Sí entiendo lo que dices. Pero claro, en ese caso Strauss lo escribió así, es decir dejó el violín tal cual y escribió una nota un tono más abajo que la más grave según está afinado.
De todos modos Strauss era un poco modernoide e igual le iba hacer esas cosas.
También leí cuando estuve documentándome sobre el arpa que en algunas de sus composiciones era imposible todo el cambio de pedales que exige. Su música es mega-hiper-cromática, especialmente en la época de Salomé y Elektra. Dudo que fuera por desconocimiento de como funciona un arpa. Al parecer, en muchas ocasiones se recurre a usar dos arpas, una afinada tal cual (Do bemol) y otra con los pedales medio tono arriba (Do). Así se cubre toda la escala cromática sin cambios de pedal. (Y deduzco que es el motivo por el cual en muchas orquestas usan dos arpas).
Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
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Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
Hay algunos "instrumentos" con registro más grave o agudo que el piano, pero se quedan en curiosidad. No sé, lo mismo a un elefante u otro animal con otro espectro audible le mola, pero a mí no me dice nada.
Éste es el octabajo, pero vamos, que si se ponen también pueden inventar el contraoctabajo
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Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
impresionante el contraoctabajo , y su sonido impresionantemente feo
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
Estos instrumentos tan extremos creo que necesitan de oírse en vivo, así en grabación no creo que pueda apreciarse del todo, pasa con el piano, así que un monstruo de estos ....
El piano no siempre tuvo 88 teclas, y tocamos obras compuestas para otros instrumentos de tecla más pequeños, así que hay que avanzar en el tiempo para encontrar piezas que aprovechen esas notas. Lo mismo pasa con el pedal central.
Hay pianos con más de 88 teclas, algunos Bossendorfer, algún Petrof, los Stuart & Son australianos tienen hasta teclas extra en los agudos. Piezas clásicas que requieran esto supongo que pocas o ninguna.
El piano no siempre tuvo 88 teclas, y tocamos obras compuestas para otros instrumentos de tecla más pequeños, así que hay que avanzar en el tiempo para encontrar piezas que aprovechen esas notas. Lo mismo pasa con el pedal central.
Hay pianos con más de 88 teclas, algunos Bossendorfer, algún Petrof, los Stuart & Son australianos tienen hasta teclas extra en los agudos. Piezas clásicas que requieran esto supongo que pocas o ninguna.
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
Me he acordado que el Bosendorfer Imperial tiene unas cuantas notas mas (de color negro) en los graves.
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Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
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Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
El oido humano es capaz de captar sonidos graves de frecuencia hasta 20 Hz, frecuencias inferiores son imperceptibles (esto puede variar entre individuos, por genética, edad... etc). Eso significa que los sonidos de 4 u 8 Hz no son audibles por el oido humano, por ningún oido diría yo. Lo cual no significa que no se puedan sentir. Un sonido de esa frecuencia es más asimilable a una vibración, para hacerse una idea, un sonido de 4 Hz es una vibración que bate 4 veces por segundo. El oido humano no capta nada, pero si podemos sentirlo gracias al tacto. Si el sonido tiene suficiente intensidad se debería sentir una vibración por todo el cuerpo.Xinver escribió: La nota más grave producible, según tengo noticia, es de un instrumento construido en 2002 y es un contra clarinete que da un do -2, lo que no creo es que sea audible (??)
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