Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por GonzaloZ »

Está claro que la vocación de ingeniero la llevas en la sangre :D

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Ferran »

GonzaloZ escribió:Está claro que la vocación de ingeniero la llevas en la sangre :D
Si, es verdad Gonzalo. En mi infancia, los juguetes que apreciaba mas eran los mecanos y cosas por el estilo. Luego en mi época de músico, mi madre me decía que mas que músico parecía un sabio distraído. Por lo visto mi cabeza no paraba. :)
Me ha ido bien de Ingeniero, pero quizá lo que mas me hubiese gustado es el trabajo científico, la investigación. Eso ya queda para la siguiente vida. :D

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Ferran »

Luizz escribió:Aprender a tocar ya lo has hecho de sobras. Creo que lo de las 10000 horas es para ser un experto o maestro en algún campo, para el piano no sé, a ver cuando llegues, igual estás tocando obras de lo más complicadas.
Gracias por tus palabras. Descuida Luizz, cuando llegue, lo comunicaré. :D

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Tina Swan »

A mi me interesa mucho!!! Sigo de cerca y con mucha admiracion tu progreso!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
nandapu
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jun 25, 2017 5:45 pm
Ubicación: Zamora

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por nandapu »

Hola Ferrán. He visto algunos de tus vídeos en YouTube y me resultan muy interesantes ya que me identifico un poco con tu proceso de pianista. Yo he tenido un viaje pianístico muy similar. La única diferencia es que yo empecé antes de llegar a jubilarme, es decir, a los 55 años. Ahora tengo 58. Y también de forma autodidacta. Gracias por compartir tus experiencias... A mi me ayuda y anima a seguir. Y felicidades!!!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por mabraman »

aero escribió:LA MEJOR SUGERENCIA


Hace 36 meses que aprendo a tocar el piano. Me di de alta en este foro pero no participaba. Ahora hace 4 meses que participo y creo que he dado un salto cualitativo en este tiempo. Reconozco que ello es debido a todas las indicaciones, sugerencias, consejos, incluso críticas que me vais haciendo. He recopilado ya un montón de sugerencias vuestras.
Todos los consejos que me dais son interesantes. Algunos los pongo en práctica i otros los tengo en espera.
Pero hay uno que es el que me ha hecho pensar mas. Es como si retumbase en mi cabeza. Me refiero al consejo de que tengo que ser mas autocrítico. Y es verdad, no lo era en absoluto. Cuando pude empezar a tocar alguna cosa todo me parecía una maravilla. Me decía a mi mismo, esto que está sonando lo he tocado yo. Que pasada!!!
Y no había ni autocrítica ni nada. Todo era perfecto.
Esto me hace ver que desde luego lo que hago es muy mejorable.
Tampoco quiero decir que ahora vaya a ser super exigente conmigo mismo para llegar a la perfección. Ese tampoco es el plan. Vamos a poner un punto intermedio que sea aceptable.
Bueno, pues si tuviese que poner nota a los consejos en un concurso, pues eso... este ganaría.

Ferran
Yo con gusto cambiaría mi feroz autocrítica por alguna de tus virtudes. :D Creo que esas cosas, aunque son moldeables, van con nuestro carácter. Tú vas a buen paso (cosa lógica, pues trabajas mucho y con fundamento). La única autocrítica que necesitamos es la que nos haga ver qué suena y qué no suena bien, y si para sonar mejor vale la pena el esfuerzo añadido o es mejor cambiar de pieza. Yo soy de los que piensan (y algunos ejemplos me lo han confirmado) que la calidad hay que perseguirla hasta alcanzarla. Nadie hace buenas paellas si se conforma con hacerlas medio qué.

Al menos a mí siempre me ha pasado así.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Ferran »

nandapu escribió:Hola Ferrán. He visto algunos de tus vídeos en YouTube y me resultan muy interesantes ya que me identifico un poco con tu proceso de pianista. Yo he tenido un viaje pianístico muy similar. La única diferencia es que yo empecé antes de llegar a jubilarme, es decir, a los 55 años. Ahora tengo 58. Y también de forma autodidacta. Gracias por compartir tus experiencias... A mi me ayuda y anima a seguir. Y felicidades!!!
Gracias por tu interés nandapu.
Se puede decir que somos colegas de aventura pianística. Es una gran afición y celebro que también estes en ello.
Siempre que necesites alguna cosa, si te puedo ayudar, estoy aquí.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Ferran »

mabraman escribió: Yo con gusto cambiaría mi feroz autocrítica por alguna de tus virtudes. :D Creo que esas cosas, aunque son moldeables, van con nuestro carácter. Tú vas a buen paso (cosa lógica, pues trabajas mucho y con fundamento). La única autocrítica que necesitamos es la que nos haga ver qué suena y qué no suena bien, y si para sonar mejor vale la pena el esfuerzo añadido o es mejor cambiar de pieza. Yo soy de los que piensan (y algunos ejemplos me lo han confirmado) que la calidad hay que perseguirla hasta alcanzarla. Nadie hace buenas paellas si se conforma con hacerlas medio qué.

Al menos a mí siempre me ha pasado así.
Hombre mabraman, no es que tenga muchas virtudes. También tengo defectos, i algunas incongruencias. Por ejemplo son tranquilo e impaciente a la vez.
Y digo impaciente porqué estoy impaciente por conocer cosas y aprenderlo todo.
En cuanto a lo de la paella, pues la verdad yo no paso de la arroz hervido con un huevo frito y marchando.
Gracias por pasar por este rincón de un jubilado impaciente. :)

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
nandapu
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jun 25, 2017 5:45 pm
Ubicación: Zamora

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por nandapu »

Hola. Yo quisiera plantear aquí un tema, sobre todo a Ferrán, acerca de esto de aprender el piano en la tercera edad.
Creéis que merece la pena entretenerse en practicar muchos ejercicios, escalas, etc para ganar técnica o, por el contrario, a nuestra edad es mejor centrarse sólo en adquirir repertorio con el que disfrutar y ya está. Lo digo porque sé que los ejercicios entretienen bastante y "roban" tiempo que podríamos dedicar a las piezas que nos gustan. Por otra parte sé que son buenos pero hay días que me lío con los dichosos ejercicios de técnica y no hago otra cosa. A veces tengo la sensación de que pierdo el tiempo con tanto ejercicio, teniendo en cuenta que a nuestra edad "no nos queda demasiado tiempo" para disfrutar del piano.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Ian »

Buenas nandapu!!

Mi recomendación seria que buscaras un estudio que te pareciera atrayente ( así no pensarías que te quita tiempo) y de esa forma obtienes los beneficios de practicar estudios sin el malestar de pensar que te van a ``robar´´ tiempo.
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por Ian »

Buenas nandapu!!

Mi recomendación seria que buscaras un estudio que te pareciera atrayente ( así no pensarías que te quita tiempo) y de esa forma obtienes los beneficios de practicar estudios sin el malestar de pensar que te van a ``robar´´ tiempo.
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezar a estudiar piano en la tercera edad

Mensaje por burgmuller »

nandapu escribió:Hola. Yo quisiera plantear aquí un tema, sobre todo a Ferrán, acerca de esto de aprender el piano en la tercera edad.
Creéis que merece la pena entretenerse en practicar muchos ejercicios, escalas, etc para ganar técnica o, por el contrario, a nuestra edad es mejor centrarse sólo en adquirir repertorio con el que disfrutar y ya está.
Para mi depende un poco del nivel que tengas. Si eres principiante, definitivamente si, necesitas hacer escalas y ejercicios para ir cojiendo técnica. A ver, con que hagas 20 min de reloj todos los días te puede valer, el resto del tiempo dedícalo a piezas que te gusten mucho y que estén dentro de tus posibilidades.
Si ya sabes mas o menos técnica, pues tu verás, mal nunca viene, pero si te aburre y no te apetece, yo pasaría. De hecho, yo paso. Estudio a base de piezas, no de ejercicios. Pienso que con piezas también puedes aprender, de todo se aprende, no? sobre todo si tienes un profe que te dirija. El año pasado estuve una temporada haciendo escalas y sinceramente no he visto resultados. Pero, oye, cada uno es un mundo, tú tienes que decidir lo que te apetece. No le veo mucho el sentido a hacer ejercicios a tontas y a locas. Otra cosa es que estés estudiando una pieza y busques ejercicios que te puedan venir bien para lo que exige esa pieza en concreto
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”