Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14010
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
...es algo que nunca llegué a vivir, y es que en mi 5 años de conservatorio, nunca llegué a aprender una pieza para piano en la que se interpretara una de esas notas. me refiero a primera y última octava del piano.
Supongo que cuando por fín aprendes una pieza con estas notas será una alegría, no sólo porque tu nivel será ya bueno, sino porque estarás explorando teclas que nunca antes habías usado.
¿diríais que es un punto de inflexión en el aprendizaje del piano? ¿un grado mayo?, ¿alguien ha llegado a tocar esas notas?, ¿os hizo ilusión?
Supongo que cuando por fín aprendes una pieza con estas notas será una alegría, no sólo porque tu nivel será ya bueno, sino porque estarás explorando teclas que nunca antes habías usado.
¿diríais que es un punto de inflexión en el aprendizaje del piano? ¿un grado mayo?, ¿alguien ha llegado a tocar esas notas?, ¿os hizo ilusión?
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
pues concretamente a las dos últimas tanto por arriba como por abajo nunca las he llegado a tocar... pero la penúltima "si" (octava baja) pues si, en un par de estudios. La antepenúltima (do) es habitual es muchos temas que la izquierda va en octavas....
por arriba también la penultima y antepenultima en algunos estudios de escalas.... tampoco es tan raro verlas.
saludos.
por arriba también la penultima y antepenultima en algunos estudios de escalas.... tampoco es tan raro verlas.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
Me acuerdo una vez en clase de solfeo que el profe hablando de ciertas notas graves dijo:...." y este es el Do de cerdo..." y emitio un gruznido grave emulando el sonido de esa nota....jajajaja me entro la risa, parecia un cerdo de verdad
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
Yo me estuve preguntando si hay instrumentos que tuvieran un sonido mas grave o mas agudo que la nota mas grave y mas aguda de un piano, ¿vosotros sabeis?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
al menos de los habituales no... no se si algún instrumento más raro puede.. , yo creía que el piccolo por ejemplo en octavas altas lo podría sobrepasar pero se queda un par de notas por debajo, al igual que en octavas bajas ni el contrabajo llega a tanto..
Creo que uno de los que se le queda más cerca es el arpa.. pero el resto se los come a todos con solvencia (En octavas)..
Creo que uno de los que se le queda más cerca es el arpa.. pero el resto se los come a todos con solvencia (En octavas)..
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
radjabov escribió:Yo me estuve preguntando si hay instrumentos que tuvieran un sonido mas grave o mas agudo que la nota mas grave y mas aguda de un piano, ¿vosotros sabeis?
Hay un montón.
La nota más grave producible, según tengo noticia, es de un instrumento construido en 2002 y es un contra clarinete que da un do -2, lo que no creo es que sea audible (??) Otro es un órgano de los cuales hay dos, uno en Atlanta y otro en Australia:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
realmente me gustaría escuchar como suena eso. Si es práctico o es más "postureo" que otra cosa.
saludos.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
Independientemente de todo esto, respecto a notas muy graves y muy agudas en el piano, me gustaría comentar dos cosas:
1. Por una parte, no me parece nada fácil componer en esos registros de una forma solvente. No me refiero a una nota o dos aisladas. En ese sentido la música contemporánea quizá tenga cierta "ventaja" ya que muchas veces juega y busca esos extremos para hacer sonar "colores" y texturas nuevas.
2. Por otro, el asunto de la notación. En el curso de composición contemporánea que hice no hace mucho, la profe, reputada pianista (arpista, violinista y clarinetista) y compositora nos comentó que a la mayor parte de pianistas (y violinistas) no les gusta que se indiquen las notas sobreagudas o graves cambiando el símbolo de la clave de Sol o Fa (poniendo la indicación de 8 o 15). Ni siquiera la línea donde ponemos 8va o 15a.... Es decir, que prefieren que se escriban las notas tal como son, aunque estén a un metro del pentagrama.
Yo pienso que esto dependerá mucho de cada intérprete. Y a veces es difícil acertar.
En el arpa pasa esto pero elevado al cubo porque casi todo se puede tocar de varias maneras y aún no sé si es mejor poner indicaciones precisas o dejar que el supuesto intérprete haga lo que quiera. Yo pienso que es lo último, siempre asegurándose de que no escribes un imposible.
1. Por una parte, no me parece nada fácil componer en esos registros de una forma solvente. No me refiero a una nota o dos aisladas. En ese sentido la música contemporánea quizá tenga cierta "ventaja" ya que muchas veces juega y busca esos extremos para hacer sonar "colores" y texturas nuevas.
2. Por otro, el asunto de la notación. En el curso de composición contemporánea que hice no hace mucho, la profe, reputada pianista (arpista, violinista y clarinetista) y compositora nos comentó que a la mayor parte de pianistas (y violinistas) no les gusta que se indiquen las notas sobreagudas o graves cambiando el símbolo de la clave de Sol o Fa (poniendo la indicación de 8 o 15). Ni siquiera la línea donde ponemos 8va o 15a.... Es decir, que prefieren que se escriban las notas tal como son, aunque estén a un metro del pentagrama.
Yo pienso que esto dependerá mucho de cada intérprete. Y a veces es difícil acertar.
En el arpa pasa esto pero elevado al cubo porque casi todo se puede tocar de varias maneras y aún no sé si es mejor poner indicaciones precisas o dejar que el supuesto intérprete haga lo que quiera. Yo pienso que es lo último, siempre asegurándose de que no escribes un imposible.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
Hombre postureo no sé, el sonido lo producirá, como en ese ejemplo.
Otra cosa es que eso sea práctico en cualquier composición.
Este parece que hace de C0 a C-1 (parece una sinfonía de ventosidades...)
Aquí integrado en otras escalas es otra cosa:
Otra cosa es que eso sea práctico en cualquier composición.
Este parece que hace de C0 a C-1 (parece una sinfonía de ventosidades...)
Aquí integrado en otras escalas es otra cosa:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
Esto me trae a la memoria (mala pues no recuerdo el ejemplo exacto) de una nota "fantasma" que escribió Richard Strauss en una partitura. Se trataba de un instrumento de cuerda y escribió una nota grave que no se puede tocar en dicho instrumento. Sin embargo, la escribió porque "teoricamente" es la nota correcta.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Ese momento en el que empiezas a tocar notas muy graves o muy altas...
bueno, a lo mejor si se puede tocar.. No conozco el caso, ni que nota es.. Pero por decir algo, a veces en muchas obras, la guitarra la sexta cuerda se afina en "re", no en mi, para llegar a registros más bajos.Xinver escribió:Esto me trae a la memoria (mala pues no recuerdo el ejemplo exacto) de una nota "fantasma" que escribió Richard Strauss en una partitura. Se trataba de un instrumento de cuerda y escribió una nota grave que no se puede tocar en dicho instrumento. Sin embargo, la escribió porque "teoricamente" es la nota correcta.
Hay muchas técnicas en muchos instrumentos que se aprovecha a bajar y subir la cuerda en afinación.. (casi se me viene a la cabeza el banjo..)
Lo mismo se podría haber tocado... .
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)