¿Os cunde el tiempo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por Berlioz »

A mi no. La verdad es que si en cada sesión de estudio quiero hacer algún ejercicio técnico, descifrar alguna obra nueva, pulir algo que más o menos sale e intentar no olvidar y mejorar lo que ya sale es que debería estar sentado al piano toda la mañana o toda la tarde/noche. Imposible :roll:
¿cómo os lo montáis?
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por burgmuller »

Suelo estudiar aprox dos horas por las mañanas. Primero unos 20 min de ejercicios, no me mato mucho.El resto del tiempo lo divido en las dos piezas que tengo entre manos. Cojo los trozos que quiero estudiar, y me planteo la cosa en plan lento, con tranquilidad. Hago paradas cada media hora aprox, de unos 10 minutos. Los últimos minutos, los dedico a tocar las piezas a velocidad más próxima a la real, o a practicar alguna pieza que acabo de estudiar y me apetece tocar. Y eso es todo!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por Berlioz »

Gracias burg. He de organizarme mejor
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por Teclas »

la verdad que soy constante en el tiempo, pero poco metódico. Voy a salto de mata y cada día me lo organizo como me viene la inspiración....

Un desastre, pero ahí ahí todos los días....un rato a las teclas.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por Bisvid »

Yo soy un auténtico indisciplinado.
Puedo pasarme días sin tocar, solo trabajando, comiendo y durmiendo y de repente un día me tiro toda la noche o toda la tarde.
Repito actividades pero no diariamente; semanalmente si acaso. No tengo un modus operandi ni un método ni objetivo musical claro.
Asi que Berlioz: Si, me cunde el tiempo

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por radjabov »

Yo suelo dedicarle hora y media dos horas , a excepción de los fines de semana que puedo llegar a estar 4 horas seguidas, con pequeños descansos cortos.

Casi siempre sigo un mismo patrón, siempre dependiendo del tiempo total que tenga me entretengo mas o voy mas al lío.
Empiezo por escalas arpegios, ejercicios de dedos y si tengo mas tiempo ejercicios especiales como octavas, notas dobles, acordes, u otros ejercicios en general.

Luego me miro algún estudio 1 o 2 según los que lleve en el momento, después ya voy con las piezas, casi siempre las recorro enteras al menos una vez, y después hago hincapié en las partes flojas o a mejorar. Si la pieza es bastante nueva, suelo tocarla de arriba a abajo varias veces leyéndola, si la llevo mas tiempo me voy centrando cada vez mas en las partes difíciles.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por burgmuller »

Conste que soy bastante desorganizada, pero he conseguido organizarme bastante, dentro de lo que cabe, lo cuál es un logro, os aseguro. Con el tiempo me he dado cuenta de que es mejor tener claro lo que quieres hacer cada día, que no significa que en un día, ni mucho menos lo remate. Practico de la forma que me indica el profe (si, este profe me enseña como practicar) o busco la manera más razonable. Creo que es importante tener claro dónde están los puntos más débiles y tener mucha paciencia para irlos mejorando
Última edición por burgmuller el Sab Mar 04, 2017 10:59 am, editado 2 veces en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por mabraman »

Pues yo llevo desde verano en modo pereza. No sé qué pasa pero las fuerzas no me dan para más, me he apuntado al gimnasio para ver si aumento el metabolismo y me activo un poco.
Así que toco un día sí, dos no, tres sí, cuatro no...según lleve cada día.
Todo el tiempo lo dedico a piezas, bien a estudiar un fragmento nuevo, repasarlo o a repasar los puntos débiles de obras ya estudiadas, a sacar digitaciones...
El procedimiento, por llamarlo de alguna manera, sería:
-Tocar la obra del tirón hasta que llego a un punto débil. Parame y repasarlo muy lentamente, pensando por qué fallo e inventando un ejercicio que arregle esa parte. Hasta el día siguiente o dos días, no vuelvo a probrar ese mismo fragmento porque he aprendido que es el tiempo que mi cerebro necesita para integrar toda esa información. La próxima vez que le dedique tiempo haré exactamente lo mismo, así una y otra vez hasta que salga solo.
-Hago una hora y pico esos días, a veces dos, con paradas para estirar.

Como llevo más obras a la vez que nunca, dedicarle tan poco tiempo no tiene sentido ya que los repasos se espacian demasiado, así que los avances son muy lentos. Afortunadamente me cuesta mucho menos tiempo aprender ciertas cosas que hace dos años y también recuerdo mejor, en eso sí he notado cierto progreso.
Cada noche, ya en la cama, practico mentalmente. Imagino la pieza, pienso en dinámicas, la escucho, la mimo. Trato de recordar las notas, visualizar el teclado, cosas así. Y claro, me quedo roque.

No recomiendo a nadie que estudie así, sé de sobra que estoy lejísimos del ideal, pero es lo que hay. :oops:
Dentro de un tiempo volveré al ataque de forma más seria. O no. :mrgreen:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por Berlioz »

Gracias a todos por los consejos. He hecho un poquito de planning a ver si soy capaz de cumplirlo, ya veremos.....
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por Moml »

Ay, no es que no me cunda el tiempo si no que noto los años pasar. Hoy he estudiado piano como una hora y me he sentido cansado físicamente. Todavía estoy en fase de acomodarme a la banqueta, la altura, el tacto de las teclas del piano nuevo...Eso sí, suelo tomarme un té por la tarde cuando toco y hace su efecto positivo. Además estoy en un mo de re-estudiar piezas antiguas que no acabé en su momento. Lo bueno es que las noto más sencillas. Menudo desorden de ideas que he escrito. Para acabar, me he ido al gimnasio a correr y luego me parece que no me cunde el tiempo...Es que no hay más horas...Pero por aquí sigo. Lo mejor es que la próxima semana es Carnaval y me tomo vacaciones.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por Xinver »

Pues yo, no sé, creo que sí me cunde.
Aparte de que la mitad o más de mi día "productivo" está en mi trabajo, y gran parte al cuidado de mis bichos, respecto a las otras actividades musicales estoy siempre metido en varios frentes: haciendo el curso de composición, impartiendo mis cursos de otras cosas, el foro, los otros foros, componer, leer, escuchar, ...
No me quejo.
De alguna manera yo proceso primero en la cabeza. Es decir, muchas cosas las hago o planifico mentalmente, y luego lo hago de un tirón. Por supuesto que a la hora de la verdad hago muchos cambios, pero lo esencial lo tengo primero en la cabeza.

Es curioso, a veces hay cosas que compongo y que nacen de una idea abstracta, por ejemplo una ondulación que me imagino, y ya me veo dos o tres instrumentos ondulando a distintas alturas sin tocarse (estoy en esa fase mental....)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

speter
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 30, 2017 12:14 am

Re: ¿Os cunde el tiempo?

Mensaje por speter »

En mi caso (este es mi tercer año en la música y en el piano) suelo tener dos piezas que me ha puesto mi profe, una que llevo mas avanzada y estoy mejorando matices y consolidando las partes complicadas y una segunda que llevo mas reciente. En mi descanso del trabajo a mediodía, (una hora y media) me da tiempo a ir a mi escuela y tocar 45 minutos. Suelo tocar la pieza mas avanzada pues el piano es bueno y en mi casa ya me suena mal. También dedico algo de tiempo a la nueva. Por la noche, pasadas las 12 estudio una hora mas en mi casa con el electrónico, aunque es malo me sirve para estudiar y hago la pieza mas verde la mayor parte del tiempo. (tengo que ponerme la alarma del móvil para no acostarme a las 2)
Siempre siguiendo las indicaciones de la profe, solo manos separadas al principio, con limite de velocidad, luego juntar, aumentar velocidad, matices. Lo que me indica.

Y sí, noto que me cunde el tiempo, si dedico mucho tiempo mejoro mucho, sino no. Así de lineal. Cuando era estudiante de física no me pasaba, podía estar dos días sin pasar una página, encallado. En el piano no me pasa, puede que no supere ciertas dificultades pero siempre mejoro cuando estudio.

Responder

Volver a “Entre pianistas”