Del cabello más sutil - F. Obradors.
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Del cabello más sutil - F. Obradors.
Hola chicos del foro,
Hace años que no sé nada de ustedes.
Este Domingo 04 de Junio tengo que tocar esta canción:
Me cuesta creer que tenga la oportunidad de acompañar a un cantante.
Estoy muy nervioso.
Tocaré la versión que adjunto, sin el intermedio del solo de piano.
Quería compartir la noticia con ustedes porque los echo mucho de menos y porque esta canción es muy linda.
Cualquier consejo es bienvenido.
A por el piano.
Hace años que no sé nada de ustedes.
Este Domingo 04 de Junio tengo que tocar esta canción:
Me cuesta creer que tenga la oportunidad de acompañar a un cantante.
Estoy muy nervioso.
Tocaré la versión que adjunto, sin el intermedio del solo de piano.
Quería compartir la noticia con ustedes porque los echo mucho de menos y porque esta canción es muy linda.
Cualquier consejo es bienvenido.
A por el piano.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
P.D: Un saludo muy grande a todos los foreros de aquella época y a los de ahora...
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
KeneeR!!!! Cuánto tiempo! Me alegro mucho de saber que estás bien, ya comentamos que estuvimos preocupados con las inundaciones en Lima y el resto de Perú.
Seguro que te sale estupenda, no soy muy de lírica, pero me encanta el piano.
Un besazo enorme y a por ello, tú puedes!
Ya nos cuentas, espero que la grabes y compartas.
Seguro que te sale estupenda, no soy muy de lírica, pero me encanta el piano.
Un besazo enorme y a por ello, tú puedes!
Ya nos cuentas, espero que la grabes y compartas.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22775
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
Pero keneer!!! Qué sorpresón!!! Qué bien que sigas con el piano y que aparezcas por aquí!!! Rebienvenido!!
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
Don Keener!!!! Un placer verte por aquí de nuevo. Espero que estés bien, se te echa de menos.
¿Consejos?. pufff.. no puedo darte ninguno porque jamás he acompañado a nadie cantando... y menos algo clásico. Ni idea de que decirte.
a ver si te pasas de vez en cuando aunque sea solo a saludar
un abrazo.
¿Consejos?. pufff.. no puedo darte ninguno porque jamás he acompañado a nadie cantando... y menos algo clásico. Ni idea de que decirte.
a ver si te pasas de vez en cuando aunque sea solo a saludar
un abrazo.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
Keneer! Un saludo!
Pues yo he acompañado esta obra un montón de veces, piensa que el acompañamiento es simplemente un efecto para crear una atmósfera, mucho cuidado con el pedal, que no emborrone los cambios armónicos. Que suene fluido, sin acentos en las notas intermedias, con igualdad de sonido y de métrica siempre que el cantante te deje, es posible que tengas que estirar o acelerar algunos arpegios. En cuanto a la dinámica, aunque la partitura señala piano sonoro, al empezar el piano solo y después incorporarse el cantante, tienes que tener más o menos claro con qué volumen sonoro empezar según cómo lo haga el cantante o también puedes fijarte en qué frase hace el cantante más piano y cual más fuerte, y cuando tengas claro cual es el sonido más piano que tienes que tocar y el más fuerte, busca un sonido más o menos intermedio entre esos dos extremos para el comienzo de la obra, así más o menos te aseguras que tenga coherencia el acompañamiento. Y bueno, fíjate que la melodía del cantante empieza muchas veces la frase en anacrusa, corchea, y después una negra en la primera parte del siguiente compás. Esta negra, en tiempo fuerte, es importante que coincida con la nota grave de las cuatro primeras fusas, si el pianista se adelante o se atrasa ahí, se nota mucho, porque se pierde la cohesión con el texto, en mi opinión.
Bueno, eso es más o menos lo que se me ocurre ahora, aunque son cosas complicadas de expresar por escrito.
Espero que te vaya bien!
Pues yo he acompañado esta obra un montón de veces, piensa que el acompañamiento es simplemente un efecto para crear una atmósfera, mucho cuidado con el pedal, que no emborrone los cambios armónicos. Que suene fluido, sin acentos en las notas intermedias, con igualdad de sonido y de métrica siempre que el cantante te deje, es posible que tengas que estirar o acelerar algunos arpegios. En cuanto a la dinámica, aunque la partitura señala piano sonoro, al empezar el piano solo y después incorporarse el cantante, tienes que tener más o menos claro con qué volumen sonoro empezar según cómo lo haga el cantante o también puedes fijarte en qué frase hace el cantante más piano y cual más fuerte, y cuando tengas claro cual es el sonido más piano que tienes que tocar y el más fuerte, busca un sonido más o menos intermedio entre esos dos extremos para el comienzo de la obra, así más o menos te aseguras que tenga coherencia el acompañamiento. Y bueno, fíjate que la melodía del cantante empieza muchas veces la frase en anacrusa, corchea, y después una negra en la primera parte del siguiente compás. Esta negra, en tiempo fuerte, es importante que coincida con la nota grave de las cuatro primeras fusas, si el pianista se adelante o se atrasa ahí, se nota mucho, porque se pierde la cohesión con el texto, en mi opinión.
Bueno, eso es más o menos lo que se me ocurre ahora, aunque son cosas complicadas de expresar por escrito.
Espero que te vaya bien!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
Guapisimo!!!! Donde te metes!!!! Estas desapatecido...iba a ir a por ti...otra vez, pero estoy tan ocupada que no tengo mucho tiempo para escribir, y u dia por el otro se me iba pasando.
Mañana escucho la pieza (no se llama cancion) ja,ja,ja!!! Me alegro de que sigas con el piano, seguro que a estas alturas has mejorado mucho!!!
Mañana escucho la pieza (no se llama cancion) ja,ja,ja!!! Me alegro de que sigas con el piano, seguro que a estas alturas has mejorado mucho!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
Hola chicos, qué sorpresa que la mayoría siga activo. Me produce una gran paz el volver a escribirles.
Sois los mejores, no lo olvidéis...
Lo que vivimos fue muy feo, muchas personas lo perdieron todo. Pero en mi caso, no fue así.
Yo estuve en una zona libre de inundaciones. El norte del país se afectó muchísimo, parte de la capital también, pero el agua no llegó a cubrir la zona en donde vivía.
Lo malo fue que definitivamente la agenda de casi todos los peruanos residentes en la capital y en el norte del país.
Ahora tengo una chica, a ver si ella me graba.
(Recuerdo que antes no tenía, ja, ja. )
Tengo que emular/simular el mismo volumen del verdadero piano durante el ensayo porque aún no sé en qué piano voy a tocar ni las condiciones del mismo.
Dependerá del criterio del cantante el volumen en el que decida empezar. O tendrá que bastarle el escucharme en los primeros compases para que proyecte su voz. Será bien difícil transportar todo el plano de la intensidad del sonido "pre-ensayado" y ajustarlo a su emisión inicial.
Alguien me ha resucitado...
Pero en todo este tiempo no los he olvidado, me acuerdo hasta de los más antiguos -de Sergio, de Juanant, de Fenix... Hasta de Rambo y Andunion, xD!
Me acuerdo de todos, creo.
P.D: He escuchado tus últimos covers.
Siempre tan amable con tus respuestas.
Los acentos en las notas intermedias me tienen preocupado.
He oído que destacan la fusa que va con el meñique de la mano diestra - la que está en el medio de la segunda figura de fusas y coincide con el final del arpegio ascendente antes del cambio de mano.
Otra que destacan, además del bajo, es la primera fusa que coincide con el cambio de la mano en el tercer grupo de fusas, la más aguda.
Pero claro, normalmente como está con el pulgar y es la más aguda, la suelen destacar...
*Lo tendré en cuenta.
*Queda pendiente leer sobre el compositor y la obra.
Por otra parte, es la primera vez que me pongo a leer sobre pianista acompañante y correpetidor. La verdá es que su lectura resulta muy acogedora.
Da gusto que en el recital, no toques solito de vez en cuando, je, je.
Te deseo lo mejor, admin.
Aunque en realidad creo que puede ser una canción porque es cantada.
P.D: Creo que antes me hacía muchos líos con el idioma, supongo que ahora es distinto...
P.D.D: Gracias de nuevo.
Sois los mejores, no lo olvidéis...
Vaya, no pensé que la noticia llegaría tan lejos...evamar escribió: Ya comentamos que estuvimos preocupados con las inundaciones en Lima y el resto de Perú.
Lo que vivimos fue muy feo, muchas personas lo perdieron todo. Pero en mi caso, no fue así.
Yo estuve en una zona libre de inundaciones. El norte del país se afectó muchísimo, parte de la capital también, pero el agua no llegó a cubrir la zona en donde vivía.
Lo malo fue que definitivamente la agenda de casi todos los peruanos residentes en la capital y en el norte del país.
Sí, espero que sí...evamar escribió: Ya nos cuentas, espero que la grabes y compartas.
Ahora tengo una chica, a ver si ella me graba.
(Recuerdo que antes no tenía, ja, ja. )
¡Uy! Sí, llevas razón...Y con los cantantes hay que ensayar a ver quien sigue a quien, y el volumen que le vaya bien para acompañar y no tapar según como cante.
Tengo que emular/simular el mismo volumen del verdadero piano durante el ensayo porque aún no sé en qué piano voy a tocar ni las condiciones del mismo.
Dependerá del criterio del cantante el volumen en el que decida empezar. O tendrá que bastarle el escucharme en los primeros compases para que proyecte su voz. Será bien difícil transportar todo el plano de la intensidad del sonido "pre-ensayado" y ajustarlo a su emisión inicial.
Pues ahora que estoy más enfocado en el piano nuevamente seguro que será así.a ver si te pasas de vez en cuando aunque sea solo a saludar
Alguien me ha resucitado...
Pero en todo este tiempo no los he olvidado, me acuerdo hasta de los más antiguos -de Sergio, de Juanant, de Fenix... Hasta de Rambo y Andunion, xD!
Me acuerdo de todos, creo.
P.D: He escuchado tus últimos covers.
Muchas gracias, admin.Pues yo he acompañado esta obra un montón de veces, piensa que el acompañamiento es simplemente un efecto para crear una atmósfera, mucho cuidado con el pedal, que no emborrone los cambios armónicos. Que suene fluido, sin acentos en las notas intermedias, con igualdad de sonido y de métrica siempre que el cantante te deje, es posible que tengas que estirar o acelerar algunos arpegios.
Siempre tan amable con tus respuestas.
Los acentos en las notas intermedias me tienen preocupado.
He oído que destacan la fusa que va con el meñique de la mano diestra - la que está en el medio de la segunda figura de fusas y coincide con el final del arpegio ascendente antes del cambio de mano.
Otra que destacan, además del bajo, es la primera fusa que coincide con el cambio de la mano en el tercer grupo de fusas, la más aguda.
Pero claro, normalmente como está con el pulgar y es la más aguda, la suelen destacar...
*Lo tendré en cuenta.
Buscaré el plano sonoro intermedio para el comienzo de la obra, eso ayuda mucho. El director dice siempre más expresivo, pero a veces creo que se me pasa la mano cuando trato de hacerlo muy romántico.En cuanto a la dinámica, aunque la partitura señala piano sonoro, al empezar el piano solo y después incorporarse el cantante, tienes que tener más o menos claro con qué volumen sonoro empezar según cómo lo haga el cantante o también puedes fijarte en qué frase hace el cantante más piano y cual más fuerte, y cuando tengas claro cual es el sonido más piano que tienes que tocar y el más fuerte, busca un sonido más o menos intermedio entre esos dos extremos para el comienzo de la obra, así más o menos te aseguras que tenga coherencia el acompañamiento.
*Queda pendiente leer sobre el compositor y la obra.
Y claro, justamente en tu opinión es en lo que venimos trabajando. El cantante debe ser consciente también de que este cambio armónico coincida. Yo lo tengo claro, pero es un trabajo de equipo...Y bueno, fíjate que la melodía del cantante empieza muchas veces la frase en anacrusa, corchea, y después una negra en la primera parte del siguiente compás. Esta negra, en tiempo fuerte, es importante que coincida con la nota grave de las cuatro primeras fusas, si el pianista se adelante o se atrasa ahí, se nota mucho, porque se pierde la cohesión con el texto, en mi opinión.
Por otra parte, es la primera vez que me pongo a leer sobre pianista acompañante y correpetidor. La verdá es que su lectura resulta muy acogedora.
Da gusto que en el recital, no toques solito de vez en cuando, je, je.
Te deseo lo mejor, admin.
Ja, ja, pues qué te digo, es el castellano...Mañana escucho la pieza (no se llama cancion) ja,ja,ja!!!
Aunque en realidad creo que puede ser una canción porque es cantada.
P.D: Creo que antes me hacía muchos líos con el idioma, supongo que ahora es distinto...
P.D.D: Gracias de nuevo.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
Hola, Luizz...
En breve publicaré un videito.
Sabes, me puse muy nervioso y olvidé todas las notas. Entre comillas, mi actuación fue una improvisación en base de las notas que recordaba.
La obra fue preparada en Fa# durante los ensayos, pero en el recital (Másterclass) tuve que tocarlo en Sol mayor.
No debí aceptar el desafío de transportarlo porque ello exige memoria, y en mi caso, con los nervios, la memoria es lo más afectado.
Estimo que de haberlo leído en la tonalidad original, hubiera hecho todo conforme y con mucho éxito; pero creo que debí ser más sincero conmigo mismo respecto de mis capacidades, sobretodo la de la memoria.
Solo practiqué dos horas aproximadamente en esa tonalidad antes del concierto, a saber, unas seis antes del concierto y habiendo dormido dos horas, xD!
Bueno, pero en general, ha quedado audible.
Es lo importante.
P.D:Perdonad todo el drama.
En breve publicaré un videito.
Sabes, me puse muy nervioso y olvidé todas las notas. Entre comillas, mi actuación fue una improvisación en base de las notas que recordaba.
La obra fue preparada en Fa# durante los ensayos, pero en el recital (Másterclass) tuve que tocarlo en Sol mayor.
No debí aceptar el desafío de transportarlo porque ello exige memoria, y en mi caso, con los nervios, la memoria es lo más afectado.
Estimo que de haberlo leído en la tonalidad original, hubiera hecho todo conforme y con mucho éxito; pero creo que debí ser más sincero conmigo mismo respecto de mis capacidades, sobretodo la de la memoria.
Solo practiqué dos horas aproximadamente en esa tonalidad antes del concierto, a saber, unas seis antes del concierto y habiendo dormido dos horas, xD!
Bueno, pero en general, ha quedado audible.
Es lo importante.
P.D:Perdonad todo el drama.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
Bueno, KeneeR, son experiencias que aprendes para la próxima, no te preocupes. Por lo que dices has tenido muy poquito tiempo para prepararla y pocos ensayos con el cantante. Seguro que eres el más crítico y que quedó bien.
Ya nos subirás algo!
Ya nos subirás algo!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Del cabello más sutil - F. Obradors.
Fue una decisión del director porque al cantante le quedaba mejor la colocación en el sol4 que en el fa#4.
Además su Re3 estaba mejor impostado que su C#.
Nosotros fuimos los primeros participantes.
Fueron como 12 participantes e iba por niveles. Éramos los pollitos, al ser el primer número.
La doceava era una cantante muy profesional.
Dará cantante el 25 de Junio, creo que iré a verla porque quedé encantado.
Bueno, lo que no debí hacer fui aceptar ese desafío.
Tranquilamente hubiera podido decir que no, pero mi exceso de confianza me ganó y lo acepté.
Sí, Luizz, son experiencias y todo suma, estoy seguro que sí.
Gracias por comentar.
Además su Re3 estaba mejor impostado que su C#.
Nosotros fuimos los primeros participantes.
Fueron como 12 participantes e iba por niveles. Éramos los pollitos, al ser el primer número.
La doceava era una cantante muy profesional.
Dará cantante el 25 de Junio, creo que iré a verla porque quedé encantado.
Bueno, lo que no debí hacer fui aceptar ese desafío.
Tranquilamente hubiera podido decir que no, pero mi exceso de confianza me ganó y lo acepté.
Sí, Luizz, son experiencias y todo suma, estoy seguro que sí.
Gracias por comentar.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven