Miedo a interpretar

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Luisf »

Tocar con la profesora ayuda desde luego, pero si te digo la verdad, hay veces que me pongo nervioso hasta con ella (y no sólo por lo guapa que es), cosas que en casa me salen a la primera, luego en clase no hay forma, quizás me lo tomo demasiado en serio y eso mismo me bloquea, sin embargo, ves a los críos y da gusto verlos, salen relajados, como si fuera un juego.

Desde un punto de vista personal, estoy más satisfecho de haber salido, que de haber tocado, es como si descubriera una nueva parte de mi, quizás los años hacen que te vayas desinhibiendo, porque lo cierto es que hace poco tiempo hubiera dicho un no categórico a salir a un escenario.

Creo que el respeto que le tengo a mi profesora debe estar por delante de mis miedos, y si ella me lo pide, no puedo negarme y debo superar esos miedos y nerviosismos. Ahora que ya ha pasado todo, le estoy agradecido una vez más, puesto que aprendes también a tocar bajo presión, debes abstraerte de todo y centrarte en lo que estás haciendo para vivirlo, y en la medida de lo posible, hacerlo sentir a los demás.

Cecimont
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 18, 2011 9:03 pm

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Cecimont »

Les cuento, mi profesora era mi madre. Me oía tocar cuando rendía..... y por lo general, les pedía a los profesores que me escuchen desde la habitación contigua al lugar del examen.

Con mi madre, luego, hemos hecho dos o tres presentaciones en público, pero........ estábamos juntas, y tocábamos a cuatro manos. No estaba sola. También lo hice con uno de mis mejores alumnos. Todo bien.

Cuando tenía que tocar para mis alumnos, era como que me "agrandaba", y todo estaba bien....

Hace un tiempo, no mucho, un familiar me pidió toque el Vals de las flores en la fiesta de 15 años de su hija. Mientras ellos llegaban a la pista y comenzaban el baile........ sé que la atención estaba totalmente concentrada en la quinceañera, pero si les tengo que decir que toqué dos compases correctamente, les mentiría. No sé qué fue lo que toqué y tampoco sé por qué me puse tan, pero tan nerviosa.

Días atrás, integrantes de este foro me solicitaron les grabe la Balada op.23 de chopin....... lo intenté. Pero por suerte no estoy sola. Tuve que repetirla una y diez veces, y aún así, no la escucho como debiera, encontré miles de errores y defectos, cosa que no me sucede cuando estoy sola y toco para mi satisfacción personal.

Avatar de Usuario
Mister-R
Rompeteclas
Mensajes: 75
Registrado: Mié Dic 07, 2011 9:45 am

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Mister-R »

Hola JuanDH, voy a intentar darte mi punto de vista mezclando dos conceptos muy importantes, la técnica y la pasión ... Es imposible disfrutar una obra si no la has interpretado y estudiado muchas veces. Por eso, recuerda la pasión y la alegría que te inunda a medida que vas mejorando paso a paso, día a día, pq la música es precisamente esto Juan, PASIÓN.
La emoción de sentir que estés donde estés y delante de quien estés, es pq tú así lo has querido y pq les vas a hacer un regalo, el regalo de compartir una pasión tuya en forma de canción. Compartir es un deleite no un " sufrimiento " y la música debe ser esto. Por eso cuando pongas el primer pie en el escenario, recuerda que estarás haciendo un regalo a muchas personas que disfrutan de tu misma pasión y no temas, sólo disfruta. No hay fórmulas mágicas, no existen técnicas infalibles, el dominio del miedo escénico, está dentro de ti y si lo vences como bravo caballero, habrás emprendido el camino para desterrar tus " fantasmas "
Quiero dejarte una frase que me parece muy positiva y alentadora .... " Aprovecha la virtud de ser como eres para no dejarte doblegar por un golpe del destino "

Y ahora escucha esto amigo JuanDH, cierra los ojos e intenta sentir lo mismo que sentirán las personas que puedan escucharte a ti !!

Avatar de Usuario
Mister-R
Rompeteclas
Mensajes: 75
Registrado: Mié Dic 07, 2011 9:45 am

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Mister-R »

Hola de nuevo mira quiero dejarte otro vídeo para que veas lo que es salir a escena rodeado de gente y nunca mejor dicho, y abstraerse de todo ello para dedicarte a disfrutar con pasión la música que tanto adoras y el piano y controlar el miedo escénico. Un saludo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9ZsyuqUR ... re=related[/youtube]

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Teclas »

Valentina, "play" lo que le da la gana. Me encanta verla tocar porque parece que acaricia el teclado, como si la tecla no tuviera ninguna resistencia..

Por cierto ¿De quien habría que ser amigo para poder asistir a ese concierto tan privado?.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anton Hosinsky
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 04, 2012 11:19 pm

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Anton Hosinsky »

Yo llevo muchos años trabajando como pianista de hotel. Toco estándares de jazz, Beatles, algun que otro bolero, cosas por el estilo. Tengo que haber tocado los mismos temas miles de veces y tampoco es realmente mi meta final en la vida así que poco a poco voy introduciendo temas clásicos también. Me está costando muchísimo y tiendo a quedarme en blanco con temas que en casa me salen literalmente con los ojos cerrados. Encima, si fallo con mi repertorio normal me pongo a improvisar hasta poder retomar el hilo y no pasa nada. Sin embargo, si fallo con lo clásico es mortal, tengo que parar y retomarlo desde atrás. No tengo ningun margen de error, y, claro, solamente por el hecho de ser consciente de ello ya me pongo tenso y me salen los temas peor.

Con el tiempo y la experiencia he ido aprendiendo algunas cosas:

1) La única forma de conseguir seguridad tocando un tema es tocarlo muchasmuchasmuchasmuchasmuchasMUCHAS veces. Mientras tengas la más mínima duda acerca de digitación, distancia de un salto o lo que sea, hay un punto débil que el cerebro va a aprovechar para ponerte nervioso y hacerte fallar.

2) Normalmente me quedo en blanco y fallo justo en el cambio de partes. Ahora considero importante no solamente estudiar el tema completo sino también centrarme en la transición de una parte a otra; he visto que desde que logro mecanizar eso tengo muchas mejores probabilidades de recuperar si me pierdo.

3) En casa no pasa nada. Estas cómodo en tu ambiente. Por lo tanto es importante tocar en otros pianos todo lo que puedas. Cada uno responde de una forma diferente y se encuentra en un ambiente distinto.

4) Ponte a grabar con una cámara digital cada vez que tocas un tema en tu casa (o donde sea); automáticamente al saber que la cámara te está mirando te pones más tenso.

5) Un truco que intento usar en el hotel a veces: me imagino dentro de una bola de cristal. Todo lo exterior se queda borroso y desfigurado, el público no son sino sombras. Así procuro tocar solamente para mí.

6) Es importante creértelo. Si vas con la actitud de "qué dirán, uy, voy a fallar" vas a tocar de forma totalmente diferente que si vas en plan de "soy el mejor y a los demás que les dén". La actitud que transmites es la que va a recibir el público.

7) El público se quedará sobre todo con el comienzo y el final. Si metes la pata en el medio pero acabas bien nadie se va a acordar de ello. Pon cara de jugador de póker y no delates en ningún momento tus sentimientos verdaderos.

8) Un recurso que no he probado pero que creo podría ser muy interesante: hazte algun cursillo de teatro, o algun curso de cómo hablar en público.

9) y si todo eso falla, piensa que somos ARTISTAS, ¿quién es nadie para meterse con nuestra forma de tocar?

Mucha suerte y coméntanos tus progresos.

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Luisf »

Muchas gracias por compartir tus experiencias Anton, he estado ensayando un nuevo truco para no fallar en una interpretación, como estoy totalmente de acuerdo en el punto uno que has descrito, intento en casa tocar sin mirar el piano y a la vez hablar con mi mujer, o recordar un chiste o una película, de lo que se trata en definitiva, es que aunque tu mente no esté centrada en lo que estás tocando (por nerviosismo o por que te hayas distraído por el público) tus manos sean capaces de seguir tocando.

Es como si tu cuerpo sintiera la música aunque tu no seas consciente de ello, es algo que lleva mucho tiempo y muchas repeticiones, pero cuando lo logras es asombroso.

Responder

Volver a “Entre pianistas”