Sobre Chopin

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Liebs04
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Mar Abr 04, 2017 5:31 pm
Contactar:

Sobre Chopin

Mensaje por Liebs04 »

Hola! Tengo una consulta. Me gusta mucho Chopin, es mi compositor favorito, cada vez que escucho sus piezas siento como si él mismo las hubiera compuesto para mí xd Y me gustaría aprender a tocar alguna pieza de él, pero todavía me considero principiante. Estaba pensando en aprender el Nocturno Op 62 No 1 o el Nocturno in C minor, pero no se si sea la mejor opción. Cuál me recomiendan por el momento? Si tienen alguna otra sugerencia no hay problema ( me gusta ese estilo melancólico y romántico). De todas maneras me esforzaré en aprenderlas :piano2
"Quisiera tan solo intentar vivir aquello que brota espontáneamente de mí..."

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre Chopin

Mensaje por Berlioz »

Pues todo dependerá del nivel que tengas, si es que no quieres eternizarte un montón de meses con una obra que igual no acaba saliendo bien. El amigo Chopin tiene mucha tela, de la escondida, de la que no figura escrita en la partitura.
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sobre Chopin

Mensaje por Teclas »

Sin saber el nivel en que te mueves es dar palos de ciego . El nocturno que dices es tela de complicado, pero mucho. Que sea "lento" es una cosa...pero que sea fácil es otra...

Quiero decir que no es el primer nocturno que se suele afrontar de Chopin, pero tampoco sabemos si has hecho alguno ya... con lo cual.. que te podemos decir....

salduos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Sobre Chopin

Mensaje por DanielMirelesJ »

Liebs04:

Mi recomendación es que inicies con algunos de los preludios Opus 28 ya sean el 4, 6, 7 ó 20 (Los 4 están muy buenos)
o el vals en la menor, Opus Posthumus.


Saludos;

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre Chopin

Mensaje por radjabov »

Si eres principiante no toques chopin. Si acaso si encuentras algún arreglo para novatos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Sobre Chopin

Mensaje por mabraman »

Coincido con los compañeros. Al principio es mejor la variedad, y leer muchas partituras diferentes cada día, que entregarte durante meses a una sola obra. Lo que sí es positivo es tomar una obra cualquiera, por difícil que parezca, y tantearla a modo de ejercicio.
Mira, lo difícil no es tocarlas, por decirlo de algún modo: lo difícil es saber cómo estudiarlas para que al final sean fáciles de tocar. Si no eres capaz de inventar tus propios ejercicios basándote en la partitura original, no tiene sentido intentarlo. Para tocar una obra tal cual es, a menudo hay que estudiarla como no es, tocando partes esquematizadas, etc.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Sobre Chopin

Mensaje por antyrub »

Sin saber el nivel que tienes no podemos ayudarte bien. Si no tienes nivel para estudiar una obra suya, también existen obras simplificadas que se pueden tocar y que "suenan a" la original. Para mí la mejor motivación para el estudio es tocar algo que a uno le guste, pero siempre dentro de unas posibilidades reales ya que sino, se le coge manía a una obra que en un futuro podrías tocar de maravilla.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Sobre Chopin

Mensaje por mergullador »

Los compañeros te aconsejan bien. Seguramente no es lo que tu quieres oir en este momento, pero en cuanto te pongas a ello te irás dando cuenta de que tienen razón. Y lo descubrirás por el lado amargo: abandonarás la obra después de haber invertido un montón de tiempo y, a lo mejor, incluso después de haber cogido un montón de vicios o incluso acabar lesionándote.

Sin embargo, es un tema interesante el que apuntas: ¿cuándo podré medirme a la obra que ansio tocar?. ¿Cuánto tiempo falta para que yo pueda tocar eso?. Eso nos pasa a todos, y creo que es un asunto que hoy en día tiene una respuesta más o menos medible, después de varios siglos que llevamos de pedagogía pianística.

Si no quieres seguir leyendo y quieres ponerte con el nocturno deja de leer en este punto.

Como sabrás, las obras están catalogadas y graduadas (es algo orientativo y a lo mejor subjetivo, pero es algo). Pues como norma general, para enfrentarte a una obra de grado X con un mínimo de garantía de éxito, tienes que dominar "algunas" obras de grado X-1. ¿Esto parece obvio? Pues es lo contrario de lo que estás planteando: soy principante y quiero empezar por lo más difícil (Chopin, nada menos). ¿Cuántas obras de grado X-1 tengo que dominar para enfrentarme a una de grado X?. Pues no hay un número, pero como te podrás imaginar, cuantas más sean, más garantía de éxito tendrás en la de grado X.

Estoy seguro de que no te estoy diciendo nada que tu no supieras, ¿verdad?. Planteate las obras que has estudiado hasta el momento, busca su graduación y esto te dará una medida de lo lejos (o cerca) que estás de poderte medir a las obras que ansías.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Famiglia
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 11, 2013 6:03 pm

Re: Sobre Chopin

Mensaje por Famiglia »

Liebs04 escribió:Hola! Tengo una consulta. Me gusta mucho Chopin, es mi compositor favorito, cada vez que escucho sus piezas siento como si él mismo las hubiera compuesto para mí xd Y me gustaría aprender a tocar alguna pieza de él, pero todavía me considero principiante. Estaba pensando en aprender el Nocturno Op 62 No 1 o el Nocturno in C minor, pero no se si sea la mejor opción. Cuál me recomiendan por el momento? Si tienen alguna otra sugerencia no hay problema ( me gusta ese estilo melancólico y romántico). De todas maneras me esforzaré en aprenderlas :piano2

La verdad, muchisimo animo, jejeje, que no pare, Chopin es un compositor como bien dicen los compañerxs muy dificil, y darle el toque que queria expresar es lo mas dificil, para empezar lo haría como dicen con el Vals en La menor Op. Posthumous, es precioso y facilito, pero claro, no se el nivel que tienes, MUCHO ANIMO Y DALE DURO AMIGO. :piano
“Cuando las penas del corazón se convierten en enfermedades, estamos perdidos” (F. Chopin)

Responder

Volver a “Entre pianistas”