Miedo a interpretar

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
JuanDH
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 05, 2011 11:02 am

Miedo a interpretar

Mensaje por JuanDH »

Hola Amigos,

Os cuento de forma reducida mi caso.
Soy adulto, tengo 45 años, llevo aprendiendo poco tiempo, unos 5 años, y actualmente estoy en el conservatorio de musica, justo en los primeros cursos de aprendizaje.
Tengo miedo a tocar en púiblico, sobre todo cuando realizamos actuaciones y aunque tenga preparada la obra, me pongo nervioso, me sudan las manos y se me agarrotan. La mente casi se me queda en blanco y pierdo la concentración.

Estoy seguro que muchos de vosotros conoceis este caso por alguién o lo habéis sufrido.
Os ruego me aporteis alguna ayuda.

Saludos a tod@s.

alexanderboggio
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:47 am

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por alexanderboggio »

Cuando empecé mis estudios y las primeras veces que toqué, me sentía igual que vos ante el público. Personalmente, hoy en día esos nervios se han reducido bastante, pero siguen estando, aunque no me imposibilitan tocar las obras. Pero entiendo lo que decís "nervioso, me sudan las manos y se me agarrotan"...se va atenuando con el tiempo y a medida que vas haciendo actuaciones en vivo, por mas que sean en el conservatorio y estes en los primeros cursos. Siempre hay que tener en cuenta que puede no salir como uno espera, o por ahi realmente mal, pero lo importante es que no te dejes tirar abajo por los prejuicios que puedas tener sobre vos mismo y sigas saliendo al escenario, sabiendo que es una parte mas del aprendizaje del instrumento. Al menos ese es mi consejo, saludos desde Argentina, suerte y exitos en tu proxima actuacion!

JuanDH
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 05, 2011 11:02 am

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por JuanDH »

Gracias amigo.
Falta aún un par de meses para estar nuevamente en un escenario delante de muchas personas.
Ya os contaré.
Saludos,

hola holita
Rompeteclas
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 06, 2011 7:22 pm

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por hola holita »

Siempre tienes que pensar que la obra te va a salir bien(se positivo).I si te equivocas sigue adelante disimulando.MUcha suerte en la proxima actuacion.

hola holita
Rompeteclas
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 06, 2011 7:22 pm

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por hola holita »

Tambien si la prof te deja elegir cancion cogete una que sea sencilla i que te guste.SUERTE¡¡¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Veriushka
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Dic 05, 2010 10:33 pm

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Veriushka »

Quizá este libro te pueda servir de ayuda:
http://www.elargonauta.com/libros/como- ... 8038-96-8/

Un saludo

rousrock
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 01, 2011 2:47 pm

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por rousrock »

Tu sal al escenario y toca como sabes tocar. Como dijo "hola holita" : Siempre tienes que pensar que la obra te va a salir bien!. Si te equivocas, sigue adelante... Improvisa algo hasta poder unirlo con el resto de la obra. Si has disimulado bien, la gente no se dará ni cuenta. Y si te equivocas de manera que se haya notado.. Cuando acabes, te levantas y no te vas ni hagas movimientos raros conla cabeza de :( .. Te quedas ahí, bien puesto recibiendo aplausos. La gente no te va a decir nada, y si te lo dicen piensa que es muy fácil decirlo desde ahí fuera, y que esa persona no haría en un piano y sin público, la mitad de lo que haces tú.

Ánimo y suerte en tu próxima audición :D

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Teclas »

Leyendo ayer el blog de una compañera del foro me rei mucho tambien porque a mi lo que me pasa es lo que a ella.. Miedo al "REC"... , bueno no a la pelicula :mrgreen: , sino cuando le doy a rec, o sea a grabar. Lo puedo estar tocando "bien" cuarenta veces seguidas... es darle al dichoso botón, oye y no paso de dos compases.... Y mira que digo, tranquilidad, estas tu solo, nadie te mira (salvo mis gatos)... pero nada... no hay forma. :lol:

Menos mal que tengo la quasi-certeza que nunca subiré a un escenario, sino.... :uf :uf :uf :uf :uf :uf :uf :uf :uf
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

mediobicho
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 14, 2011 11:15 pm

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por mediobicho »

Lo mismo me pasa a mi. No hay manera de grabarme sin un fallo, eso si consigo llegar hasta el final. Admiro a los que salen a tocar delante de mucha gente y lo hacen perfecto. Me imagino que también para eso habrá algún tipo de preparación. Como consecuencia de esto, siempre rechazo el tocar en público, por no darme el...mal rato, pero si lo piensas... no sería mejor poder compartir tu música y no guardarla para uno solo?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Teclas »

mediobicho escribió: pero si lo piensas... no sería mejor poder compartir tu música y no guardarla para uno solo?
en el caso de que existiera esa música y calidad para interpretarla me plantearia la opción, pero siendo honestos y de forma autodidacta, poco más que alguna actuación familiar y entre amigos (previamente sobornados con la cerveza y tapa de turno... claro... :lol: :lol: :lol: )

A lo mejor si me animo cuando me compre el teclado nuevo lo mismo abro un blog y subo cuatro videos a youtube, o donde sea, con todos mis "progresos".... (si es que soy capaz de grabar algo a la primera y sin cortes.. :uf :uf :uf )


saludos
luis.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

sirio
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Vie Nov 19, 2010 11:46 pm

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por sirio »

Parece que el mal es común. Os cuento mi experiencia que a mi me parece graciosa. Como ya he contado en algúnpost yo estudié hasta cuarto de piano hace 20 años (de los 14 a los 18), en segundo tuve una audición en público y fue un verdadero desastre, entre en pánico. La verdad es que eso me pasaba siempre que en la clase estuviera alguien más que el profesor. En tercero llegué a la conclusión de que tocaba bien, al menos igual o mejor que mis compañeros (fuera verdad o mentira aunque creo más en la segunda opción :-) ) y dejé de bloquearme.

Ahora viene lo bueno. He vuelto al piano después de 20 años y me vuelvo a bloquear en público. Ahora no me preocupa, me hace gracia, además me sorprende bastante teniendo en cuenta que con el trabajo que tengo estoy obligado a hablar en público muchas veces y a hacer presentaciones de temas que no domino especialmente y no tengo ningún problema.

Creo que me leeré el libro que recomienda Veriushka.

Sí me gustaría algún método de afianzamiento de lo estudiado (si es que esto existe) porque yo creo que uno de mis problemas es que siempre hay algún pasaje que no lo tengo completamente cerrado.

Sl2

Chak
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 20, 2011 9:23 pm

Re: Miedo a interpretar

Mensaje por Chak »

El nerviosismo es normal en toda la gente, yo me eh puesto nervioso y me ah ayudado un pequeño truco, le denominan "La respiracion de fuego", consiste en hacer respiraciones breves y rapidas.

Responder

Volver a “Entre pianistas”