Frustración Grado superior

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
josele
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 07, 2017 12:36 pm

Frustración Grado superior

Mensaje por josele »

Hola,
No sabia muy bien como titular este post. El caso es que estoy en tercero de grado superior y siento que no avanzo. Nunca es que haya tenido una técnica sobrada pero con mucho esfuerzo y trabajo he ido avanzando. Ahora estoy en grado superior ,y suelo estudiar mínimo unas 3 horas al día los días que tengo menos tiempo, el fin de semana y cuando tengo mas tiempo estudio mas horas. Tengo las obras leídas, de memoria y cada vez con menos fallos, pero noto que estoy atascado. Estudio mucho y me da la sensación que me sale igual que tres meses atrás, los pasajes más difíciles cuando ya parece que me salen si tengo que tocarlos en publico me vuelve a salir todo mal. Estudio lento, rápido, manos separadas juntas, stacatto, por partes, todo entero, de todas las formas posibles y no consigo avanzar. Algunas obras de tanto tocarlas parece que me salen de forma mecánica pero no consigo entrar en la interpretación, a veces me da la sensación que voy para atrás y que da igual que toque una hora que 4 que me sale igual, como si ya no pudiera avanzar. A veces también me entra como una sensación de acabar odiando el piano por dedicarle tantas horas y que no sirvan para nada. Si alguien tiene algún consejo os lo agradecería porque estoy perdido. Sé que a veces no consigo relajarme mientras toco pero también lo estoy trabando y no noto cambios, me estoy comiendo la cabeza porque no se que hacer y es una sensación horrible.

Gracias

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por Tina Swan »

Hola Josele,
Que a ti te de la sensacion de no avanzar no quiere decir que no estes avanzado. Con los instrumentos, como tu bien sabes, al principio siempre haces mas progresos y cuanto mas sabes y vas aprendiendo mas cuesta "ver" el progreso, pero logicamente esta ahi!!!!! Porque has llegado a tercero de superior!!!

Que dicen tus profesores? Es cosa tuya o ellos tambien te ven atascado?

Quizas deberias disfrutar del piano un poco, tocar en plan: toco lo que me gusta y como me de la gana, o estar unos dias descansando del piano, estudiar demasiado tampoco es bueno, y tampoco va bien repetir las obras hasta que se vuelven mecanicas y cansinas.

Yo no soy pianista, solo aficionada, mi hija si que estudia piano y yo intento leer sobre como estudiar y ayudarla en todo lo que puedo.

Desde luego puedes sentirte orgulloso de tocar a ese nivel, yo lo estaria, y espero que algun dia mis hijas lleguen a donimar sus instrumentos en el grado superior. Mucho animo!!!!! Debes tocar super bien! Seguro que nos dejabas a todos con la boca abierta!!!

Siento no darte ninguna super solucion, pero seguro que tu mismo con ayuda de tus profes consigues superar este pequeño contratiempo, si has llegado hasta aqui.....con determinacion y trabajo lo conseguiras.

La profe de mi hija y su padre ya me advirtieron que los ultimos años del estudio de piano son MUY DUROS! Asi que lo que te pasa a ti es normal! Animo!!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por Jocha »

No tengo mucha experiencia en esto, pero a veces descansar un poco te ayudaría a relajarte y a ver las cosas desde otra perspectiva.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por Ferran »

Hola Josele,
Yo soy aficionado autodidacta, por tanto parecería ser que no soy indicado para dar opinión sobre tu cuestión.
Pero la voy a dar.
Lo tengo muy comprobado. Me hago un chequeo continuo de mis aptitudes, y compruebo que a veces parece que como dices vas para atrás como los cangrejos. Pero no es así.
Incluso lo tengo estudiado de forma estadística y aunque la curva de aprendizaje a veces baja, siempre termina subiendo.
Ten en cuenta que si no tenemos ningún problema evidente en las manos, todo el tinglado del aprendizaje está en la cabeza. Y aquí hay multitud de factores que nos pueden afectar, aunque no seamos conscientes de ello.
Así es que ten confianza en ti mismo, y si has llegado hasta aquí, sigue, porque seguro que serás un gran pianista.

Saludos

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por Berlioz »

Nadie mejor para orientarte que tus profesores. Cuéntales todo lo que nos has dicho a nosotros y seguro que sale la solución
Muchos ánimos
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por burgmuller »

Estoy con Berlioz, lo mejor es que hables con tus profesores del tema. También es verdad que por un lado, cuanto más sabes el avance puede parecer muy pequeño, pero estoy segura de que avanzas. Yo no estoy a esos niveles, pero llevo una temporada con esa misma sensación.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por Marina »

¡Ay, cuanto me recuerda todo lo que dices a mi etapa en el superior! Yo entré en el superior haciendo un examen de acceso bastante bueno, y me pusieron directamente en tercero. Todo prometía ir bien. Cuando llevaba un tiempo estudiando mi nuevo repertorio me di cuenta de que no avanzaba como debería. No solo eso, parecía que en algunas cosas iba hacia atrás. Todos los pasajes que iba resolviendo tenía que estar muy encima de ellos para que me salieran al día siguiente, y al otro igual ya no me salían. En aquella época no sabía que todo eso son síntomas de estar forzando cosas en la técnica en lugar de adquirir las habilidades, debido a haber ido formando sin saberlo muchas barreras técnicas. Eso no es normal, pero en aquella época estaba tan trastornada por lo que me pasaba que no alcanzaba a entender ni a ver las cosas con claridad. Lo normal al ir ganando técnica es adquirir ciertas habilidades que mejoran el uso general y todo va mejorando progresivamente. De modo que la velocidad, el control o la flexibilidad no se ven comprometidos por factores diversos como no haber calentado, tener un día torcido, no haber estudiado el día de antes, etc. Así que todo eso que comentas son síntomas de haber creado barreras en tu uso de ti mismo, en la técnica.

En mi caso eso fue solo el principio. Después vino el dolor, que se al principio resultaba insoportable, y luego se volvió crónico. Intente a pesar de todo seguir estudiando y terminar la carrera pero llegué hasta el último examen y de ahí no pasé a pesar de intentarlo en varias ocasiones. En ese punto estaba bastante claro que yo había desarrollado algún tipo de lesión debido al piano pero ni los más de 15 médicos que visité, ni las sesiones de masaje, fisioterapia, ejercicios, técnicas de relajación, etc. pudieron ayudarme. Tampoco mis profesores, ni los maestros de mis profesores, ni pianistas renombrados de otros lugares y escuelas pianísticas que consulté me pudieron ayudar. Estuve cerca de tirar la toalla cuando un neurólogo que visité me dijo que mejor sería olvidar el piano y buscar otra ocupación, y al poco tiempo en una masterclass en el conservatorio con un conocido pianista americano, este me dio a entender que era demasiado tarde para mí después de escuchar una mediocre interpretación de la Sonata Op. 110 de Beethoven y tras estar media hora tratando de enseñarme unos movimientos para tocar esos arpegios del primer movimiento sin ningún éxito.

No voy a extenderme más, porque como me descuide escribo un tocho. No tiene por qué suceder que llegues al punto de una lesión como fue mi caso. Y por ello no quiero alarmarte. Pero quiero que seas consciente de que las lesiones son la punta del iceberg de un montón de actitudes y problemas técnicos que se van construyendo a lo largo de años y años. Hay pianistas como Ilya Itin que afirman que la fatiga al piano es ya una forma de lesión. De modo que estando en el punto en que estas no fuerces más. No pienses que es cuestión de fuerza de voluntad y de horas como yo hice. Porque para nada, es más bien al contrario. Es una comprensión y una toma de conciencia de lo que haces que es eficiente y lo que no lo es. Y tal vez para ello necesites guía. Pero no hay nada perdido en absoluto y puedes volver a recobrar la alegría y el disfrute de tocar y aprender el piano.

Si estas en ese punto que describo al principio, nada de lo que se ha dicho aquí puede ayudarte. Siento mucho esto y valoro vuestras buenas intenciones. Pero muchas veces este tipo de consejos te hunden más. Porque de hecho llegados ya a este punto, uno ya ha expuesto la situación a algún profesor, ha intentado relajarse, o incluso tomarse un tiempo de descanso. Y estando ya en el superior le ha dado tiempo más que de sobra para observar como funciona su curva de aprendizaje. Lo que él está intentando decir es que hay algo que no encaja y que se sale de la curva que podríamos considerar normal. Si plantea su pregunta aquí es porque nada de esto funciona. Porque lógicamente lo que hace falta es llegar a la raíz del problema y no aliviar los síntomas.

Yo estuve 9 años dando tumbos con dolor y sin poder tocar y buscando respuestas. Luego empecé a estudiar un enfoque americano llamado Enfoque Taubman que tiene un ratio de éxito altísimo en la reeducación de problemas técnicos y ha devuelto la vida a miles de pianistas de todo el mundo. Tras estudiarlo al segundo año logré terminar mi examen final de carrera y tocar sin dolor. Poco a poco volvi a disfrutar. Ahora toco mejor de lo que he tocado nunca y el piano vuelve a ser el centro de mi vida y mi pasión. Puedo pasar horas si quiero sin hacerme daño pero lo cierto es que necesito estudiar muchísimas menos horas de las que antes echaba para conseguir resultados mucho más sólidos. Solo somos dos pianistas españoles los que hemos estudiado este método que yo conozca asi que no está muy extendido en español. Yo en agradecimiento a todo lo vivido he escrito unos artículos en mi blog hablando de algunos aspectos del Enfoque Taubman y traduciendo algunos de sus videos.

Aquí puedes ver los artículos del Enfoque Taubman:
http://pianoacoeur.com/es/12-articulos- ... e-taubman/

Aquí un trozo de documental sobre Dorothy Taubman la pedagoga que sintetizó los principios de este Enfoque:
http://pianoacoeur.com/es/coreografia-de-las-manos/

Aquí un artículo en el que cuento mi experiencia con más detalle, por si te interesa:
http://pianoacoeur.com/es/lesion-en-el-piano-1/

Aquí lo que se puede esperar de una curva de aprendizaje normal:
http://pianoacoeur.com/es/aprendizaje-no-lineal/

Tienes mucho material para hojear.

El Enfoque Taubman no es la panacea de la técnica de piano. Ni tiene la exclusividad de la verdad en cuanto a cómo se tienen que hacer las cosas. Muchos al descubrirlo se emocionan tanto que van predicando ese tipo de cosas por ahí. Lo que si tiene son muchas respuestas muy útiles cuando uno está buscando, y también un proceso muy claro para ir de A a B, cosa que en otros métodos se da por sentado.

No sé si te ayudara todo esto, pero de corazón espero que sí.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por mabraman »

ATENCIÓN, TOCHO


Si estudiando como siempre no mejoran ciertas cosas...a lo mejor es que no dependen de que las hagas así.
Dices que estudias de todas las formas posibles, y muchas horas al día. Tal vez si estudiases menos horas pero mejor, te cundiría lo mismo, o más, y serías más feliz. El hecho de que alcances un nivel determinado en una obra y que, pese a todos tus intentos, ésta no mejore, puede significar varias cosas.
La primera es evidente: no estudias todo lo bien que podrías, lo que pasa es que no sabes cómo hacerlo mejor.
Como te han dicho, puede que tú no notes la mejora y un espectador sí lo haga.
Tal vez, sencillamente, has alcanzado tu máximo en ese momento y para esa obra. Admitirlo no es fácil pero sí liberador. Quien da todo lo que tiene no debería sentirse mal jamás.
Puede que comiences a tocar la obra, o ciertos pasajes, enteros demasiado pronto. A mí me pasa, y cuesta mucho pulirlos luego todos porque ya se han memorizado. Siempre quedan pequeñas lagunas, y sucede que como estás ya tiempo con la obra la energía baja y cuesta más admitir que se deberían haber estudiado mejor desde el primer día. Así que uno pule y pule,,,y siempre falla algo a la hora de integrarlo. En mi opinión esto significa que algo básico no se entiende bien, algo que subyace a todo el conjunto. Podría ser una imagen poco definida de la obra en conjunto, falta de un plan global que ordene las dinámicas, falta de comprensión de las armonías, la estructura, o cuestiones técnicas que condicionan cómo tocas y hasta dónde puedes llegar.
Además, el hecho de que al repetir algo se aprenda relativamente pronto nos enseña una cosa: precisamente, que no hace ninguna falta repetirlo hasta la saciedad, al revés, solo hay que tocarlo las veces necesarias. Nadie en su sano juicio repetirá diez veces un pasaje sin tener la digitación decidida, porque sabe que después cuesta cuarenta veces más cambiarla. Entonces, lo mismo se debería hacer cuando otras cosas no están claras: primero, aclararlas, y solo entonces repetir. Porque lo que repitas unas cuantas veces lo memorizarás, sea bueno o malo. Es evidente que tú estás repitiendo, muy pronto, versiones muy mejorables de cada fragmento.

También es posible que tu aprendizaje no resulte todo lo significativo que debería, por significativo se entiende profundo y duradero, de esos que te hacen cambiar tu forma de abordar siguientes tareas y ver más donde antes no veías. Esto sólo se puede solucionar cambiando el enfoque, de manera que integres otros elementos nuevos al proceso. Tú sabrás en qué puedes mejorar, si es el análisis enfocado a la interpretación, el fraseo, la técnica/control del tono y los matices, la memorización de las notas, la memoria gestual...

Lo que está claro es que has entrado en una relación de ansiedad con el piano y el estudio, y eso hay que romperlo. Lo primero es dejar de tocar, al menos, un día por semana. Lo segundo sería establecer, mediante una tabla, una rotación entre todas las tareas que tengas a la semana.
Lo ideal es que no dediques más tiempo del necesario a cada una. Es muy típico dedicarle excesivo tiempo a las tareas, repetir y repetir cuando no hace ninguna falta porque ya se ha aprendido. Se hace por inseguridad y miedo al olvido. Esto produce degeneración en la ejecución, porque te aburres, luchas por mantener la concentración cuando no es posible, y tocas peor. Todos conocemos esa sensación, el momento de parar porque la cosa empieza a fallar.
45 minutos para la misma cosa debería ser el máximo, y es posible que acortar las sesiones a media hora, intercalando descansos de cinco o diez minutos, sea incluso mejor. Durante esa media hora te centrarás en una única cosa, un objetivo claro de mejora, y lo perseguirás con toda tu inteligencia. Hasta que no des con la mejor forma posible de abordarlo, no repetirás demasiadas veces nada. Usa más el cerebro y menos las manos.

La rotación de tareas se debe hacer de forma que te salgan días de descanso para un fragmento u obra, o ejercicios técnicos. Durante ese día tocarás otras cosas, y dejarás que el cerebro haga su trabajo de consolidación del recuerdo. Este es un proceso fisiológico sobre el que no tienes control y que tu cerebro hará mejor si no sigues añadiendo información a un bloque ya definido, de ahí la conveniencia de descansar. Como todo esto sucede en segundo plano y durante el sueño, procura tener un sueño de calidad.

Habrá momentos, sin embargo, en que una obra o pasaje esté "caliente" y no te interese descansar de él, sino focalizar toda tu atención para conseguir tocarlo de forma casi automática, con absoluto control. Hallar el momento ideal para descansar de un fragmento o darle caña es uno de los secretos. Lo que es un error muy común, es creer que solo dando caña salen las cosas, por pura voluntad.

Otro error es considerar los pequeños fallos como imperfecciones que invalidan el trabajo. Los concertistas fallan, tus profesores fallan, lo que pasa es que sus fallos están integrados en el discurso musical de manera que resultan poco perceptibles.
No busques la perfección, busca la excelencia, dar lo mejor de ti sabiendo, y aceptando como algo normal, que fallarás por mucho que no quieras. No eres una máquina. Temer el error, anticiparlo, hace más probable que suceda.
En el fondo, cada error es una oportunidad de aprender más. No de castigarse.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por radjabov »

Hola josele,

No tengo ni idea de que puede estar pasandote ya que no te conozco, pero quizás pudiera tratarse de un tema psicologico o mental, dices que pese a que prepares no mejoran generalmente y lo suples con fuerza bruta deducandole muchas horas.

Es importante poner toda la concentración e interes en lo que se está hacienda para que eso fructifique y se fije en la mente, mas vale 1 hora super concentrado que 5 a medias y de correprisas. Si es este el caso espero que te sirva.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por radjabov »

radjabov escribió:Hola josele,

No tengo ni idea de que puede estar pasandote ya que no te conozco, pero quizás pudiera tratarse de un tema psicologico o mental, dices que pese a que entrenes no mejoran generalmente y lo suples con fuerza bruta deducandole muchas horas.

Es importante poner toda la concentración e interes en lo que se está hacienda para que eso fructifique y se fije en la mente, mas vale 1 hora super concentrado que 5 a medias y de correprisas. Si es este el caso espero que te sirva.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por Marina »

josele escribió:Hola,
Sé que a veces no consigo relajarme mientras toco pero también lo estoy trabando y no noto cambios, me estoy comiendo la cabeza porque no se que hacer y es una sensación horrible.

Eso es porque el antídoto para el exceso de tensión en el piano no es la relajación, sino la correcta coordinación; la relajación en el piano es la consecuencia de esta buena coordinación.

josele
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 07, 2017 12:36 pm

Re: Frustración Grado superior

Mensaje por josele »

Gracias a todos por vuestros comentarios. Hoy no he tocado nada porque no me siento ni con fuerzas de abrir la tapa del piano. La verdad yo soy muy de machacarme cuando algo no me sale, por ejemplo si hay un compás con una escala super difícil y rápida y no me sale, me obsesiono cada día mas y llego hasta machacarme los dedos. Pero es que dejándolo se que no me saldrá. Y se que esto que me pasa tiene mucha parte mental porque tengo pensamientos negativos, pero cuando el no avanzar se alarga y se alarga es muy difícil ser optimista. Gracias marina por los articulos

Responder

Volver a “Entre pianistas”