No entiendo muy bien la pregunta, con eso de lo que sea menos V.radjabov escribió:¿Una cosilla, plagal no era un lo que sea menos V y luego I ? Predominantemente la combinación IV - I ?
También están las semicadencias que terminan en V, siendo la perfecta II - V, la rota II - Todo menos V y la plagal algo diferente de Ii y luego V
Lo de la semicadencia es cierto, pero es suspensivo. Luego continua. Es como un punto y seguido.
No sé si te refieres a las sustituciones armónicas o a lo que en jazz llaman "cadencia dominante", que es la progresión típica II-V-I. (II y IV son de la misma familia, de ahí lo de la sustitución). Sería un acorde del ámbito de las subdominantes (II) seguido por la dominante y la caída (de ahí la denominación de cadencia) hacia el grado más potente (el primero), el que nos dice al oído que estamos ya en casa, en el grado de la tonalidad. Es decir, antes de los dos grados más potentes al oído (la dominante y la tónica) ponemos un grado de la familia de las subdominantes, con lo cual marcamos claramente la tonalidad de la composición.
En do Mayor: re-fa-la / fa-la-do / do-mi-sol
Si te fijas, salen todas las notas de la escala (excepto la sensible, si son solo acordes tríadas): do-re-mi-fa-sol-la-do
Y, a la vez, la-la / do-do: mantenemos notas comunes. De ahí la fuerza de esa progresión armónica.
Para darle mayor tensión (interés), si incluimos un acorde de 7ª de dominante ya tenemos la sensible. Con lo que el oído todavía nos pide más la resolución a tónica.