¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
francrak
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 11, 2017 2:26 pm

¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por francrak »

Hola, pianistas.

Vuelvo a daros la brasa con mis dudas de principiante. Como comenté en mi presentación, estoy empezando desde cero con el método Bastien, pero gracias a vuestras recomendaciones también tengo en mi poder el Beyer (de hecho lo he comprado en formato físico para estudiarlo bien, escribir sobre él y machacarlo). La duda que me surge es sobre la conveniencia o no de combinar diferentes métodos. No sé si terminar el Bastien y después hacer el Beyer o ir avanzando con los dos a la vez.

Además, el Bastien me resulta bastante aburrido y mecánico, así que para motivarme un poco he pensado que quizá sería buena idea trabajar alguna obrita sencilla de las que aparecen en el grado 1 de la guía de recursos gratuitos para principiantes. De esta forma podría estar todos los días 30 minutos haciendo ejercicios del Bastien y 30 minutos trabajando la obra. La duda es que apenas llevo unas semanas estudiando y practicando, así que no sé si es pronto para pensar en piezas.

¿Qué creéis que es la mejor opción? ¿Seguir con el Bastien y centrarme en él hasta terminarlo? ¿Combinarlo con el Beyer? ¿Terminar el Bastien y después coger el Beyer? ¿Aprender alguna obra sencilla junto con el método?

Muchas gracias a todos y perdonad la parrafada.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Yo sigo por lo menos tres...

Estoy con el Adult Piano Adventures, Beyer y ejercicios sueltos de Czerny (777, 823, 139, 599, tengo hecha la primer hoja de cada uno me pongo con ellos según me sienta jeje) además de las escalas y arpegios.
Adicionalmente tengo unas 3 piezas en estudio.
Si no combinas obras con el estudio pues acabarás aburrido. Es decir, tu intuición te dice bien lo que la mayoría hacemos, combinamos varios métodos y al mismo tiempo estudiamos repertorio.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por Teclas »

No veo la necesidad de estudiar 2 métodos de estudios progresivos a la vez, porque lo único que haces es repetir temas, conceptos. Sobre todo al principio.

Normalmente más adelante no se harían "libros" a piñon , sino estudios estudios sueltos de opus y autores distintos, pero no sería tu caso ahora. Y las obras correspondientes al nivel que fueras teniendo.

Con que te quedes con el más te guste te basta y te sobra. Ves haciendo obras sencillas acordes al nivel que tienes y procura que sean de distintos periodos aunque te pueda gustar un poquito menos.. Album de ana magdalena (barroco), las obras más sencilla de los albums de la juventud de Schumann, tchaikovsky (romántico), movimientos sencillos de algunas sonatinas (clementi, kuhlau, beethoven, etc), hasta que te veas con fuerzas de hacer alguna entera (Clásico).... Y si te gustan cosas actuales pues partituras, arreglos, que puedas ir consiguiendo por ahí porque la oferta por internet es amplia.

Si te gusta el tema clásico te puedes bajar varios programas de conservatorios (que suelen estar para descarga) y te vas orientando con las obras que se suelen ver en cada curso.. Ojo que cuando hablamos de estudios ponen el opus completo, pero se hacen cosas sueltas no el libro a piñon.. ni todos los estudios evidentemente.

Y dejate un tiempo (más o menos largo) para tocar lo que de verdad te guste, porque esto es largo y o te lo planteas bonito, o la monotonía y el cansancio no tarda en aparecer por muchas ganas que tengas al principio.

salduos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Es verdad, yo puse métodos pero en realidad son estudios...

Aunque Beyer cuenta como método también no?
Y el Piano Adventures me da la teoría y consejos de tecnica.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por Teclas »

Ricardo Antonio escribió:
Aunque Beyer cuenta como método también no?
el beyer es un método de piano. Y para mi tiene una curva de aprendizaje bastante gradual y sin sustos como pasa en algún que otro op de Czerny.

Pero bueno es muy antiguo, con la mentalidad de entonces y sin dibujitos y explicaciones. Más o menos se daba por hecho que esos métodos se veían con profesor que iría explicando el porque y el como de cada cosa.

Que sea antiguo no quiere decir que sea malo. A mi me gusta... y fue el que hice. No lo terminé, creo que cuando iba por el 85, 87 (tampoco me quedaban muchos)... ya empecé con estudios sueltos de bertin y cia...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por jordi pianista »

Pienso que se puede aprender sin estudios empezando con obras sencillas y luego aumentar de nivel

francrak
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 11, 2017 2:26 pm

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por francrak »

Muchas gracias a todos. Como dice Teclas, no quiero que la monotonía termine por aburrirme así que iré practicando partituras sencillas para al menos tener la sensación y la satisfacción de que lo que toco "suena a música'.

Por supuesto seguiré con los métodos y los ejercicios. Sin aparcar el Bastien voy a practicar también con el Beyer, del que habláis maravillas.

Muchas gracias a todos!!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por Teclas »

francrak escribió: del que habláis maravillas.

Muchas gracias a todos!!
a ver no es la panacea. Lo bueno es que la dificultad de un ejercicio a otra aumenta de una forma "asumible" . Hay otros que empiezan de forma sencilla y ves que de repente en vez dos o tres dias en hacer un ejercicio, necesitas dos semanas... :mrgreen: Y no es que eso sea peor, es que te puede desmoralizar (Por ejemplo el op 599 de Czerny que mucha gente también lo usa de "guia espiritual").

No tengas mucho más de 1 estudio o dos, y un par de obras entre manos a la vez.. De las obras coge alguna con la que estés cómodo sin demasiadas exigencias para satisfacer un poco el ego, pero ten alguna que te ponga en aprietos, que te haga sudar un poco.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por Anonymous »

Ojalá te pudiera ayudar pero no tengo ni idea, es que yo ni me acuerdo bien cómo empecé yo, era muy niño, recuerdo unos libros con partituras muy sencillas que eran progresivas y en algún momento hice Beyer y Czerny, no conozco Bastien, pero todo es una mezcolanza de recuerdos difusos así que no puedo aportar nada. En toco caso mi lógica me dice que no estaría mal combinar métodos, yo creo que al principio muchos llevan al mismo sitio, ya más adelante si hay que ser más estricto y saber qué técnica se va a incorporar y no estar mezclando escuelas técnicas pianísticas a lo loco, al menos que lo haga un profesor muy conocedor que sabe lo que hace.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por Teclas »

hay un método que se solía usar pero no es del todo muy conocido. Es el Cosumb. Yo es que lo tengo en formato físico no en pdf...

Imagen

Se trata de una recopilación (en orden progresivo de dificultad) de estudios básicos de Beyer, Czerny y Köhler (aunque menos conocido que los anteriores tiene muchos estudios... Digamos coge los mejor de cada uno de ellos.

Aunque lo tengo nunca lo he llegado a estudiar, lo compré hace casi 30 años que hice el primer intento.. pero hasta hace muy poco lo he tenido en casa de mi mujer en un caja con trastos de una mudanza...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por radjabov »

Importante, céntrate en como haces las cosas es incluso mas importante de que cosas haces. Lo de mezclar o no mezclar pues la verdad que yo creo que es una cuestión del tiempo que tengas y la progresión que tengas, yo cuando empecé, casi sin información, pille el pequeño pianista op 823 de Czerny que son una sucesión de obritas progresivas y todos los días tocaba desde el principio hasta por donde fuera, aunque conforme avancé (llegue al 23-25 tuve que olvidarme de seguir tocando las primeras), junto a eso tocaba cosas como Clementi, algo barroco, algo romántico, cosas sencillas, es importante poner muchas ganas y centrarte en lo que estas haciendo, la música es una actividad sobre todo mental mas que mecánica, eso hará que avances poco a poco.
Si pudieras permitírtelo siempre 1000 veces mejor con profesor.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

francrak
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 11, 2017 2:26 pm

Re: ¿Practicar sólo con un método o combinar varios?

Mensaje por francrak »

Gracias, de verdad. Me estáis ayudando mucho con vuestros comentarios. Creo que voy a darle caña al Beyer (aunque sea para amortizar los 10 pavos que me ha costado, jeje) y motivarme con alguna obra sencillita. He leído mucho y bien de Clementi para iniciarse así que buscaré algo más o menos asequible como reto.

Gracias de nuevo!!

Responder

Volver a “Entre pianistas”