Rutinas de estudio

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Rutinas de estudio

Mensaje por Ivanero »

A raíz de otro hilo, creo que este tema se merece un hilo a parte. Voy a ir recopilando la información que encuentre e iré editando y arreglando poco a poco.

Por el momento me baso en el libro "Art of teaching pianoforte playing, de J. Alfred Johnstone": https://archive.org/details/cu31924021635507

HORAS DE PRÁCTICA

Establecer un tiempo fijo de práctica diario. Aumentar el tiempo de práctica de un día no compensará por el tiempo no empleado en un día anterior.

El tiempo a fijar dependerá de muchos factores: Edad, fuerza, tiempo libre, ambición... Una hora al día es el mínimo recomendado para cualquier caso para observar algún progreso considerable. Seis horas al día sería el máximo si el estudio está bien planteado y es efectivo.

En niños de elemental, una hora bien empleada debería asegurar una buena evolución. Pero el aguante y la capacidad de atención de un niño son normalmente bajas y es mejor dividirlo en dos sesiones de media hora. Después de un año o dos se puede incrementar el tiempo a dos horas. Una hora por la mañana y otra por la tarde será normalmente más efectiva que dos horas seguidas de estudio. A medida que se evoluciona a un nivel más avanzado tres horas pueden ser adecuadas y suficientes. Puede haber personas cuyas habilidades les permitan conseguir en una hora tanto como el estudiante promedio en cinco o seis, pero no es lo habitual.

Los tiempos indicados pueden ser correctos para las necesidades del aficionado/amateur, más tiempo debería ser empleado por el estudiante "serio". Por ejemplo: Empezar con una hora al día, a los seis meses una hora y media, dos horas al cumplir el año, y así incrementando el tiempo de estudio en 30 minutos cada seis meses hasta alcanzar el máximo de seis horas diarias de estudio (que sería al cumplir 5 años de estudio).

En todos los casos el tiempo de estudio tiene que dividirse, y nunca hacer sesiones de más de dos horas consecutivas.

ESTRUCTURAS DE ESTUDIO

Dr. Riemann.

Dividir las sesiones de estudio, una por la mañana y otra por la tarde. Ejemplos: 1h 30 min diarias en dos sesiones de 45 min. 3h en 2h por la mañana y 1h por la tarde. 4h en 2h+2h o 1h+2h+1h. Recomienda que la práctica empiece con ejercicios técnicos: Ejercicios de un dedo, dos dedos, cinco dedos, escalas, arpegios, progresiones sucesivamente, no necesariamente todo en el mismo día, y que un tercio del tiempo total de estudio se emplee en técnica, el segundo tercio en estudios (etudes) de algún autor en concreto y el tercio restante en el estudio de piezas.

Franklin Taylor.

1h 30 min
Finger exercises, scales, etc. . 25 min
Study ... . .' 15 min
Old study already learnt . 10 min
Sonata or other piece . . . 30 min
Playing over piece already learnt, or sightreading. . .10 min
Total 90

4 horas
Morning Two Hours.
Technical work 30 min
Study 30 min
Two old studies 20 min
Sonata or concerto 40 min
Total 120

Afternoon.
Finger exercises 15 min
Study 15 min
Smaller piece (variation or caprice) . . 30 min
Sonata, or revising a piece already learnt . 30 min
Sight-reading or playing from memory . 30 min
Total 120

Felix Le Couppey.

- Por rellenar -

Pauer

1 hora
Ejercicios técnicos, escalas: 10 min
Estudios: 15 min
Pieza clásica: 25 min
Pieza más ligera: 10 min
Total 60

4 horas
Mañana
Ejercicios técnicos, escalas: 30 min
Estudios: 30 min
Sonata o concerto: 40 min
Pieza más ligera: 20 min

Tarde
Ejercicios técnicos: 20 min
Estudios: 20 min
Sonata o concerto: 30 min
Repetición/recordatorio de piezas: 20 min
Memorizar o lectura: 30 min
Total 120

Gordon Saunders

1 hora
Ejercicios técnicos: 10 min
Escalas: 10 min
Estudios: 15 min
Pieza: 20 min
Pieza ya aprendida: 5 min
Total 60

1 hora y media
Ejercicios técnicos: 10 min
Escalas: 10 min
Estudios: 15 min
Pieza: 25 min
Pieza ya aprendida o estudio: 10 min
Memorizar: 10 min
Lectura: 10 min
Total 90


The book The Musician's Way

20% technique: includes scales, arpeggios, Hanon, difficult passage work
20% musicianship: ear training, sight reading, rhythm training, improvisation
20% old pieces: performance level practice if a person is a performer. A brand new beginner won't have much for this, but it can be a fun diversion to go back.
40% new pieces: slow section practice when learning a new piece
These are loose guidelines for overall time, not for each session. For example, if a person has a performance coming up, he/she will spend a lot more time on those performance pieces and relatively little on the other bits.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Ivanero el Lun Abr 17, 2017 1:19 am, editado 1 vez en total.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por ppyr »

Muy intersante, me lo apunto

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por burgmuller »

Uf, yo no hago practicamente nada de lo que proponen ninguno de los métodos que mencionas.
Tengo una visión de la historia totalmente distinta. Estudio a base de piezas no de ejercicios. Desde mi punto de vista cualquier pieza que estudies sirve para aprender, lo que si hago, es buscar piezas con las que ir mejorando poco a poco dentro de mi nivel o un poco por encima. Ahora mismo estoy en un punto de sacrificar un poco el llegar a tocar bien alguna pieza pero me compensa lo que aprendo. Es un poco el contrario de lo que recomiendan esos métodos, aprender técnica pero a través de las piezas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por cuchietti »

según esta ultima tabla dedicarle 2 minutos y medio a unos ejercicios es como nada, cuando empiezas ya acabas, sobre todo los que somos elementales, que tardamos en cogerle el tranquillo.
Este hilo me da pie a una pregunta:
Los que somos amateur/aficionado/maduros, cuánto tiempo debemos estimar en alcanzar un grado.
Entiendo que depende de la dedicación, pero vamos a suponer un autodidacta con una hora diaria sin base previa en conocimientos musicales..
Un año para el grado elemental y así sucesivamente? O es dificil saberlo si no hay un seguimiento académico
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por burgmuller »

Es difícil saberlo, más que nada porque vamos un poco a ciegas. Que estudiamos una hora diaria no significa que lo que hacemos esté bien. Son muchas cosas. Desde la postura de la espalda, manos, dedos, movimientos, ritmo... ya te digo de entrada que en alguna o algunas de esas fallamos sino tenemos a nadie que nos enseñe. Aún teniendo se cogen vicios...No es por desanimar.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por radjabov »

Lo de los dos minutos y medio es por mano, cada mano separada, ambas manos = 5 minutos, naturalmente esto es cuando te sabes ya el ejercicio de memoria y no estas aprendiendolo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por mabraman »

Con todo respeto, lo del tiempo que dedicas a cada cosa es la puntita del iceberg. Los autores citados no vivían nuestra época. Centraos más en el cómo que en el cuánto: la cantidad puede ir a menos en función de las circunstancias, pero la calidad debe ir siempre a más. Quien sabe como descomponer un pasaje complicado en ejercicios a medida, hará en una hora más que otro en cinco.
Luego está el asunto de la diversión, que estos sabios por lo visto despreciaban, y el de la relación entre elementos de estudio. Ejercicios y estudios han de ir en sintonía con las obras en curso, o por venir.
Una de las razones, en mi opinión, de que este tema surja cada semana es que estas guías son poco lógicas. Sólo dicen qué y cuánto, pero nunca cómo ni por qué.
La psicología del aprendizaje no es ya la del siglo XIX.
Radjabov enlazó un blog magnífico sobre cómo estudiar, por ejemplo, hace poco. Está en inglés.
ImagenImagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por cuchietti »

mabraman escribió:Con todo respeto, lo del tiempo que dedicas a cada cosa es la puntita del iceberg. Los autores citados no vivían nuestra época. Centraos más en el cómo que en el cuánto: la cantidad puede ir a menos en función de las circunstancias, pero la calidad debe ir siempre a más. Quien sabe como descomponer un pasaje complicado en ejercicios a medida, hará en una hora más que otro en cinco.
Luego está el asunto de la diversión, que estos sabios por lo visto despreciaban, y el de la relación entre elementos de estudio. Ejercicios y estudios han de ir en sintonía con las obras en curso, o por venir.
Una de las razones, en mi opinión, de que este tema surja cada semana es que estas guías son poco lógicas. Sólo dicen qué y cuánto, pero nunca cómo ni por qué.
La psicología del aprendizaje no es ya la del siglo XIX.
Radjabov enlazó un blog magnífico sobre cómo estudiar, por ejemplo, hace poco. Está en inglés.
Vamos, que antes estudiaban a machado, si o si.
Ya mi madre comentaba que de pequeña se tiraba tres horas de escalas y ejercicios... total pa ná. Para ser una señorita de la época que estudiaba piano.
Menos mal que las técnicas de aprendizaje ha n evoluconado
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por Ivanero »

mabraman escribió:Con todo respeto, lo del tiempo que dedicas a cada cosa es la puntita del iceberg. Los autores citados no vivían nuestra época. Centraos más en el cómo que en el cuánto: la cantidad puede ir a menos en función de las circunstancias, pero la calidad debe ir siempre a más. Quien sabe como descomponer un pasaje complicado en ejercicios a medida, hará en una hora más que otro en cinco.
Luego está el asunto de la diversión, que estos sabios por lo visto despreciaban, y el de la relación entre elementos de estudio. Ejercicios y estudios han de ir en sintonía con las obras en curso, o por venir.
Una de las razones, en mi opinión, de que este tema surja cada semana es que estas guías son poco lógicas. Sólo dicen qué y cuánto, pero nunca cómo ni por qué.
La psicología del aprendizaje no es ya la del siglo XIX.
Radjabov enlazó un blog magnífico sobre cómo estudiar, por ejemplo, hace poco. Está en inglés.
Aún a costa de que me cueste varios post de pregunta para conseguirlo... :lol: Tienes el link? :P

Por otro lado, pues está claro que esto sirve de forma orientativa. Yo hasta ahora no había estudiado "técnica" como algo diario, y menos aún escalas. Ahora igual me lo planteo si eso me ayuda. Y el concepto de hacer ejercicios o etudes y sight reading me parece interesante e importante.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por Ricardo Antonio »

Ivanero escribió: Aún a costa de que me cueste varios post de pregunta para conseguirlo... :lol: Tienes el link? :P

Por otro lado, pues está claro que esto sirve de forma orientativa. Yo hasta ahora no había estudiado "técnica" como algo diario, y menos aún escalas. Ahora igual me lo planteo si eso me ayuda. Y el concepto de hacer ejercicios o etudes y sight reading me parece interesante e importante.
http://www.practisingthepiano.com/

Yo estoy encantado con sus consejos, particularmente con el concepto de "retrasar la gratificación". En el caso de este autor el tiempo lo divide de forma más simple. Además me gusta cómo explica las cosas.

Recuerdo tu forma de pensar al principio y el cambio que has dado, me parece genial que ahora veas de forma distinta el estudio. Parecen nada pero los ejercicios, los estudios y las escalas son importantes.
Imagen

drsigmund
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 01, 2017 8:55 pm

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por drsigmund »

a mi me gusto este articulo, esta en ingles pero se entiende bien
http://www.bulletproofmusician.com/why- ... overnight/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rutinas de estudio

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió: Luego está el asunto de la diversión, que estos sabios por lo visto despreciaban, y el de la relación entre elementos de estudio. Ejercicios y estudios han de ir en sintonía con las obras en curso, o por venir.
Al final y después de 7 años con el piano, yo me he quedado con esa parte aún a riesgo de condenar mi avance y mi progreso. Entiendo que me puedo permitir abordar cientos, miles de obras.. hasta un grado pongamos de 2º de profesional (estas últimas con muchos apuros pero bueno... alguna caeria).

Pero si seguia con mi politica inicial Czernyana corria el riesgo de mandar el piano más allá de donde Cristo perdió las alpargatas.

Para alguien adulto que empieza a cierta edad, creo que el principal, no el único, pero si el principal objetivo es pasarselo como un enano. Ponerte retos guays que no te exijan darle bocaos a la tapa del piano... y a vivir....

Y llevo mucho ya pasándomelo así.Sigo al pie del cañon (mis 45 m diarios no me los quita nadie) pero no suelo escribir, ni he escrito nunca en "el bajadon". No tengo absolutamente ningún objetivo que supere mis espectativas. Dios proveerá... :lol: :lol: :lol:

Pero si, reconozco que he sido de los del hanon, escalas, czermy a tutti... y demás.

Bueno , sigo haciendo estudios, me gustan, pero muy al azar y solo los que realmente me llaman la atención a nivel musical y no por la técnica en si.

Soy tan anarquico que tengo al lado del piano 4 archivadores... me siento y cojo lo primero que pillo... Me da igual seguir estudiándolo al día siguiente que dejarlo donde se quede... Ahora mismo solo tengo una obra del concurso digamos a piñon, y no le dedico más de 10 minutos al dia. El resto pasajes sueltos, ayer por ejemplo los cuatro primeros pentagramas del impromptu nº 3 de Schubert (no lo voy a estudiar evidentemente... luego se complica), luego me puse con "el piano" de Nyman... hasta que me cansé...

Hoy lo mismo no cojo ninguna de las dos.. ni las vuelvo a coger en cuatro meses. :uf Ni Bakunin era tan anarquista.



saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”