Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
nandapu
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jun 25, 2017 5:45 pm
Ubicación: Zamora

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por nandapu »

Gracias burgmuller; tiene bastante sentido lo que dices...

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Ferran »

nandapu escribió:Hola. Yo quisiera plantear aquí un tema, sobre todo a Ferrán, acerca de esto de aprender el piano en la tercera edad.
Creéis que merece la pena entretenerse en practicar muchos ejercicios, escalas, etc para ganar técnica o, por el contrario, a nuestra edad es mejor centrarse sólo en adquirir repertorio con el que disfrutar y ya está. Lo digo porque sé que los ejercicios entretienen bastante y "roban" tiempo que podríamos dedicar a las piezas que nos gustan. Por otra parte sé que son buenos pero hay días que me lío con los dichosos ejercicios de técnica y no hago otra cosa. A veces tengo la sensación de que pierdo el tiempo con tanto ejercicio, teniendo en cuenta que a nuestra edad "no nos queda demasiado tiempo" para disfrutar del piano.
Hola nandapu
Pues si quieres te explico un poco mi proceso.
Cuando empecé con el piano, a las pocas semanas, cuando ya conocía unas escalas y poca cosa mas, ya tenía imprimidas muchas partituras que quería tocar, sin prestar atención al nivel que tenia. La primera que quise probar fue el Sueño de amor de Liszt (la original). Y claro no pasé ni del primer compàs. Así que tuve que rebobinar por narices y empezar con un poco mas de fundamento. Seguí todo el librito de James Bastien para adultos y luego me bajé del hilo de recursos gratuitos todos los ejercicios y obras de los 4 cursos elementales. Aproximadamente cuando llevaba un año y medio o dos, empecé a provar otras cosas y en el 4º curso, dejé ya de hacer las obras haciendo solo los ejercicios. A partir de entonces las obras me las he ido buscando yo, sobre todo intentando tocar cosas que de entrada me gustasen. Como quería tocar las grandes obras conocidas me hice con un libro de esas obras simplificadas.
Poco a poco he ido ampliando mis perspectivas y he introducido en mi repertorio muchos estilos y piezas que me gustan.
En resumen, yo diria que si ya llevas 3 años tocando el piano tendrás ya bastante técnica, quizás lo suficiente como para tocar esas piezas simplificadas.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
nandapu
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jun 25, 2017 5:45 pm
Ubicación: Zamora

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por nandapu »

Lo cierto es que a veces hasta con los ejercicios me lo paso bien, pero otros son un rollo aunque digan que son muy prácticos para mejorar.
Por eso y por nuestra edad pienso que sería mejor practicar más con piezas, aunque sean simplificadas, que con los ejercicios. En realidad, todas las piezas tienen partes que te hacen ganar en técnica, ¿no? Quizá no haya que abandonar los ejercicios por completo, pero si hacer muchos menos y así dedicar más nuestro tiempo a adquirir repertorio. Creo que así se disfruta más, que en el fondo y más a nuestra edad, es de lo que se trata. Esa es la idea...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por burgmuller »

nandapu escribió: Por eso y por nuestra edad pienso que sería mejor practicar más con piezas, aunque sean simplificadas, que con los ejercicios. En realidad, todas las piezas tienen partes que te hacen ganar en técnica, ¿no? Quizá no haya que abandonar los ejercicios por completo, pero si hacer muchos menos y así dedicar más nuestro tiempo a adquirir repertorio. Creo que así se disfruta más, que en el fondo y más a nuestra edad, es de lo que se trata. Esa es la idea...
Para mi claramente es mucho más divertido aprender con cosas que te motiven, de cualquier partitura puedes aprender cosas. Qué más da estudiarlas sobre la marcha, o hacerlo con un estudio aburrido, mejor la primera opción, no? Yo obras simplificadas no he estudiado, pero oye, eso va en gustos. Si me dices que eres un niño que empieza, pues te tienes que aguantar y machacarte a hacer ejercicios, pero a estas alturas, a mi no me pillan, desde luego. Como te digo en el post anterior, no le veo sentido a hacer ejercicios a lo loco, cuando a lo mejor no vas a encontrar cosas parecidas en tus partituras. Ya sabemos que el saber no ocupa lugar, pero creo que hay que usar la cabeza y orientar las cosas para sacar el máximo partido al estudio.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Ferran »

MI DEDICACION ACTUAL A LA MUSICA
Yo opino que cuando uno va ha realizar una tarea, en primer término tiene que pensar en cuánto tiempo va a dedicar a esa tarea. Por ejemplo un trabajador habitual lo tiene claro: Dedica la jornada laboral. En una escuela también está claro lo que se dedica a enseñar: Son las horas lectivas.
El que quiere aprender algo también tiene que cuantificar cuánto tiempo va a emplear en eso que pretende aprender que en nuestro caso será su afición o su hobby.

El piano está claro que no se aprende en un dia. Será la suma de muchos dias de trabajo y estudio lo que nos llevará a aprender.
También es verdad que el esfuerzo que deberemos emplear deberá ser proporcional a nuestros objetivos.

¿Pero cuanto le dedicamos entonces cada uno de nosotros al estudio en un dia, o en una semana o en un mes?
Dependerá de las posibilidades de cada uno. O sea el tiempo de que cada persona dispone para dedicarlo a sus hobbies. Aunque tampoco vamos a dedicar todo el tiempo de que disponemos al piano o la música en general. A mi por ejemplo me gusta ver películas, series, libros, viajar, etc.
Los jubilados tenemos la ventaja de que tenemos bastante tiempo libre. En realidad tenemos que buscar hobbies para llenar ese tiempo libre.

Yo tengo claro lo que yo le dedico.
En total son unos 300 minutos diarios a la música, y concretamente al piano unos 180 minutos. El resto es para preparar piezas, arreglos, estudiar armonía etc.
Esto lo dedico todos los dias laborables 3 semanas al mes (1 semana de viaje) y los fines de semana también pero solo la mitad mas o menos.
Una vez uno tiene claro el tiempo que piensa dedicar a su hobby entramos en el tema de la planificación, de la cual hablaré en otra ocasión mas adelante.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por radjabov »

Yo estoy aprovechando casi todo el tiemoo de mis vacaciones al piano, mañanas de 10 a 1 o 2 y tardes de 5 a 8-9.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Ferran »

SEGUIMOS ESTUDIANDO PIANO A PESAR DE TENER CIERTA EDAD

Pronto voy a cumplir 68.
En España cuando cumples 65 entras a formar parte de la 3ª edad. Pero veo que en otros paises no es así. En Colombia veo que es a los 72 y en USA a los 70 etc. Aquí en España se asimila a la jubilación legal, que dentro de unos años, si no cambian las previsiones seran 67 años.
No obstante la deficinición de tercera edad se debería aplicar solo a personas mas mayores.
Yo tengo la edad que tengo pero no me siento mayor. Tengo aún muchas ganas de hacer cosas.
Mi padre (q.e.p.d) me decia que el se sentió mayor el dia en que una joven le cedió el asiento en el autobús.
Bueno, pues yo por si acaso, no voy a coger el autobús, no sea que a alguien se le ocurra cederme el asiento. :D

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
elpianistaa
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Vie Oct 24, 2014 2:50 pm
Contactar:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por elpianistaa »

Yo creo que no hay edad límite para el piano. Si es cierto que depende de tus ganas y de tu estado físico pero en la tercera edad yo considero que es algo bonito y que ayuda a seguir "haciendo cosas". Yo he tenido muchos alumnos/as de tercera edad y sin problema. No se trata de hacer carrera sino de hacer algo que te gusta y disfrutar con ello.
Suscríbete a mi canal de YouTube (http://bit.ly/Pianotutosycovers) :pianoVídeos semanales de tutoriales, covers y más..!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Moml »

Pues yo no veo que no se pueda empezar a cualquier edad si físicamente se está en condiciones y el cuerpo está bien, está fuerte y hay voluntad. Lo de la edad, pues sí, la siento pero uno se acomoda, tiene recursos y sigue adelante. Si no se estudia piano, se escucha música, se ven videos, si no, se lee historia de la música, biografías de compositores o lo que sea, o se participa en el foro! El caso es hacer y sobretodo aprender y no perder la curiosidad para mantener el cerebro activo, y caminar un poco cada día o hacer ejercicio, esa es mi rutina.

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Fusa »

Ya decía Einstein que el tiempo es relativo, por lo que no es lo mismo una edad en una persona activa y la misma edad en una persona con un ritmo de vida completamente distinto.
Yo no paro quieta (soy como la polvorilla) y no tengo nada que ver con amigas que viven en el pueblo de mi madre (casadas desde hace mucho tiempo y dedicadas a ser madres y esposas)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por aconcagua »

yo creo, Fusa, que lo de ser activo no es lo esencial. O sí, pero ser activo "por dentro!". Esas señoras/mamás del pueblo de tu madre, seguirán siendo activas cuidando nietos y haciendo pastelillos cuando sean mayores.

Me parece importante el desarrollo íntimo, para no ser dependiente y encontrar placer en cosas que no necesitan ni la compañía ni la aprobación de los demás. En fin, yo puedo ser sociable, pero es verdad que soy muy solitaria, me divierto y entretengo mucho con mis ocurrencias (entre ellas, la música).

Esto del desarrollo interior es cosa de toda la vida, las personas que no lo han hecho cuando llegan a la vejez (por definirlo de algún modo) sienten mucha angustia y desamparo.

bueno, nunca se sabe lo que puede pasar... tampoco estoy taaaaan vieja... Pero es lo que que me parece o creo hoy.

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Fusa »

Sisi aconcagua!!! A eso me refería, a ser inquieta por dentro y ponerlo en práctica.

Una vez en una boda me dijeron la frase más triste que he oído en mi vida. .'he cumplido los 70 y no he vivido".... sonó como un mazazo y desde entonces la recuerdo cuando tengo que tomar una decisión. (Que profunda me he puesto....sorry)

Responder

Volver a “Entre pianistas”