Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por Ferran »

Hola a todos.
Quería hacer una pregunta a los compañeros mas experimentados.
Estoy estudiando el Nocturno de Chopin nº20 del opus post.
Hay un punto en el que no me aclaro. Se trata de la parte en que pasa a 3/4
CChopin 20 part.GIF
He escuchado el original en YouTube, y tambien en algún compañero que lo tiene puesto en su canal y yo no consigo que me suene como les suena a ellos.
¿Cual es el secreto de esta parte?
¿Porque hay que tocarlo con una mano si se puede tocar con las dos?
¿Está bien esta partitura que tengo?

Bueno espero a ver si alguien me dice algo. Si es preciso me grabaré este trozo y lo subiré.

Ferran
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por burgmuller »

Cambia el ritmo, Ferrán. Yo lo hago entre las dos manos. Toco la nota más baja con la izquierda y es resto con la derecha
Por cierto, hay otra versión en la que añaden dos notas al pentagrama de la derecha, para acabar de arreglarlo...
Yo he tocado la versión que tienes tú.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por antyrub »

En esa parte me acuerdo que yo empece a tocarla con las 2 manos. Sin embargo luego vi una versión que añadía las notas a la mano derecha y, en ese caso, si te obliga a tocar con la izquierda lo que aqui aparece y las notas "añadidas" con la derecha. Ésta version entiendo que es la que te suena diferente a la tuya. A mí personalmente me costó bastante cambiar de una versión a otra, por lo que te sugiero que escojas bien lo que quieres tocar antes de aprenderlo.

Un saludo y ánimo con ese Nocturno.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por burgmuller »

Por cierto, has probado las escalas del final de la pieza??? tela, tela, tela...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por Ferran »

burgmuller escribió:Cambia el ritmo, Ferrán. Yo lo hago entre las dos manos. Toco la nota más baja con la izquierda y es resto con la derecha
Por cierto, hay otra versión en la que añaden dos notas al pentagrama de la derecha, para acabar de arreglarlo...
Yo he tocado la versión que tienes tú.
antyrub escribió:En esa parte me acuerdo que yo empece a tocarla con las 2 manos. Sin embargo luego vi una versión que añadía las notas a la mano derecha y, en ese caso, si te obliga a tocar con la izquierda lo que aqui aparece y las notas "añadidas" con la derecha. Ésta version entiendo que es la que te suena diferente a la tuya. A mí personalmente me costó bastante cambiar de una versión a otra, por lo que te sugiero que escojas bien lo que quieres tocar antes de aprenderlo.

Un saludo y ánimo con ese Nocturno.
Vale, gracias, ya empezaba a estar preocupado. O sea que seguiré tocando como había empezado : con las dos manos, y no pondré mas notas, que para mi ya son suficientes.
Quiero llegar a tocarlo para el dia de mi cumpleaños de aprendiz de piano. Es el 19 de Junio. Ya seran 3 años. Seguro que no lo tocaré bien del todo, pero al menos espero que sea reconocible.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por Teclas »

yo lo toque con las notas esas de más porque es como más lo tenía escuchado.

Ya movido por la curiosidad de si las notas son originales de chopin o no, pues no he podido averiguar gran cosa. Del manuscrito original de este nocturno no he conseguido un copia decente y con cierto tamaño, pero aún así casi puedo afirmar que no vienen puestas y me he dejado la vista en eso. Deben ser añadidas posteriormente y puesto que el nocturno es póstumo, y se publico tras la muerte del compositor, no creo que el revisará ninguna de las primeras ediciones, o las dejara revisadas antes de la muerte.

Es caso es que quedan bonitas y le dan un toque muy especial a esa parte. Creo que tampoco sería un editor chapuzas el que lo hiciera.

Pero estaría bien saberlo. Por curiosidad.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió: Pero estaría bien saberlo. Por curiosidad..
Ni en la edición de Cortot, ni en la Wiener Urtext están esa notas. Pero puede ser que Chopin dejara más de un manuscrito. Hay alguna otra nota que varía, además de esas. Yo la toqué si las notas.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por pdelcampo »

Yo tambien lo toco con esas notitas. Total la otra parte se puede hacer entera con la mano izquierda y te queda la derecha libre para meter esas notas de adorno que enfatizan el sentido y al final el propósito de todo esto es hacer que suene bien por lo que, si esan notas hacen que suene mejor, pues bienvenidas sean.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por pdelcampo »

burgmuller escribió:Por cierto, has probado las escalas del final de la pieza??? tela, tela, tela...
Cada vez que sale este nocturno en escena mencionas siempre las escalitas del final :lol: :lol: :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por Ferran »

Buenooooo... venga decidme por favor cuales son esas dichosas notitas. Intentaré a ver si las puedo tocar. Seguro que me costará porque ahora hacia con las dos manos lo que hay. Se ve que hoy me siento con mucha moral :D

Burg: las escalitas creo que son el punto culminante de la pieza. Unos las tocaran mejor y otros peor, pero en fin..... espero ser al menos de los que las toquen regularcillo.

Gracias

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por Berlioz »

Con un piano, las dos manos, los pies y mucha cabeza, jajaja
(Es broma Ferran, sólo para amenizar un poco el cotarro)
un saludo
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como tocar el nocturno 20 de Chopin

Mensaje por burgmuller »

pdelcampo escribió: Cada vez que sale este nocturno en escena mencionas siempre las escalitas del final :lol: :lol: :lol:
Es que me han dejado traumatizada...Es un punto de no retorno...mira como se ha quedado Lang Lang, después de las escalitas... :mrgreen:
article-1302224-0AC94386000005DC-984_634x458.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”