piano a 4 manos, ¿muy difícil, no?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: piano a 4 manos, ¿muy difícil, no?

Mensaje por hardwired »

Si la pieza es rítmica, o más o menos fluye se puede hacer bien, yo toqué una parte de esa de ravel que habéis puesto y no salió muy mal. Ahora, lo chungo es una como la danza húngara que tiene unos cambios brutales.

Otras dos hermanas que tocan juntas, la pieza me gusta mucho, tiene bastante contraste en algunas de sus partes y eso complica claro

Anonymous

Re: piano a 4 manos, ¿muy difícil, no?

Mensaje por Anonymous »

draku escribió: Aquí un post-curiosidad de parte de un oyente :mrgreen: veo que existe mucha música clásica para piano a 4 manos, ya sea en 1 o 2 pianos, y la verdad, me despierta admiración. Debe ser muy difícil, no?, ya sea por cuestiones rítmicas como por conseguir un sonido homogéneo entre los dos intérpretes

¿alguien se vio en una experiencia de estas?, ¡qué tal os fué?
Tanto que "muy difícil" no, pero requiere un estudio especial, eso en un conservatorio se ve en la cátedra de música de cámara, yo tuve que hacer tres años y a la final da lo mismo si son dos pianistas o un piano y un cello o un cuarteto de cuerdas porque la música de cámara no tiene un director, entonces eso requiere un ensayo intensivo donde todas la expresividad se va engranando entre los intérpretes. Hay gente que le gusta sentarse a tocar piano a cuatro manos a primera vista como forma de divertirse, pero si es para hacer música de cámara de verdad, eso requiere un estudio de semanas o meses. Yo toqué varias obras, de las que me acuerdo, Ma Mére l'Oye de Ravel y la Petite Suite de Debussy. Y tuve la suerte de que mi compañera era una profesora llamada Rosella Pezutti, así que era alguien muy adelantada, que hacía de asistente a la verdadera profesora, una italiana muy muy mayor y de un carácter bien difícil llamada Lina Parenti.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: piano a 4 manos, ¿muy difícil, no?

Mensaje por GonzaloZ »

Difícil o fácil según la pieza en cuestión, como pasa con el piano a 2 manos. Cierto como dicen otros foreros que la agógica o cambios de velocidad suponen todo un reto en las interpretaciones a 4 manos, como en cualquier interpretación con más de un músico tocando al mismo tiempo.

Por otro lado el piano a 4 manos es un recurso didáctico estupendo para la iniciación al piano de los niños, pues les permite tocar desde el principio (2 manos profesor y 2 manos el alumno) cosillas que suenan bien, aunque su parte se limite a un acompañamiento donde sólo utilizan un par de dedos, pero ya participan, que es de lo que se trata. Yo personalmente utilizo a menudo piezas a 4 manos para enseñar a mi hija, y lo pasamos bien.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: piano a 4 manos, ¿muy difícil, no?

Mensaje por Tina Swan »

https://youtu.be/v_bQQwI10wQ/

Ahi dejo la pieza que hicimos Lisa y yo a 4 manos!!!! Que divertido que fue!

(No me sale el link directo al youtube con el mobil, sorry)
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: piano a 4 manos, ¿muy difícil, no?

Mensaje por GonzaloZ »

Tina Swan escribió:https://youtu.be/v_bQQwI10wQ/

Ahi dejo la pieza que hicimos Lisa y yo a 4 manos!!!! Que divertido que fue!

(No me sale el link directo al youtube con el mobil, sorry)
¡Qué chulo! ¡Y con manos cruzadas! Supongo que tu mano derecha tocaba la parte de la partitura que correspondía a la mano izquierda de Lisa, ¿no? Hay muchas partituras de piezas a 4 manos en la cual la voz 1 (más aguda) lleva las mismas notas en ambas manos separadas por una octava, lo cual me parece un poco aburridillo de tocar. Resolverlo intercambiandoos las manos me parece una idea muy original.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: piano a 4 manos, ¿muy difícil, no?

Mensaje por aconcagua »

que artistas, las Swan!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: piano a 4 manos, ¿muy difícil, no?

Mensaje por Tina Swan »

GonzaloZ escribió:
Tina Swan escribió:https://youtu.be/v_bQQwI10wQ/

Ahi dejo la pieza que hicimos Lisa y yo a 4 manos!!!! Que divertido que fue!

(No me sale el link directo al youtube con el mobil, sorry)
¡Qué chulo! ¡Y con manos cruzadas! Supongo que tu mano derecha tocaba la parte de la partitura que correspondía a la mano izquierda de Lisa, ¿no? Hay muchas partituras de piezas a 4 manos en la cual la voz 1 (más aguda) lleva las mismas notas en ambas manos separadas por una octava, lo cual me parece un poco aburridillo de tocar. Resolverlo intercambiandoos las manos me parece una idea muy original.
No, cada una toca su parte con sus manos.

Cruzamos los brazos porque la partitura asi lo requiere, esta escrita para tocar con las manos cruzadas, es la manera de tocarla, si no lo haces asi es un follon.

Me acuerdo que se la llevamos a la profe y dijo que con las manos cruzadas no!!!!! Y luego vio la parti y dijo, si, si, hay que enlazar los brazos, cruzar las manos, teneis razon, ja,ja, que original!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: piano a 4 manos, ¿muy difícil, no?

Mensaje por Tina Swan »

Ayer Lisa dijo que le gustaria hacer otra asi de divertida.....tendre que empezar a buscar....
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Entre pianistas”