Preguntas de un autodidacta
Re: Preguntas de un autodidacta
Creo que es cosa de ambos, del alumno y del profe. Se trata de encontrar un profesor que pueda adaptarse (el profe) al alumno, viendo lo que éste necesite y encima sabiendo llegarle para mantener el interés en el aprendizaje, que la mayoría de los adultos tocamos para nosotros y mientras queramos, está claro. Yo estoy muy contenta con mi profe, y sé que sin ella estaría estancada. Me da clases completamente adaptadas para mis necesidades, con ejercicios específicos y temas buscados para mí. Si se limitara a darme lo que usa para todos, no seguiría con ella, también lo tengo claro.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
Re: Preguntas de un autodidacta
Pues también autodidacta, como muchos de los que aquí .Pero con pretensiones humildes, y creo que cada dia que pasa más humildes porque voy viendo que el piano es mucho piano.aero escribió:Hola cuchietti.cuchietti escribió:creo que ser autodidacta o no depende principalmente de dos factores.
Uno, el precio, y el otro es el contacto con el profesor. Sentirse a gusto con él. Ya no somos niños y creo que ese matiz es el que hace que nos apetezca la clase de algo tan difícil.
¿Eres también autodidacta?
Yo creo que a esos factores que mencionas son correctos si simplemente lo que uno quiere es distraerse o tener una afición
Pero hay otro factor importante que depende de la finalidad por la que uno quiere aprender piano (o de cualquier otro instrumento).
Por ejemplo si uno pretende ganarse la vida con el instrumento que está estudiando no le queda mas remedio que acudir a un profesor que le oriente, o si no se va a encontrar perdido en un túnel negro, y le va a costar mucho ser competitivo.
Ferran
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
- Ferran
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Re: Preguntas de un autodidacta
Pues también autodidacta, como muchos de los que aquí .Pero con pretensiones humildes, y creo que cada dia que pasa más humildes porque voy viendo que el piano es mucho piano.[/quote]cuchietti escribió:
No te desanimes.
Yo lo tengo muy claro: Hay que establecer un decálogo de comportamiento.
Por ejemplo en el mio
1.- Poner objetivos (los míos estan en mi firma)
2.- Planificar el estudio. O sea cosas que tienes que estudiar. Escoje de entre los recursos que hay en el foro, por grados.
3.- Dedicación que puedes darle al estudio. Naturalmente esto depende de la situación de cada cual. Yo al ser Jubilado y sin nietos de momento tengo mucho tiempo.
4.- No desanimarse. Este es importante. Hay que fijar la vista siempre en los objetivos.
5.- Valorar consejos. Aquí en el foro hay muchos novatos como nosotros pero también los hay que saben mucho. Si pones una grabación, o planteas alguna cuestión, seguro que te daran consejos interesantes.
6.- Valorar innovaciones. Este es importante para mi porque siempre estoy pensando en cosas nuevas.
7.- Tener Paciencia. Hay que tener en cuenta que los adelantos que se hacen en el piano son muuuuuuuy lentos. Son tan lentos que ha veces parece que vas "'pa tras" como los cangrejos. Pero no es así. Sigue, porque los logros llegaran.
8.-Cuantificar progreso. Bueno, esto es una de las cosas que me ayuda a tener paciencia. Me apunto dia y logro que hago en una hoja EXCEL.
9.- El piano es muy importante pero hay que colocarlo en su sitio justo en la escala de valores personal.
10. Valora tus posibilidades. Yo por ejemplo a mi edad no tendré nunca la agilidad física, memoria, etc de gente mas joven. Por lo tanto no hay que pedirle peras al olmo.
Esto es mio particular. Cada cual debe establecer sus prioridades, objetivos, etc.
Un saludo
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.
- burgmuller
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Re: Preguntas de un autodidacta
Efectivamente, los progresos al piano son muy, muy lentos, casi siempre imperceptibles a corto plazo. Por eso es buena idea grabarse, así cuando te da el bajón: no avanzo, desesperación total, miras los videos antiguos y se te pasa enseguida!
Re: Preguntas de un autodidacta
comparto con aero eso de que no hay que pedirle peras al olmo.
hay que situarse en lo que uno puede llegar a dar. hay gente más virtuosa, más joven, más ágil motrizmente, más ágil mentalmente.
Y hay que tocar el piano todos los días, aunque sea quince minutos.
Y hay que darle tiempo al cerebro para que procese los datos. A veces pasa que se abandonan unos compases porque son un fracaso y a los tres días resulta que salen bien.
hay que situarse en lo que uno puede llegar a dar. hay gente más virtuosa, más joven, más ágil motrizmente, más ágil mentalmente.
Y hay que tocar el piano todos los días, aunque sea quince minutos.
Y hay que darle tiempo al cerebro para que procese los datos. A veces pasa que se abandonan unos compases porque son un fracaso y a los tres días resulta que salen bien.
Re: Preguntas de un autodidacta
os cuento mi "problema" de autodidacta (no es un bajadón). A ver si a alguno le pasa.
para mí, lo peor del piano no esta esa lista de exigencias que acabas de nombrar. Es algo más simple.
Me explico. Empiezo una pieza y llego a un punto (un compás o menos) que me atraganto.A todos le pasará. Y comienzo a trabajarlo para salir del atolladero. Como mi memoria es la que es , las cosas se quedan a base de repetir. Entre el atraganto y la repetición diaria llega un momento en que la pieza está tan metida en mi cabeza que no paro de "cantarla" mentalmene (como cuando una canción se te mete en la cabeza) con lo que llego a odiarla y tengo que dejarla pues el interés que tenía por llegar a tocarla ahora se transforma en coñazo, si no odio.
Y me cuesta luchar contra ese punto.Debo dejarlo días para descansar la cabeza de esa pieza, y lógicamente pierdo el ritmo de aprendizaje.
Me obsesiono bastante con las cosas y más cuando son difíciles. Por ello me meto prisa en aprender para que las cosas vayan más fluídas y al final la prisa no es buena....... Una pescadilla que se muerde la cola.
para mí, lo peor del piano no esta esa lista de exigencias que acabas de nombrar. Es algo más simple.
Me explico. Empiezo una pieza y llego a un punto (un compás o menos) que me atraganto.A todos le pasará. Y comienzo a trabajarlo para salir del atolladero. Como mi memoria es la que es , las cosas se quedan a base de repetir. Entre el atraganto y la repetición diaria llega un momento en que la pieza está tan metida en mi cabeza que no paro de "cantarla" mentalmene (como cuando una canción se te mete en la cabeza) con lo que llego a odiarla y tengo que dejarla pues el interés que tenía por llegar a tocarla ahora se transforma en coñazo, si no odio.
Y me cuesta luchar contra ese punto.Debo dejarlo días para descansar la cabeza de esa pieza, y lógicamente pierdo el ritmo de aprendizaje.
Me obsesiono bastante con las cosas y más cuando son difíciles. Por ello me meto prisa en aprender para que las cosas vayan más fluídas y al final la prisa no es buena....... Una pescadilla que se muerde la cola.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: Preguntas de un autodidacta
en mi caso personal, el secreto de los atolladeros está en la digitación. Hay algún dedo "rebelde" que no quiere ponerse donde le corresponde y desbarata todo.
Entonces, hay que trabajar ese compás (solamente) bien lento para que el dedo entienda y acate las órdenes. Una vez dominado, se puede aumentar la velocidad.
Lo otro de tener la pieza en la cabeza es fácil, te pones música o cantas otra canción. La mente no puede pensar dos cosas a la vez, como nos enseñaron a los 7 años, "un cuerpo ocupa un lugar en el espacio".
Entonces, hay que trabajar ese compás (solamente) bien lento para que el dedo entienda y acate las órdenes. Una vez dominado, se puede aumentar la velocidad.
Lo otro de tener la pieza en la cabeza es fácil, te pones música o cantas otra canción. La mente no puede pensar dos cosas a la vez, como nos enseñaron a los 7 años, "un cuerpo ocupa un lugar en el espacio".
Re: Preguntas de un autodidacta
y si no hay más remedio y sigues cantando la canción, hay otro remedio muy eficaz (esta sería "si no puedes contra el enemigo, únete a él") que es cantarla pero nombrando las notas. sol sol la sol do si... (cumpleaños feliz)
Re: Preguntas de un autodidacta
es muy aburrido nombrar las notas, solfear, etc. Pero es tremendamente eficaz para tocar bien las teclas.
- burgmuller
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Re: Preguntas de un autodidacta
Sabes lo que he heho en una de las piezas que estoy estudiano? EL día que empecé con ella, vi que había unos compases que me iban a costar Dios y ayuda, así que empecé por ahí. Estuve muchos días estudiando esa parte, nada de empezar por el principio y oye, está funcionando. Ahora ya la toco entera, aunque esa parte se me resiste todavía hoy. Es un poco raro, la verdad, pero te acostumbras.cuchietti escribió: Me explico. Empiezo una pieza y llego a un punto (un compás o menos) que me atraganto.A todos le pasará. Y comienzo a trabajarlo para salir del atolladero. Como mi memoria es la que es , las cosas se quedan a base de repetir. Entre el atraganto y la repetición diaria llega un momento en que la pieza está tan metida en mi cabeza que no paro de "cantarla" mentalmene (como cuando una canción se te mete en la cabeza) con lo que llego a odiarla y tengo que dejarla pues el interés que tenía por llegar a tocarla ahora se transforma en coñazo, si no odio.
- Ricardo Antonio
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Re: Preguntas de un autodidacta
De hecho en un libro que me recomendó radjabov recomiendan justo eso... hacer un análisis de la pieza, encontrar las partes más difíciles y aislarlas, luego, estudiar SOLAMENTE ESA SECCIÓN, hasta que salga y así pasar a la siguiente, y no caer en la tentación de querer comenzar desde el principio de la partitura.
- Ricardo Antonio
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Re: Preguntas de un autodidacta
El autor, Graham Fitch, lo llama retrasar la gratificación, o algo así en español... dice que es mejor evitar la tentación de la gratificación inmediata en favor de una mejor, mayor y más duradera.
Es del blog Practising the Piano.
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