¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Bryanms22
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 27, 2017 9:45 pm

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Bryanms22 »

Carla escribió:Pues no estoy para nada de acuerdo, por que autodidacta es quien consigue aprender sin ayuda de un profesor :) si en el camino tienes clases,pues dejas de ser autodidacta y pasas a ser alumno. :D ;)

Oye gracias por lo del metodo Hanon, voy a echarle un ojo al link que me mandas, esta genial tener ejercicios guiados.

ps:Yo tambien fui autodidacta por qu mis primeros 6 meses tocaba el cumpleaños feliz, el himno de la alegria y luego destrocé algunas de Yaan Tiersen, de tal forma que no se las reconocia :mrgreen: :mrgreen:
Claro! jeje yo no digo que lo siga siendo, ahora soy un alumno.
Y de verdad te recomiendo mucho el hanon!!! y con esfuerzo cualquiera puede tocar bien
Algunos videos en mi instagram: https://www.instagram.com/bryanms22/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Teclas »

Ni es blanco ni en botella....


Estáis dando por verdad un hecho que no lo es: "Todos los profesores son buenos" (sobre todo cuando hablamos de clases particulares y no de centros oficiales) . Pues yo no estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación. De hecho creo que hay más malos profesores que buenos (en todas las áreas de la enseñanza) , y un alumno que empieza no tiene muchos medios a su alcance para saber en manos de quien está.

Mucha gente que da clases las da porque no hay otra cosa (lamentablemente el mundo de la música es muy jodido). Y ni les gusta dar las clases, ni les apetece y si lo hacen es ni más ni menos que por el dinero que se les paga por ellas (lógico!!!). Pero distan mucho de ser buenos profesores.

¿que los hay buenos?.. Claro...!!!!!. Pero como digo a veces son díficiles de encontrar (muchos compañeros del foro han pasado ya por varios...). Y si es muy bueno, ojo, seguro que barato no es. Hay profesores muy elitistas, que cobran un pastón.

Que aún así ¿un alumno con profesor"morralla" es un poco mejor que un autodidacta "ingenioso"? A lo mejor, pero en ese caso a mi no me compensaría el dinero que pudiera pagar, directamente prefiero invertirlo en "equipo".

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Es lo mismo que el compañero ha estado diciendo FUE autodidacta igual que tú.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Teclas »

no si yo no lo decía por nadie en particular, es una reflexión general... ;)

Pienso que esta bien tener profesor, pero también que es más complicado de lo que parece dar con uno bueno... que sepa sacar lo que tiene dentro el alumno. En el 90% de los casos se limitan a seguir el mismo patrón con todos, y en algunas ocasiones se cargan muchas expectativas musicales.

Yo hace poco estuve tentando de dar algunas clases sueltas con una pianista que vive en mi pueblo. Conozco a su hija.. y descubrí lo de la madre por casualidad.

Al final llegue a la conclusión que... no .... que prefiero seguir asi :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por evamar »

Carla escribió:

Volviendo al tema de las rutinas, las canciones que tocas como rutina, consigues tocarlas todas bien? es que de todas las que he tocado, que son pocas, 4-5 creo que solo una la conseguí tocar entera sin que diera pena, el resto siempre hubo problema en alguna parte,pero mi profsora no quiere que me quede con esas piezas hasta tenerlas bie del todo por que dice que es estancarme...pero si me recomienda seguir tocandolas como modo de practica/ejercicios.
Pero e como que les tengo mania a las piezas que he tocado anteriormente....no sé por que me pasa eso.
Carla, yo he estado un año con mi profe mandándome cachitos de piezas... en serio. Quiero que hagas estos 3 compases, sólo estos 3 compases, no pierdas el tiempo con el resto que no te toca ahora. Y de ésta, quiero que haga esto y esto, pero además quiero que le cambies el ritmo y hagas eso mismo tocando con las dos manos en octavas. Y ahora le cambias el ritmo y toca esa negra como una corchea, y esta otra como una semicorchea, el acento ahora lo haces aquí... Así un año. hombre, alguna que me gustó pues me dejó aprenderla y también tuve alguna rebeldía e impuse algún tema que me gustaba, pero desde luego su prioridad era rellenar la técnica que me faltaba por haber sido autodidacta y tocar sin ton ni son.

Ahora ya me manda piezas completas y de vez en cuando le sigo colando alguna que me guste si la ve adecuada.

En cuanto a práctica, siempre toco las piezas que ya me sé o que llevo mejor los días que no me apetece esforzarme, por eso de al menos tocar algo, y también las toco para terminar másssomenos contenta los días que sí me esfuerzo estudiando piezas que no sé y me cuestan. Terminar bien, en lugar de cabreada, yamentiendessssss
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Teclas escribió:no si yo no lo decía por nadie en particular, es una reflexión general... ;)

Pienso que esta bien tener profesor, pero también que es más complicado de lo que parece dar con uno bueno... que sepa sacar lo que tiene dentro el alumno. En el 90% de los casos se limitan a seguir el mismo patrón con todos, y en algunas ocasiones se cargan muchas expectativas musicales.

Yo hace poco estuve tentando de dar algunas clases sueltas con una pianista que vive en mi pueblo. Conozco a su hija.. y descubrí lo de la madre por casualidad.

Al final llegue a la conclusión que... no .... que prefiero seguir asi :lol:

Perdón Teclas no lo dije por ti, es que vi que entre Carla y Bryams había un lío raro porque según yo Carla no entendió el punto jaja, sorry me quede en La primera página no había leído que habían seguido comentando.
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Bisvid »

Estudia!

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por Bisvid »

No, ahora en serio. Es un tema que se podria hablar largo y tendido pero solo voy a citar un consejo que me dio mi primer profesor de solfeo y piano.
" Seguir un poco cada dia lo del dia anterior"

Me encanta, por su sencillez pero tambien porque es algo que yo he evitado u olvidado hacer muchos años, con tanto picoteo aqui y alla, ahora la guitarra, ahora las teclas, ahora me compro un cancionero y voy a clases de canto...ahi va... una melodica yo quiero!!!
No, solo centrandonos en un instrumento, es facil empezar cosas y no acabarlas, no perseverar y dejarlas a medias encaprichandonos de partituras nuevas o software o lo que sea....,

Seguir cada dia lo del dia anterior te llevara a la constancia y a perseverar: a terminar las cosas en definitiva

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por radjabov »

Carla escribió:
Volviendo al tema de las rutinas, las canciones que tocas como rutina, consigues tocarlas todas bien? es que de todas las que he tocado, que son pocas, 4-5 creo que solo una la conseguí tocar entera sin que diera pena, el resto siempre hubo problema en alguna parte,pero mi profsora no quiere que me quede con esas piezas hasta tenerlas bie del todo por que dice que es estancarme...pero si me recomienda seguir tocandolas como modo de practica/ejercicios.
Pero e como que les tengo mania a las piezas que he tocado anteriormente....no sé por que me pasa eso.


Que es el hanon? :roll:
Carla eso es normal, para tocar decentemente bien una pieza tu nivel tiene que estar bastante por encima del nivel necesario para aprenderla. Imagínate en una escala de 10 niveles para aprenderte una pieza de nivel 3 necesitas tener un nivel 3, para tocarla perfecta sin fallos necesitarías nivel 4-5, para tocarla además con todas las dinámicas sin ningún tipo de paros que suene a maravilla necesitarías nivel 6-7 o mas, y así, así que no pienses que es algo que te pasa a ti sola. A parte cuando llevas cierto nivel en una pieza conseguir perfeccionarla es un plus de horas que no merece la pena cuando estas aprendiendo, la variedad es también un plus y tocar siempre lo mismo a veces no es ventajoso, tampoco lo es aprenderse todo a medias, así que un punto medio de acuerdo con tu nivel.

El Hannon son los ejercicios de piano mas populares de nuestra época, realmente hay mucha variedad de ejercicios para darles la importancia y popularidad que tienen, algunos los aman y otros los odian o prefieren los de Czerny u otros.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por radjabov »

MariaSchumann escribió:¡Hola!
¿Créeis que es una buena rutina? ¿Alguna recomendación? ¿Algún libro de música o armonía para aprender teoría?
¡Os agradezco cualquier comentario!
No se tu nivel, así que es difícil pero a nivel general es que vayas poco a poco adaptando cosas a tu estudio, si realmente quieres mejorar es fundamental que al principio dediques tiempo a ejercicios puramente técnicos, esto has de hacerlo por que te gusta y con ganas sino terminarás dejándolo, este tipo de ejercicios incluyen ejercicios de 5 dedos, escalas, arpegios, ejercicios de notas fijas, etc.
Muy importante no es suficiente con hacer los ejercicios, hay que saber hacerlos y fijarse en como lo estas haciendo.

Ves incorporando ejercicios de cosas que veas que necesitas mejorar, por ejemplo yo veo que algunos ejercicios de velocidad me fallan algo los dedos 4 y 5 de la mano izquierda, buscas ejercicios que ejerciten esos dedos.

Otra cosa es tener piezas nuevas que aprender, a ser posible tener varios estilos, barroco, romántico, clásico y alguna cosa moderna.

El nivel de las piezas debe ser apropiado, que tenga partes sencillas, medias y alguna que otra dificultad.

Practicar despacio, sobre todo al principio, intentar leer las partituras sin mirar el teclado, manos separadas al principio y cuando domines la pieza con cada mano juntarlas, intentar llevar el tiempo sin parones, contando los tiempos.

Leer cosillas fáciles mejorara tu lectura de partituras, utiliza un metrónomo pon un tiempo muy lento, prepara la pieza antes de tocarla, intenta leer por delante no solamente las notas que estas tocando (esto es fundamental).

Intenta dividir tu tiempo de estudio a ser posible en dos veces al día, mejor la primera hora del día cuando estas mas descansada.

No practiques mucho tiempo seguido toma pequeños descansos.

Escucha lo que tocas esfuérzate por que suene agradable a tus oídos.

Emplea la mente en todo lo que tocas, si empiezas a tocar de forma automática sin pensar, eso no te va a proporcionar nada a lo que ya sabes.

Secciona las piezas en trozos sobre todo las partes difíciles e intenta practicar esas partes primero, así si te quedas sin tiempo ya has practicado lo mas importante de la pieza.

Ten en cuanta la posición de las manos, intenta tocar cerca de las teclas negras acostúmbrate a tocar partituras o ejercicios con teclas negras, intenta no hacer muchos movimientos innecesarios.

Ponte pequeños retos a corto plazo para que notes el avance.

Etc, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

MariaSchumann

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por MariaSchumann »

¡Gracias por todo, chicos! A ver, voy a ir uno a uno, que si no me lío.

Para pdelcampo (no me deja citar): ¡sí,a eso me refería con lo de los acordes! :D Lo que sucede es que tendría que estudiarme toda la teoría para saber cómo se construyen los distintos acordes (solamente sé construir los acordes mayores y los menores, pero como dices hay también de séptima y de novena..., de todos modos, todavía tengo que practicar con lo básico jejeje) y lo mismo respecto a las progresiones... porque me he asustado un poco al leer tu mensaje, la verdad :oops: me suenan los conceptos de tónica, dominante, superdominante, sensible, pero tengo que estudiar todavía un poco más.

Para mabraman: ¡muchas gracias por la guía! :D :D La leeré esta noche.
Carla escribió:Mi duda es para los Autodidactas (que significa que NUNCA han tomado clase con profesores), como sabeis si estais haciendo las cosas bien si nunca os ha corregido un profesor?
Eso mismo me pregunto yo xD

Nunca sé a ciencia cierta si lo estoy haciendo bien, la única referencia que tengo es que a veces cuando me oyen tocar me dicen que suena bonito...
Algún día haré alguna grabación y la pondré por el foro para que critiqueis todos los fallos que cometo y que la gente que me quiere no es capaz de decirme xD

Una de mis dudas existenciales es saber si coloco bien las manos en el piano, creo que leí en algún hilo de aquí que había que colocar las manos de forma redondeada, como si fuera un cuenco, y no completamente planas...
Bryanms22 escribió:Yo como rutina lo q hago es:
-Tocar lo que sé
-Practicar la canción que me esté aprendiendo
-Y practicar el hanon :piano
Ay, entonces no diferimos mucho de lo que hacemos :D A mí me anima muchísimo tocar las piezas que ya me sé :lol: :lol:

MariaSchumann

Re: ¿Consejos para crear una rutina de estudio?

Mensaje por MariaSchumann »

radjabov escribió:
MariaSchumann escribió:¡Hola!
¿Créeis que es una buena rutina? ¿Alguna recomendación? ¿Algún libro de música o armonía para aprender teoría?
¡Os agradezco cualquier comentario!
No se tu nivel, así que es difícil pero a nivel general es que vayas poco a poco adaptando cosas a tu estudio, si realmente quieres mejorar es fundamental que al principio dediques tiempo a ejercicios puramente técnicos, esto has de hacerlo por que te gusta y con ganas sino terminarás dejándolo, este tipo de ejercicios incluyen ejercicios de 5 dedos, escalas, arpegios, ejercicios de notas fijas, etc.
Muy importante no es suficiente con hacer los ejercicios, hay que saber hacerlos y fijarse en como lo estas haciendo.

Ves incorporando ejercicios de cosas que veas que necesitas mejorar, por ejemplo yo veo que algunos ejercicios de velocidad me fallan algo los dedos 4 y 5 de la mano izquierda, buscas ejercicios que ejerciten esos dedos.

Otra cosa es tener piezas nuevas que aprender, a ser posible tener varios estilos, barroco, romántico, clásico y alguna cosa moderna.

El nivel de las piezas debe ser apropiado, que tenga partes sencillas, medias y alguna que otra dificultad.

Practicar despacio, sobre todo al principio, intentar leer las partituras sin mirar el teclado, manos separadas al principio y cuando domines la pieza con cada mano juntarlas, intentar llevar el tiempo sin parones, contando los tiempos.

Leer cosillas fáciles mejorara tu lectura de partituras, utiliza un metrónomo pon un tiempo muy lento, prepara la pieza antes de tocarla, intenta leer por delante no solamente las notas que estas tocando (esto es fundamental).

Intenta dividir tu tiempo de estudio a ser posible en dos veces al día, mejor la primera hora del día cuando estas mas descansada.

No practiques mucho tiempo seguido toma pequeños descansos.

Escucha lo que tocas esfuérzate por que suene agradable a tus oídos.

Emplea la mente en todo lo que tocas, si empiezas a tocar de forma automática sin pensar, eso no te va a proporcionar nada a lo que ya sabes.

Secciona las piezas en trozos sobre todo las partes difíciles e intenta practicar esas partes primero, así si te quedas sin tiempo ya has practicado lo mas importante de la pieza.

Ten en cuanta la posición de las manos, intenta tocar cerca de las teclas negras acostúmbrate a tocar partituras o ejercicios con teclas negras, intenta no hacer muchos movimientos innecesarios.

Ponte pequeños retos a corto plazo para que notes el avance.

Etc, etc...
Perdona, que no había leído el mensaje :uf

Respecto al nivel... no sé cuál es mi nivel en realidad... empecé muy poco a poco y luego fui metiendo algunas piezas que creo que no estaban a mi nivel, pero al final me las aprendí porque no dejé de practicarlas.

Las piezas que soy capaz de tocar son las siguientes:
- Empecé a aprender tocando el Himno de la Alegría de Beethoven en una versión muy sencilla y otras piezas de Beethoven y Mozart también en versión muy reducida. También busqué versiones sencillas del Ave María de Schubert, del tema principal de la película Requiem por un Sueño, El Padrino... pero esas piezas apenas las toco en la actualidad.
- Algunas piezas de Yann Tiersen, de la película Amelie: el vals principal de la película, Comptine d'un autre été, y los valses Le moulin y La dispute.
- Para Elisa de Beethoven.
- La Barcarolle Op. 65 de Alkan, me la aprendí porque quería practicar más e independizar dedos, pero ya casi no la toco y para acordarme tengo que mirar la partitura.
- De Chopin: los valses Op. 69 no. 1, Op. 69 no.2, Op. 70 no.2 y el Op. 70 no. 3. Quería aprender también el Op. 42 pero me parece que es demasiado rápido y no sería capaz... Bueno, en realidad me gustaría tocar todos los valses de Chopin :oops:
- También toco el Nocturno Op. 9 no. 2 de Chopin, y a veces intento tocar el Op. 55 no. 1.
- La melodía principal de la Balada nº 1 de Chopin.
- Los primeros compases de Liebestraume no.3 de Franz Liszt.

La siguiente pieza que quiero aprenderme es el Nocturno Op. 72 de Chopin.

No uso metrónomo :oops: ¿Tendría que usarlo? Alguna vez lo he intentado pero me ponía muy nerviosa y no daba con la tecla (nunca mejor dicho).

Y lo de emplear la mente mientras se toca y no hacerlo en automático... ¿Te refieres a ir fijándose a las notas y acordes de la pieza a la estructura de la pieza musical...?

Responder

Volver a “Entre pianistas”