¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por desuno-to »

Hola a todos :cool2 , seré breve.

Tengo la prueba de acceso a 1º de profesional entre el 15 de mayo y el 5 de junio, y las obras a tocar, y el examen teórico de lenguaje musical lo llevo bien. El problema está en la lectura rítmica y por ello, también la entonación, (la prueba de dictado la he abandonado, requiere mucho tiempo de estudio y es de lo que menos se puntúa y voy con el tiempo justo).

Soy un desastre en lectura rítmica, no consigo a día de hoy leer dos pentagramas del nivel de la prueba sin pararme o sin fallar notas, no se cuanto me bajará esto la nota final, pero imagino que algo considerable ya que estas pruebas de ritmo y entonación y dictado valen un 30-40% de la nota creo recordar.

Os pregunto si alguien que haya estado en una situación parecida de tener que aprender lectura rítmica para la prueba de acceso, puede darme algún truco, algún consejillo... :roll: lo agradecería mucho, ya se van notando los nervios :lol:

Un saludo :)
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por Pablo Olmos »

Te refieres a este tipo de lectura?

Imagen

Dando palmas y eso, no?

no se que consejo darte, hazlo primero con un solo pentagrama hasta que puedas hacerlo a una buena veocidad, y luego pasa a usar dos pentgramas de un nivel mas basico, y ves subiendo la dificultad progresivamente.

Hace un tiempo abrí un hilo sobre entonacion aqui en el foro, igual te ayuda.

viewtopic.php?t=5144

La entonacion y el dictado van de la mano, si dominas uno dominas otro. El dictado te lo ponen a una voz o a dos?

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por desuno-to »

Gracias Pablo!
El dictado lo pueden poner a dos voces pero lo normal es que sea de 1 voz, entonación me defiendo algo, puedo entonar bien las notas pero claro a eso súmale que tiene que ir acorde al ritmo y ya ahí me pierdo jaja, esa imagen es lo que yo digo pero esa dificultad es bastante facilita ni por asomo será así en la prueba :lol: ojalá...
Gracias de nuevo por la respuesta le echaré un vistazo a lo de tu hilo.
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por pdelcampo »

Yo tambien estoy a tope con la prueba y para mi sinceramente lo mas complicado es la prueba de lectura ritmica aunque con algo de tiempo lo saco pero a primera lectura ni de guasa (al menos te dan 5 minutillos esa es mi esperanza).

Pablo el ejercicio que has puesto yo creo que es de primero de elemental por lo menos. Mira yo estoy ahora con el libro de tercero y los ejercicios son de este palo.

Imagen

Tienes que ir leyendo las notas a la vez que marcas los tiempos con la mano.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por Tina Swan »

Hay una pagina que se llama teoria.com, me la paso Pablo, Lisa la uso para pasar su prueba de acceso, pero aparte de eso, un monton de horas particulares los 4 meses previos al examen y practicando mucho en casa.

El dia de la prueba triunfo, el dictado a dos voces tambien muy bien, el de una voz regular pero como lo otro le fue bien, compensó!

Visitar la pagina esa, a ver si os ayuda, os deseamos mucha suerte! Animo que aun queda tiempo para estudiar! Usar todo el tiempo que podais, mejor ir sobrados.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por Pablo Olmos »

pdelcampo escribió:Yo tambien estoy a tope con la prueba y para mi sinceramente lo mas complicado es la prueba de lectura ritmica aunque con algo de tiempo lo saco pero a primera lectura ni de guasa (al menos te dan 5 minutillos esa es mi esperanza).

Pablo el ejercicio que has puesto yo creo que es de primero de elemental por lo menos. Mira yo estoy ahora con el libro de tercero y los ejercicios son de este palo.

Imagen

Tienes que ir leyendo las notas a la vez que marcas los tiempos con la mano.
Ya, ese lo saqué de google a voleo, como ejemplo solo. Qué me vas a contar, de esos que has puesto me hice tropecientos. Si necesitas material, tengo bastante por ahi en pdf. Eso es machacar y machacar, no hay otra. Tener claro las equivalencias, que seguro que te ponen alguna de ambos tipos. Mejor hacerlo no muy rapido a cagarla. Yo lo que peor llevaba (y llevo) es lo que sale en el ultimo compas del primero renglon, al final, los tresillos con una corchea con puntillo, nose por qué pero me cuestan mogollón, el resto no se me da nada mal.

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por Juan G. »

Bueno , yo tamnb estoy muy liado con la prueba ...
os dejo un enlace que os puede servir .

https://www.educaplay.com/es/recursosed ... monico.htm

https://www.educaplay.com/es/recursosed ... e_paso.htm


Un saludo a todos y mucha suerte , a ve su aprobamos todos !!
Por cierto , que obras llevas ?

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por desuno-to »

Hola Juan G. pues mira llevo preparadas y de memoria
Romanza nº 20 del opus 748 de Carl Czerny.
Invención 3 a dos voces de Johann Sebastian Bach
Valse nº6 opus 65 de Serguéi Prokófiev

La que más me cuesta es el valse, tiene muchísimos saltos de octavas que todavía me cuestan dominar, las otras dos van bastante bien o por lo menos eso creo yo :lol:

Veo que tú estás igual con la prueba también no? ¿Qué cursas o cursarás? y ya por curiosidad que obras llevas jaja

Un saludo :D
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por Tina Swan »

http://www.elargonauta.com/libros/lengu ... 020-707-2/

Ese libro va muy bien con ejercisios para las pruebas.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por Juan G. »

desuno-to escribió:Hola Juan G. pues mira llevo preparadas y de memoria
Romanza nº 20 del opus 748 de Carl Czerny.
Invención 3 a dos voces de Johann Sebastian Bach
Valse nº6 opus 65 de Serguéi Prokófiev

La que más me cuesta es el valse, tiene muchísimos saltos de octavas que todavía me cuestan dominar, las otras dos van bastante bien o por lo menos eso creo yo :lol:

Veo que tú estás igual con la prueba también no? ¿Qué cursas o cursarás? y ya por curiosidad que obras llevas jaja

Un saludo :D
Pues a darle caña !!!

Lo dejé en Segundo de Grado Medio ... voy a presentarme a Segundo profesional ; que mala es la adolescencia ...
invencion 1 de Bach
Oriental de Granados
Sonata de Haidin D1

Un abrazo !!!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por Tina Swan »

Yo este año estoy tranquila, ya pase lo mio con Lisa.....cuando me entere que habian 5 plazas y 25 aspirantes.....ufffff!!!! La mayoría subiendo en el conservatorio desde primero de elemental....

De aqui dos años me tocara pasar por lo mismo con la futura violinista.

Ir bien preparados!!!! Mucha suerte!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: ¿Ayudita con el ritmo? - Conservatorio

Mensaje por Juan G. »

Gracias !!

Responder

Volver a “Entre pianistas”