Memorización de piezas

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Memorización de piezas

Mensaje por Berlioz »

fraska escribió:Hola,que tal? Este enlace es muy pero que muy interesante,al menos a mí me lo pareció.un saludo....https://docs.google.com/document/d/11UF ... 19nmz1mbtx
Este trabajo es una currada enorme del compañero del foro mabraman
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

fraska
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:41 am

Re: Memorización de piezas

Mensaje por fraska »

Pues enhorabuena para él,está muy bien.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Memorización de piezas

Mensaje por GonzaloZ »

Yo hasta hace pocos años nunca había tocado nada sin partitura. En el conservatorio daba igual si tocabas con partitura o sin, entonces ¿para qué iba a dedicar tiempo en memorizar si eso no iba a aumentar la probabilidad de aprobar los exámenes? Y ya se sabe que en la infancia y adolescencia somos por lo general bastante prácticos, la ley del mínimo esfuerzo jeje.

Creo incluso que estaba mal visto no fijarse en la partitura mientras tocabas (al profesor le daba la impresión de que estabas pasando de las dinámicas, etc.).

Total que me acostumbré desde el principio a tocar siempre con partitura por delante, y si memorizaba era sin querer, sobre todo la memoria de dedos, claro. Entonces aunque dominara bastante bien la ejecución de una pieza y apenas mirara la partitura porque únicamente la utilizaba como referencia, como bien dice Radjabov, para corroborar lo que ya sabemos y recordarle al cerebro lo que viene ahora, sorprendentemente si me quitaban la partitura no sabía por donde empezar. Necesitaba esa pequeña referencia visual periódica.

Me resultaba triste encontrarme un piano y no poder tocar nada si no llevaba partituras encima (lo normal vamos) a pesar de tener un repertorio chulo.

Hace pocos años, mucho tiempo después de dejar el conservatorio probé a memorizar una pieza más o menos sencilla que ya sabía tocar. Era la primera vez en mi vida que intentaba tal cosa, y claro, me costó muchísimo trabajo, pero finalmente lo conseguí. Desde entonces procuro memorizar muchas de las piezas que estudio, y la verdad es que es una gozada poder tocar sin partitura.

He de decir que con el tiempo me va costando menos, y el esfuerzo adicional desde que la sé con partitura hasta que consigo tocar sin papeles ya no es tan exagerado. Eso sí, me funciona mejor aprender la pieza primero con partitura, que vaya trabajando primero la memoria de dedos, y finalmente terminar de memorizar. No sé muy bien qué otras memorias uso, supongo que de todo un poco aunque inconscientemente :roll: Leí por ahí que mi método no es el correcto, por lo visto hay que empezar a analizar y memorizar desde el principio, pero a mí me funciona como lo hago.

También es verdad que este método de memorizar no me permite retener la pieza por largo tiempo, que más quisiera yo. Con el paso del tiempo aparecen puntos de inseguridad, y tengo que volver a repasar la partitura para refrescar la memoria.

Ahora mismo tengo un repertorio de unas 6 piezas que puedo tocar sin partitura, lo que para mí es un gran logro :oops: :)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Memorización de piezas

Mensaje por mabraman »

fraska escribió:Pues enhorabuena para él,está muy bien.
Gracias :oops:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Memorización de piezas

Mensaje por valenciano65 »

mikrokosmiko escribió: (Por si os interesa, por ahí hay un libro que define 7 tipos de memoria musical, que son: muscular, visual, auditiva, rítmica, analítica, emocional y melódica - si no recuerdo mal...)

Aunque este hilo ya tiene unos meses, el tema es muy interesante, a mi también me cuesta memorizar y eso que yo hasta ahora solo he tocado cosas sencillas, pero me cuesta también, por eso me compre hace unos años un libro que me diese trucos y creo que es el que dice el compañero, se llama Educación de la memoria Musical de la editiorial Ricordi, lo que pasa que actualmente parece que ya no esta disponible.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Klyde
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 23, 2017 10:04 am

Re: Memorización de piezas

Mensaje por Klyde »

Yo me pregunto si el cerebro cambia con el tiempo, porque al principio de mi aprendizaje era muy amiga de la partitura y me costaba memorizar, pero hoy en día memorizo sin querer y estoy más pendiente de mis dedos que de la partitura, sin ni siquiera haber aprendido bien el pasaje (lo que lleva a cometer fallos, obviamente).

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Memorización de piezas

Mensaje por aconcagua »

Para mí el asunto de la memorización es un arma de doble filo.

Yo insisto en lo de la lectura (y todavía no leo como yo quiero). Inevitablemente me memorizo la partitura (memoria de dedos) y dejo de mirar, bueno, si que la miro, pero no encuentro con rapidez el pasaje en cuestión.

Desde que cifro los compases me va mejor. No quiero la memoria de dedos, aunque se me hace igual. Creo que no es lo mejor.

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: Memorización de piezas

Mensaje por Juan G. »

Pues yo memorizo a través de las repeticiones . Las manos se me van solas . Y luego busco la armonia .

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Memorización de piezas

Mensaje por Ivanero »

Casi todo lo que explica creo que todos lo hacemos inconscientemente, el cerebro se busca al final manera de simplificar las cosas, quizá algunos lo hagan más eficiente que otros.

Me parece interesante lo de detectar acordes y las progresiones. Y como todo, memorizar es bueno pero leer también, creo que hay que complementar ambas cosas.
fraska escribió:Hola,que tal? Este enlace es muy pero que muy interesante,al menos a mí me lo pareció.un saludo....https://docs.google.com/document/d/11UF ... 19nmz1mbtx
Parece que no funciona ya el link :(
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Memorización de piezas

Mensaje por mabraman »

Ivanero escribió: Parece que no funciona ya el link :(
En efecto, el documento ya no está disponible. Tal vez, en un futuro, escriba otro mejor.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”