-3 entiendo....;)

Mil gracias :)

Ps:
Por mas que busco de principiante alguna pieza triste/ melancolica, solo encuentro sonatinas y cosas alegres :s

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Carla escribió: Por mas que busco de principiante alguna pieza triste/ melancolica, solo encuentro sonatinas y cosas alegres :s
Si quieres una meláncolica de nivel 1-2, ésta está muy bien. Es divertida de estudiar y de tocar. SI quieres te paso la partitura
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”