¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por pdelcampo »

mabraman escribió:
Si, ya pillo lo que quieres decir. Supongo que eso nos pasa a todos. Tambien mola recrearse un poco en las capacidades que tanto nos ha costado ganar y tomarse un rato para disfrutar tocando algo que dominas. Yo, mismo de vez en cuando trato de refrescar obras que olvide simplemente por el mero placer de oirlas de nuevo. Lo malo es que conforme más nivel vas alcanzado más pereza cuesta ponerse con obras nuevas que supongan un paso más en la técnica ya que el tiempo necesario para hacerte con ellas se multiplica una barbaridad.

Avatar de Usuario
Bryanms22
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 27, 2017 9:45 pm

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Bryanms22 »

evamar escribió:Sube algo por aquí, que enseguida te dan comentarios, tanto de lo que haces bien como de lo que puedes mejorar. La gente aquí trata de ayudar, y si hay interés para mejorar pues la crítica puede ser un poco más dura, pero siempre con la intención de ayudar. Eso de que otros te dicen que suena muy bien...no, si a mí me aplaudían los que no tenían ni idea y me escuchaban tocar cuando copiaba como un mico de Synthesia. El que no tiene ni idea pues no puede criticar, dirá que le suena bonito si le gusta el tema.

Si subes un vídeo también te podrán comentar la postura, distancia, altura, manos...

Estás entre amigos pianistas, aprovéchalo.
Totalmente de acuerdo :lol: :lol: Yo he llegado hasta el punto de que solo me sientan bien los comentarios de mi profesora :lol:
Algunos videos en mi instagram: https://www.instagram.com/bryanms22/

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por valenciano65 »

Bisvid escribió:No, ahora en serio. Es un tema que se podria hablar largo y tendido pero solo voy a citar un consejo que me dio mi primer profesor de solfeo y piano.
" Seguir un poco cada dia lo del dia anterior"

Me encanta, por su sencillez pero tambien porque es algo que yo he evitado u olvidado hacer muchos años, con tanto picoteo aqui y alla, ahora la guitarra, ahora las teclas, ahora me compro un cancionero y voy a clases de canto...ahi va... una melodica yo quiero!!!
No, solo centrandonos en un instrumento, es facil empezar cosas y no acabarlas, no perseverar y dejarlas a medias encaprichandonos de partituras nuevas o software o lo que sea....,

Seguir cada dia lo del dia anterior te llevara a la constancia y a perseverar: a terminar las cosas en definitiva
Vaya, lo has clavado, en parte, también ha sido ese mi problema.

Por eso ahora intento enmendarlo y quiero aprender bien de una vez por todas, y como "castigo" entiendase, que es metaforicamente hablando, a pesar de tener aprobado segundo grado de piano en ABRSM, he empezado desde cero con el Bastien para adultos, para realmente dejar asimilado lo que ya aprendi y seguir subiendo de nivel, tengo los libros de 1º a 4º y estoy haciendo intentando hacer las escalas, arpegios,etc emepezando desde el libro de 2º, y algunos libros mas que he compardo siguiendo algunas recomendaciones del hilo de recursos por niveles, pero ademas estoy buscando informacion para diseñarme una rutina viable, por eso he llegado a este hilo.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por radjabov »

¿Que tal son las academias del ABRSM? ¿Se valora en España estos títulos?¿son difíciles los exámenes?¿se aprende?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Teclas »

pues yo creo que no hay que "recrearse" tanto en lo pasado. Quiero decir que a veces se pasa un ejercicio incompleto, o hay algo que se nos da peor cuando empezamos.. por ejemplo pasajes en terceras por decir algo. O alguna obra que se nos quedo algo churripastrosa.

Pero no hay que empezar de cero, volver a coger el método de turno desde el principio. Creo que es una perdida de tiempo. Hay cosas que habremos hecho mejor que no hay que repetir, y otra que hemos hecho peor, pero que no hay que repetir desde cero sino seguir con ellas, trabajándolas en otros ejercicios, con otras dificultades y en otro contexto.

Yo ese vuelvo para atrás para empezar "y ahora si", la verdad que no lo termino que ver. Pero oye te lo dice uno que a nivel didáctico se lo pasa casi todo por el forro. :lol: :lol:
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por radjabov »

Pues una referencia general de rutinas es:

1. Calentamiento, ejercicios sencillos escalas arpeggios, etc.
1b. Lectura a primera vista
2. Estudios
3. Piezas (A ser posible una por cada etapa: Barroco , Clásico y Romántico).
4. Otros temas (practicar cosas que queramos mejorar si nos sobra tiempo): terceras, trinos, aprender armonia, solfeo, estacato, memorización, etc...

Casi mas importante el como lo haces que el que haces, evitar errors, practicar despacio y con paciencia, poner oido a todo loq ue tocas por simple que sea esforzarse enq ue suene bien, conforme aprendemos las piezas ir hacienda incapie en las partes que mas nos cuestan o mas difíciles, utilizer metronome si tenemos problemas ritmicos, la concentración es importante, major practicar varias veces al dia que una sola vez mucho tiempo, constancia todos los dias.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Moml »

Dos apuntes simples: llevar un listado o diario de lo que se aprende para ver cómo se progresa y mucha paciencia y perseverancia...se trata de pasárselo bien.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por valenciano65 »

radjabov escribió:¿Que tal son las academias del ABRSM? ¿Se valora en España estos títulos?¿son difíciles los exámenes?¿se aprende?
Bueno yo te puedo hablar de mi experiencia, a mi me gustó mucho ya que tienes un profesor particular para ti en un aula independiente, dentro de los horarios que hay que son bastantes, pues mas o menos escoges, esto supongo que dependera de la ciudad donde esten y dependera de la demanda de alumnos que tenga. Si quieres te presentas a examen y si no, pues no, yo estuve varios años, pero el primero estuve para quitar malos vicios y conociendo el sistema por que en realidad cuando entré le dije que no queria examenes solo que me fuese enseñando para aprender pero sin agobios, yo le traia partituras que queria aprender y ella me recomendaba los metodos que tenia que estudiar, por ejemplo lo tipico bastien, thompson, etc y alli me corregia, pero mi profesora me aconsejó que me presentase a examen por que así pues tienes un objetivos a conseguir y unas metas y el aprendizaje es gradual, y al final me convenció y lo hice cuando llevaba ya casi un año mas o menos, lo tipico haces la inscripcion, pagas las tasas y a prepararte.

Yo como ya tenia nociones de solfeo al segundo año me presente de 2º de teoria directamente y 1º de piano y muy bien, el problema soy yo que suelo ser indisciplinado.

Luego estando estudiando el 2º grado me dijo mi profesora que me metiese en la banda juvenil pero tocando el teclado claro, asi te acostumbras a tocar con mas gente, lo que pasa que no tocas realmente piano sino que sustituyes con el teclado a algun intrumento de viento o lo que sea, estuve poco tiempo por que al poco lo tuve que dejar por motivos personales, pero es una muy buen experiencia, porque lo importante es que tocas con mas y no tiene nada que ver con tocar solo que vas a tu ritmo, bueno supongo que la mayoria sabeis la diferencia, para que lo voy a explicar.

Luego tienen una big-band ( aquí ya tienens que tener nivel para entrar), conjunto de guitarras, otro de percusión, y una banda ya grande, que en esta lo mismo ya tienes que saber bien para entrar, la juvenil no es por que sean todo crios como yo creia sino por que es para la gente que estamos la mayoria en un nivel medio bajo, pero en cuanto a edades habia de todas.

Tienen examenes dos veces al año, que por cierto, también te puedes examinar por libre, pagas las tasas y aunque no hayas ido a clase te puedes presentar, el de teoria te los hacen ellos pero los envian desde el Reino Unido y el de instrumento si que vienen profesores de allí, que aunque no hablan muy bien español mas o menos se entiende y si viene alguno que no sabe español ponen interprete y ya esta, total solo te pide lo que quieres que haga y ya está, con lo que chapurrean se les entiende.

Lo de si los examenes son dificiles pues como todo depende de cada uno supongo, a mi si que se me hicieron dificil, pero no tengo con que compararlo, puedes echarle un vistazo a los típicos libritos de obras para prepararse el examen se venden por internet y si rebuscas alguno encontaras y segun las obras pues uno decide si se ve capaz de hacerlas o no, yo ya te digo que yo no soy ningun maquina y aprobe los dos primeros niveles, muy justos por que no estudie nunca lo suficiente, pero los aprobé, el jefe de estudios me dijo en una ocasion que con esta gente era mas bien facil aprobar y muy dificil conseguir las notas muy altas. A mi con los dos examenes de piano ya te digo que me pasaron por los pelos. En teoria ya mejor por que hay yo ya no pongo nervioso y si has estudia sin problemas, el 4º grado me lo saqué con passed whith distinction ( equivale a sobresaliente ) aunque de eso hace unos 9 años y al no practicar nada desde entonces pues necesito refrescar bastante.

mira esta es la pagina de ellos, la oficial, pero esta en castellano también, cuidado la ofial de alli no la de la academia que tiene otra propia

https://us.abrsm.org/es/exam-support/tu ... -examenes/

y un PDF descargable de la web totalmente en español y muy bien explicado

https://us.abrsm.org/fileadmin/user_upl ... nish15.pdf

¿ que si estan valorados los titulos ?
según ellos no solo aqui si no en noventa y tantos paises, pero no se hoy, por aquel entonces creo que no estaban convalidados con el conservatorio pero no me hagas mucho caso que tampoco estoy muy puesto en las equivalencias, se que el piano eran 8 grados y poco más

Y en cuanto a lo de si se aprende, por supuesto que sí, ya te digo yo que siendo mal estudiante y aprendí, pues si sigues sus consejos y sus métodos supongo que más, por ponerte un ejemplo, cada libro de piezas de examen para el grado que te presentas tiene 9 obras que si no recuerdo mal eran por epocas, en la web te informaras mejor, es que no quiero decir ninguna burrada, pero mas o menos las tres del tipo A son de una epoca, las tres del B de otra epoca y las tres del tipo C estas son las únicas que recuerdo por que son las que más me gustaban :lol: son un poco de todo, pero
tambien habia algo clasico, pero vamos como obras mas divertidas, al estilo de Gillock y todos estos compositores, si quieres busca que hay bastantes en youtube, pones exam piano abrsm y el grado que quieres ver y te salen a patadas, por que claro, logicamente cada año las cambian.
Lo lógico es lo que me recomendaban y yo no hacía y es que te aprendas y trabajes las 9 obras aunque en el examen solo te van a examinar de las que tu escojas una de cada tipo una del A una del B y una del C, ademas hay otra lista alternativa de otras 9 con el misma sistema por si no te apetece ninguna de ellas.

Supongo que la diferencia de este tipo de academias y el conservatorio es que en el conservatorio das mucho más material y aquí van más a lo practico, creo yo, si me equivoco y alguien sabe más del tema que me corrija.

No se si más o menos te he resuelto tus dudas o te he liado más :ojos que también puede ser jejeje
Última edición por valenciano65 el Mar Dic 19, 2017 12:39 am, editado 2 veces en total.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por valenciano65 »

Teclas escribió:pues yo creo que no hay que "recrearse" tanto en lo pasado. Quiero decir que a veces se pasa un ejercicio incompleto, o hay algo que se nos da peor cuando empezamos.. por ejemplo pasajes en terceras por decir algo. O alguna obra que se nos quedo algo churripastrosa.

Pero no hay que empezar de cero, volver a coger el método de turno desde el principio. Creo que es una perdida de tiempo. Hay cosas que habremos hecho mejor que no hay que repetir, y otra que hemos hecho peor, pero que no hay que repetir desde cero sino seguir con ellas, trabajándolas en otros ejercicios, con otras dificultades y en otro contexto.

Yo ese vuelvo para atrás para empezar "y ahora si", la verdad que no lo termino que ver. Pero oye te lo dice uno que a nivel didáctico se lo pasa casi todo por el forro. :lol: :lol:
saludos.
En parte tienes razón, pero claro, despues de 9 años haciendo el gamba pues claro me doy cuenta que cometo fallos tontos, no recuerdo ni por asomo ninguna de las obras que aprendí y trabajé para los examenes ni de 1º ni de 2º, quizás he exagerado un poco, las escalas, arpegios, etc. por ejemplo, como utilizo los libros que tengo de la ABRSM pues en lugar de coger los de 1º pues cojo directamente los de 2º y 3º y voy haciendolos, el bastien lo estoy haciendo mas bien rapidito, pero bueno, no me importa retroceder un poco para poder coger carrerilla, como todos sabemos aquí lo importante es la constancia y eso es lo que a mi siempre me ha fallado y por eso, aunque parezca una tonteria, es como si hubiese perdido parte de lo aprendido.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”