¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
MariaSchumann

¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por MariaSchumann »

¡Hola!

Soy nueva en el foro, autodidacta en el piano... Empecé a aprender a tocar de una forma algo desordenada, y ahora me gustaría centrarme e imponerme algo más de disciplina para aprender más y mejorar. Para eso he pensado en crear una rutina de estudio y obligarme a sentarme al piano todos los días (o casi todos los días). Si podéis ayudarme o aconsejarme, os lo agradecería mucho. :oops:

Hasta ahora mi "rutina" consiste en lo siguiente: tocar las piezas que ya sé (más que nada por diversión y para que no se me olviden jeje), entretenerme de vez en cuanto haciendo algunas escalas o arpegios y jugar con algunos acordes y ritmos (aunque al final siempre termino haciendo los mismos sonidos) y estudiar alguna partitura que me gustaría tocar... vamos, que en realidad creo que no es una rutina propiamente dicha, simplemente me siento al piano y toco lo que me apetece... parece que no tengo ningún objetivo así prefijado que me motive, salvo las nuevas piezas que me propongo aprender...

He visto otro hilo en el que se comenta que una rutina de estudio puede ser de varias horas y que incluiría varios ejercicios (práctica de escalas y arpegios, estudios, piezas de repertorio...). No sé si probar a diseñar una rutina similar a las que en ese hilo se exponían, la verdad estoy un poco perdida :uf porque mi objetivo tampoco es ser una profesional del piano...

En fin, me gustaría crearme una rutina que me ayudaran a conseguir estos objetivos:
- saber leer partituras más o menos (para esto cogería ejercicios o piezas musicales muy sencillas; he visto que hay un montón de recursos, como libros y partituras fáciles en el foro, les echaré un vistazo :D ).
- aprender combinaciones de acordes que "suenen bien" para improvisar, componer o jugar un rato al piano (creo que eso es lo que llaman "conocimientos de armonía", ¿no?, por ejemplo, tocando los acordes de Do-Fa-Sol podemos crear una "base musical" o un acompañamiento sobre la que luego insertar una melodía... perdonad mi ignorancia en este tema :oops: )
- tocar las piezas musicales que me gustan y me motivan a seguir con el piano.

Si me organizo bien este verano, creo que podría sacar una hora al día para practicar :D

¿Créeis que es una buena rutina? ¿Alguna recomendación? ¿Algún libro de música o armonía para aprender teoría?

¡Os agradezco cualquier comentario!

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por pdelcampo »

De rutina no te puedo ayudar. En los instrumentos que toco jamás me he planificado una rutina, he ido haciendo lo que me iba pareciendo, normalmente es improvisar, practicar piezas y si las piezas tienen alguna dificultad en concreto entonces busco ejercicios específicos para mejorar esa dificultad (es un poco como lo que hace Cortot en sus libros de trabajo).

Con respecto a lo de improvisar, si lo que quieres es pensar acordes lo suyo sería que te mirases algunos conceptos básicos. El Do-Fa-Sol es un a progresión I-IV-V-I de la tonalidad de Do mayor (supongo que despues del sol vuelves al Do para resolver). Es una progresión muy típica y estable. Puedes probar a meter el VI que sería La menor en plan I, V, VI, IV. Con esto ya tendrías la base para construir el gran grueso de canciones de la actualidad :lol: :lol: :lol: (esta progresión es la favorita de la industria :lol: y un mainstream desde siempre, si te fijas el canon de pachelbel empieza así ).

Para más info un ejemplo:


Esto lo puedes practicar en todas las tonalidades que se te ocurran. Si ya quieres ir un paso más allá puedes (cosa que te recomendaría ferviertemente) tienes muchas posibilidades. Por ejemplo, usar la progresión II-V-I (muy tipica del jazz, es una progresión descendente de quintas) que además puedes usar para reintertretar un acorde en concreto (el V por ejemplo) como el I de otra tonalidad y así modular.

Tambien, puedes usar dominantes secundarias para darle más color a tu progresión (CMaj7-F7-G7-CMaj7-C7-F7) comprobarás que le da mucho color a tu progresión. Las dominantes secundarias consisten en utilizar el acorde dominante de la la tonalidad de un acorde en concreto (por ejemplo en este ejemplo que te he puesto he usado C7 que es el dominante de la tonalidad de Fa mayor antes del acorde de Fa). De igual forma se puede usar con cualquier grado excepto con el VII. Sinceramente a mi cuando mejor me suena es utilizando en tonalidades vecinas. A esto se le llama tonicalización. A veces yo lo uso y aprovecho para asentarme finalmente en la nueva tonalidad.

Hay muchas más cosas que aprender, yo mismo estoy en un proceso de aprendizaje constante pero te invito a que busques y rebusques y para cualquier duda aqui nos tienes. En los hilos de Xinver aquí mismo en el foro puedes encontrar muchisima información de armonía que te puede ser útil

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por mabraman »

De esto hemos hablado muchas veces.
Si sabes inglés, en este antiguo blog tienes muchas reflexiones sobre cómo estudiar, cómo no hacerlo, la mejor manera "teórica" de organizarte... con ejemplos prácticos que ter dan el procedimiento de estudio de piezas concretas: http://kantsmusictuition.blogspot.com.e ... ctice.html
Muchas de estas ideas, y otras, las traduje al castellano hace unos años: https://docs.google.com/document/d/11UF ... sp=sharing
Con la perspectiva que dan los años, ahora lo enfocaría de otra manera, pero como lectura sigue siendo interesante. En general, has de adecuar esos principios a tu estilo de aprendizaje. Lo digo porque estos estilos son muy consistentes y difíciles de cambiar a estas edades. Así que toma una o dos ideas de ese texto y trata de llevarlas a la práctica y ver si te funcionan. Cuando las hayas asimilado y formen ya parte de tu ruitina, añade un par más. No trates de hacerte grandes planes, muy perfectos y rígidos: no los solemos cumplir.
Sobre el "menú" diario, qué cosas hacer y cuánto tiempo cada una, no hay recetas universales porque dependen de tus objetivos, carencias, personalidad...Casi todos aprendemos unas cuantas obras a la vez, más algún ejercicio, más solfeo y algo de teoría musical. Mientras mantengas un menú variado y seas constante y muy paciente, los progresos llegarán.
Hay formas "óptimas", "subóptimas" y francamente malas de estudiar. Conocerlas es casi más importante que los contenidos porque se pueden aplicar a todo lo que hagas al piano.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió:" y francamente malas de estudiar.
la mía :lol: :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por mabraman »

Teclas escribió:
mabraman escribió:" y francamente malas de estudiar.
la mía :lol: :lol:
Eso no es cierto, en estos años has grabado muchísimas cosas con un nivel bastante alto. Además te diviertes. Digo yo que algo estarás haciendo bien :twisted:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió:[Eso no es cierto, en estos años has grabado muchísimas cosas con un nivel bastante alto. Además te diviertes. Digo yo que algo estarás haciendo bien :twisted:
No lo se la verdad. Supongo que aparte de ser constante y tocar todos los días llueva o truene, pues poco más. He tratado de seguir un orden "lógico" de obras, pero eso me lo he pasado por el forro en mil ocasiones.

Y llevo tres años muy anarquico. Ahora solo estoy con estudios, me ha dado por ahí de nuevo, 299, 636, 740 (vamos avanzando... :mrgreen: ).. otra vez ando chapurreando el 29 de bertini, el 32... , 109 Burgmuller. Si no tengo 20 ó 25 al retortero no tengo ninguno. Los toco una semana, no los termino, se me olvidan, los vuelvo a coger

Yo creo que lo importante es ir tocando cosas.. incluso aunque te equivoques al elegirlas, vas acumulando horas de vuelo. En el caso de los autodidactas también acumulamos errores pero son asumibles para nuestras pretensiones.

La base de escoger como se estudia (lo que sea), si es para diversión y afición, es hacérselo bonito, creíble, porque el camino es largo, los baches a veces son grandes, y tenemos que disfrutar mucho para ir solventando las adversidades.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Carla

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Carla »

Mi duda es para los Autodidactas (que significa que NUNCA han tomado clase con profesores), como sabeis si estais haciendo las cosas bien si nunca os ha corregido un profesor?....
Yo como ya sabeis tengo profesora, y aun asi estoy mas que segura que hago mil cosas mal :S lo peor era la sensacion (al no tener profesor al principio) de "perdida" de tiempo, ya que no sabia que estaba haciendo y si era lo correcto o no.

A alguien mas le ha pasado o le pasa esto?, sobre la tecnica de estudio yo no tengo ni idea de que hacer, cada semana y media tengo una pieza facil para aprender y luego otra dificil que me lleva meses y vamos con dos pieazas siempre y no me estanco.

Avatar de Usuario
Bryanms22
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 27, 2017 9:45 pm

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Bryanms22 »

Yo mi primer año fui autodidacta, pero cuando sentí que empezaba a tocar el piano de verdad fue cuando comencé a dar clases con mi profesora!! :D
Yo como rutina lo q hago es:
-Tocar lo que sé
-Practicar la canción que me esté aprendiendo
-Y practicar el hanon :piano
Algunos videos en mi instagram: https://www.instagram.com/bryanms22/

Carla

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Carla »

Bryanms22 escribió:Yo mi primer año fui autodidacta, pero cuando sentí que empezaba a tocar el piano de verdad fue cuando comencé a dar clases con mi profesora!! :D
Yo como rutina lo q hago es:
-Tocar lo que sé
-Practicar la canción que me esté aprendiendo
-Y practicar el hanon :piano
Pero es que autodidacta es el que aprende a tocar solo, si has tomado por el camino clases, ya no se es autodidacta.....
Oculto:
es que no tiene sentido decir que se es autodidacta si se han tenido clases en algun momento del proceso de aprendizaje (o perfeccionamiento) con un profesor.... :ojos Todos empezamos o casi todos empezamos "aporreando" las teclas solos, pero el llegar a tocar Bien de verdad sin haber recibido nunca una clase,me parece algo complejo, por eso no admito que la gente diga que es autodidacta si han tomado clases.....es quitar merito a los que estuvieron solos en el camino Siempre.

Volviendo al tema de las rutinas, las canciones que tocas como rutina, consigues tocarlas todas bien? es que de todas las que he tocado, que son pocas, 4-5 creo que solo una la conseguí tocar entera sin que diera pena, el resto siempre hubo problema en alguna parte,pero mi profsora no quiere que me quede con esas piezas hasta tenerlas bie del todo por que dice que es estancarme...pero si me recomienda seguir tocandolas como modo de practica/ejercicios.
Pero e como que les tengo mania a las piezas que he tocado anteriormente....no sé por que me pasa eso.


Que es el hanon? :roll:

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Jocha »

Carla escribió:Mi duda es para los Autodidactas (que significa que NUNCA han tomado clase con profesores), como sabeis si estais haciendo las cosas bien si nunca os ha corregido un profesor?....
Yo soy autodidacta en todo lo referente a música (solfeo y piano). La respuesta a tu pregunta es muy sencilla, por lo menos en mi caso: es muy difícil saber cuando haces algo mal y estás tomando algún vicio. A veces simplemente lo intuyes porque la cosa "no fluye" como debiera, entonces buscas y preguntas hasta que te queda claro, o tú crees que te ha quedado claro. Otras veces no te das ni cuenta de que haces algo mal hasta que no ves a alguien tocando y dices "Ahhhhh, que se hace así....". En mi caso, desde el principio he intentado hacer todo lo posible para hacerlo todo bien desde el principio, he tenido que corregir algunas cosas, las que me he dado cuenta, pero las que no soy consciente no puedo corregirlas. En fin, seguimos el camino despacito y saltando obstáculos. Lo importante es disfrutar con ello.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Bryanms22
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 27, 2017 9:45 pm

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Bryanms22 »

Carla escribió:
Bryanms22 escribió:Yo mi primer año fui autodidacta, pero cuando sentí que empezaba a tocar el piano de verdad fue cuando comencé a dar clases con mi profesora!! :D
Yo como rutina lo q hago es:
-Tocar lo que sé
-Practicar la canción que me esté aprendiendo
-Y practicar el hanon :piano
Pero es que autodidacta es el que aprende a tocar solo, si has tomado por el camino clases, ya no se es autodidacta.....
Oculto:
es que no tiene sentido decir que se es autodidacta si se han tenido clases en algun momento del proceso de aprendizaje (o perfeccionamiento) con un profesor.... :ojos Todos empezamos o casi todos empezamos "aporreando" las teclas solos, pero el llegar a tocar Bien de verdad sin haber recibido nunca una clase,me parece algo complejo, por eso no admito que la gente diga que es autodidacta si han tomado clases.....es quitar merito a los que estuvieron solos en el camino Siempre.

Volviendo al tema de las rutinas, las canciones que tocas como rutina, consigues tocarlas todas bien? es que de todas las que he tocado, que son pocas, 4-5 creo que solo una la conseguí tocar entera sin que diera pena, el resto siempre hubo problema en alguna parte,pero mi profsora no quiere que me quede con esas piezas hasta tenerlas bie del todo por que dice que es estancarme...pero si me recomienda seguir tocandolas como modo de practica/ejercicios.
Pero e como que les tengo mania a las piezas que he tocado anteriormente....no sé por que me pasa eso.


Que es el hanon? :roll:
Mmmm yo pienso que si que lo fui porque antes de empezar con mi profesora yo ya tocaba cosas como "para elisa o "rivers flows in you (todavía no tenía buenos gustos XD)"
Yo opino que es normal saberse perfectamente solo 3 o 4 canciones, pero depende de como las estudies, ya que yo algunas las toco perfectamente y al dejar de tocarlas puf se me olvidan por completo, en cambio con otras no, y suelen ser con las que tardo mas en memorizar. También pienso que es normal que se te olviden algunas partes, yo lo que hago es coger la partitura y leerlo, ya que si lo haces probando hasta que salga creo que es peor XD
Y si no quieres que se te olviden no hay mas misterio que estudiar :D

Y el hanon es un libro con un montonazo de ejercicios para aburrir!!!! A mi me ha ayudado muchísimo. Es este: https://www.amazon.es/HANON-Pianista-Vi ... B0078L5SVU

Un saludo!! :D
Algunos videos en mi instagram: https://www.instagram.com/bryanms22/

Carla

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Carla »

Pues no estoy para nada de acuerdo, por que autodidacta es quien consigue aprender sin ayuda de un profesor :) si en el camino tienes clases,pues dejas de ser autodidacta y pasas a ser alumno. :D ;)

Oye gracias por lo del metodo Hanon, voy a echarle un ojo al link que me mandas, esta genial tener ejercicios guiados.

ps:Yo tambien fui autodidacta por qu mis primeros 6 meses tocaba el cumpleaños feliz, el himno de la alegria y luego destrocé algunas de Yaan Tiersen, de tal forma que no se las reconocia :mrgreen: :mrgreen:

Responder

Volver a “Entre pianistas”