Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por hardwired »

Entiendo lo que dice Mab de pasarlo mal al estudiar, pero tampoco es que sea para mi un tormento. Yo lo paso peor grabándome o tocando en público.
De los que estamos aquí tocando a cierta edad, tiene que ser porque disfrutamos. Que cuesta también es cierto, y como cuesta se "pasa mal", pero relativamente. Si realmente alguno de este grupo lo llega a pasar mal, lo deja y a hacer sudokus. Para mi desde luego es puro placer, toco para mi y lo que me da la gana, mal estudio y mal toco, pero tampoco tengo un objetivo de nada, sólo disfrutar de la música que es lo que me gusta. Me frustra no saber tocar mejor, igual que no saber componer, o no saber de otras cosas que me gustan, pero como todo en la vida.

Otro tema es el que está estudiando piano con cierta seriedad, que le ponen unas metas complicadas, compaginar con otros estudios etc. Ahí se puede pasar mal tocando el piano, como se puede pasar mal estudiando otra carrera.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por mabraman »

En eso estamos de acuerdo y puedo decir que he aprendido de ti. Los años pasan y las expectativas, la forma de vivir esto, cambian. Ayuda también ir descubriendo la manera de estudiar que le va bien a uno, que le da resultados aceptables.
Está claro que cada cual le da un significado distinto a la palabra sufrimiento, y para mí indica la frustración de querer y no saber. Luego está la felicidad de creer que sabes algo. Ambos son pasajeros, por suerte.
Pero esa sensación en la cabeza cuando te enfrentas por primera vez a juntar manos, o los ejercicios de primera vista...si eso no es sufrir... :lol:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Ferran »

Yo creo que este tema de disfrutar o sufrir con el piano es una cuestión personal y depende de cada cual. Depende del enfoque que hagas.
Yo por ejemplo no sufro en absoluto, pero es que ni un poquito en ningun momento. Mi secreto, que creo que es un secreto a voces, es que hago lo que quiero, como quiero y cuando quiero, con total libertad.
Por descontado que si sufriese automáticamente me pondría a hacer otra cosa, y en último término dejaría el piano.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por mabraman »

Pues a lo mejor es que algunos vivimos sufriendo y creemos que era el piano :mrgreen:
Yo nunca he afrontado ningún reto intelectual tan exigente. Por usar una​ imagen: si caminara como toco... sufriría.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Moml »

Pues en cada momento yo lo paso mejor o peor, depende. Hay piezas que, de entrada, están fuera de mi nivel, muchísimas, pero aun así me doy el gustazo de estudiarlas, seguro que mal. Algunas no las acabo, otras estudio una parte...me ha pasado con 2 piezas de Rachma y una de Brahms. Las estudio y toco solo para mí, no grabo nada. Pienso que aprendo no tanto por el piano sino por la música en sí. Luego, me pongo piezas mas fáciles, como para sentir que lo alcancé...en fin cada uno se lo monta como puede o como sabe pero siempre hay que pasárselo bien.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Ferran »

Yo es que entiendo el sufrimiento como algo que te afecta directamente a tu vida. Algo que te produce una sensación de insatisfacción.
Por ejemplo yo sufría en mi trabajo cuando tenía que despedir a alguien, porque eso me producía un shock emocional. Este sufrimiento me llevó a tener que tomas pastillas para dormir. Ahora con mi jubilación y mi piano vuelvo a dormir como un bebé. :D

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por aconcagua »

o pasarlo mal para después pasarlo bien?

una versión del martirio del cilicio?, para después gozar la vida eterna?.

o... buscando algo más prosaico....

Depilarse las piernas? Para quedar guapísima?

Es que no conocí ninguna mujer piernas-peludas que haya decidido evadir así el sufrimiento.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Ricardo Antonio »

aconcagua escribió:o pasarlo mal para después pasarlo bien?

una versión del martirio del cilicio?, para después gozar la vida eterna?.

o... buscando algo más prosaico....

Depilarse las piernas? Para quedar guapísima?

Es que no conocí ninguna mujer piernas-peludas que haya decidido evadir así el sufrimiento.
Jajaja, exacto siempre me he preguntado por qué soportan la depilación, los tatuajes o las perforaciones.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por aconcagua »

es que al final, lograr una pieza es como parirla. Si que se sufre, pero mira que cosa más bonita tienes después.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Ricardo Antonio »

aconcagua escribió:es que al final, lograr una pieza es como parirla. Si que se sufre, pero mira que cosa más bonita tienes después.
Excelente comparación... como era? Ah si...
:ilovemusic
Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por evamar »

mabraman escribió:Pero aceptar que se sufre no implica que sea algo malo. La mayoría de la gente, cuando se enfrenta a un instrumento, ve que tocarlo no es algo natural y sufre intentando tocarlo. Muchos toman esa experiencia como señal de que no pueden aprender, pero en realidad están rechazando el sufrimiento. Otros somos capaces de tolerar ese sufrimiento, esa incapacidad, porque sabemos (o queremos pensar) que es momentánea. Y suele serlo, al menos hasta alcanzar cierto nivel.
Yo he sufrido como un cabrón intentando tocar algunas cosas, y sigo sufriendo con otras nuevas. Es el estímulo que me hace buscar formas de aprender sin ese sufrimiento: dividir en fragmentos, etc.
No sé, parece que quienes niegan pasarlo mal, aunque sea a veces, cuando estudian piano, no son sinceros.
Bueno, también estamos los que hemos dicho varias veces que a veces dan ganas de quemar el maldito trasto, y que puede ser muy desagradecido. Y repetir y repetir y buscar la perfección y desesperarse porque no se llega... pues es que yo al menos no creo que merezca la pena. Vamos, que le meto trabajo, pero no espero perfección ni de lejos. Y si me quedo estancada meses con un maldito compás o poco menos, entonces es que me deprimiría y no quiero que me pase porque sé lo que es.

Y lo de pasarlo mal para parir una pieza y qué cosa más bonita queda... pues dura lo que tarda en olvidarse porque uno se pone con la siguiente. Alguna se conserva un tiempo para repertorio, pero al final se va quedando atrás porque se trata de ir avanzando.

No sé, son puntos de vista distintos, pero yo desde luego tengo claro que si un compás o una pieza llega a frustrarme pues la dejo y paso a otra, no me voy a desmoralizar porque mi técnica por el momento no llega a tocar bien esa pieza. Pillo otra más baja de la que aprenderé algo y ya volveré a intentar la otra más adelante. Vamos, que primero voy yo y mi vida, luego a distancia el piano.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Ricardo Antonio »

¿No será que estamos confundiendo el nivel de compromiso, esfuerzo y dedicación con sufrimiento?
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”