Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por baldwin »

[quote="Bisvid"][/quote]

Estimado Bisvid, a mí no me pareces en absoluto un chapucero, para nada. Cierto que acabo de acudir a tu canal para comprobarlo, y efectivamente, no encuentro nada que desmerezca ni motivo alguno para que pienses tal cosa.

De todos modos, y al hilo de tu comentario, prefiero los chapuceros a los prepotentes. Con un chapucero puedo hablar, se puede compartir y nos podemos poner de acuerdo. Con un prepotente, imposible. Odio a los prepotentes, casi tanto como al fútbol...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Teclas »

Como afición que es, en el momento que el sufrimiento superara la diversión lo dejaría.

Y como así estuvo a punto de ocurrir, pues tuve que "reconducir" mi forma de relacionarme con el instrumento. Básicamente ir al día a día con lo que me apetezca sin objetivo ninguno. Puede sonar muy anarquico pero así llevo para dos años y creo que le he dado el enfoque correcto.

Eso no quiere decir que no estudie. Ahora mismo tengo 6 estudios encima del piano, pero tampoco obedecen a ninguna estrategia, plan, o perpectiva de ningún tipo. Simplemente me gustan y los estoy haciendo.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Bisvid »

Se agradece el comentario Baldwin.
En agradecimiento te dejo estos enlaces que igual no has visto

- Minueto en G para guitarra( Aqui si que hay alguna imprecision: https://www.youtube.com/watch?v=w-YD3XOqXJg
- Preludio emulando al estilo de Bach (modo menor) https://www.youtube.com/watch?v=yJZmd8uzArM
- idem (modo mayor) https://www.youtube.com/watch?v=pHewbnXogq0

saludos

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por evamar »

GonzaloZ escribió:
aconcagua escribió:
Y con lo del amor... estoy con GonzaloZ. Si se sufre, no es amor.

Una curiosidad que escuché en España a muchas mujeres: "quiero un hombre que me haga reír". Me parece una frase absurda, porque parecería que buscan una pareja tipo payaso o cómico de variedades...
Llegué a la conclusión de que esta frase ha surgido como antítesis de "...que no me haga llorar...". Con esa sí que estoy de acuerdo.
Es que tenemos la experiencia de la edad Aconcagua :cool2 Cuando yo era más joven y lo pasaba mal por desamores, mi madre, que siempre fue mi confidente, me decía "tú en realidad no amas a esa persona" y yo no lo entendía.

Sobre la frase "quiero un hombre que me haga reír" es de esas frases de uso tan común que se dicen por decir. Como cuando a uno le preguntan por sus aficiones y lo que no falla nunca es "oír música, ir al cine" y tópicos así.

Sobre los sentimientos al tocar el piano, se producen tanto positivos como negativos, pero pienso que predominan los primeros, pues en caso contrario dejaríamos de tocar.
jajajaa... a ver, lo de "que me haga reír", creo que primero se dice para quedar bien, porque si una dice que quiere un tipo guapo pues la toman como una insensible superficial y una pija. Pero sí, aconcagua lo ha pillado, también se dice porque así se entiende que no haga llorar. Y lo dicen ya más mayores. Otras sencillamente decimos que sea buena persona. Cuando presenté a mi marido en casa mi familia se quedó quieta pará, porque me habían visto tontear y él desde luego no tiene la pinta exterior que esperaban y sabían que me tiraba, y menos parece británico sino español, italiano, portugués.... vamos, moreno y con ojos oscuros. Para una tontería se mira más fuera, para algo serio, está claro que lo que importa es lo de dentro.

Pero vamos, igualmente lo tengo muy claro, como con el piano. Si te hase de sufrí, pues hay que replantearse la relación, sea del tipo que sea.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por aconcagua »

Cuando yo escuché esa frase por primera vez, lo primero que se me vino a la cabeza fue la imagen de la novia de Roger Rabbit, esa mujer despampanante que andaba con el.
Y cuando le preguntaron por qué estaba con él, respondió eso.
Y Roger R. parecía medio un pelele, vamos...

en fin, es todo muy amplio para hablarlo aquí, pero quizá si marilyn hubiera estado con Roger Rabbit no se hubiera tomado las pastillas.

De cualquier modo, eso de "que me haga reír", me sigue no gustando. Me resulta hasta ofensivo para el hombre, vamos.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por aconcagua »

y con lo del piano, claro, si hay tanto sufrimiento sería mejor dejarlo. Pero es que yo me refería a algo tipo oxímoron, "sufrimiento placentero", o algo así. Quizá sea así porque uno sabe de antemano que el sufrimiento terminará, que es sólo una fase. Y que después llega la gratificación.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió:y con lo del piano, claro, si hay tanto sufrimiento sería mejor dejarlo. Pero es que yo me refería a algo tipo oxímoron, "sufrimiento placentero", o algo así. Quizá sea así porque uno sabe de antemano que el sufrimiento terminará, que es sólo una fase. Y que después llega la gratificación.
Claro, no creo que ninguno seamos masocas. Es un "sufrimiento" relativo. Cuesta mucho esfuerzo sacar las piezas, pero merece mucho la pena. EL día que no, mejor nos dedicamos a otra cosa...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por mabraman »

Pero aceptar que se sufre no implica que sea algo malo. La mayoría de la gente, cuando se enfrenta a un instrumento, ve que tocarlo no es algo natural y sufre intentando tocarlo. Muchos toman esa experiencia como señal de que no pueden aprender, pero en realidad están rechazando el sufrimiento. Otros somos capaces de tolerar ese sufrimiento, esa incapacidad, porque sabemos (o queremos pensar) que es momentánea. Y suele serlo, al menos hasta alcanzar cierto nivel.
Yo he sufrido como un cabrón intentando tocar algunas cosas, y sigo sufriendo con otras nuevas. Es el estímulo que me hace buscar formas de aprender sin ese sufrimiento: dividir en fragmentos, etc.
No sé, parece que quienes niegan pasarlo mal, aunque sea a veces, cuando estudian piano, no son sinceros.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por aconcagua »

me gusta

(hay dibujito de "me gusta"?)

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Ricardo Antonio »

A mí también me gusta...

Puede funcionar este?
:ilovemusic
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por aconcagua »

:ilovemusic

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió: No sé, parece que quienes niegan pasarlo mal, aunque sea a veces, cuando estudian piano, no son sinceros.
en mi caso me gusta los ejercicios técnicos, que tanto martirizan a muchos estudiantes... y disfruto con ellos. Como cuando alguien hace crucigramas.. no se.. parecido....

Para mi pasarlo mal no se refiere a las "penurias" repetitivas de un pasaje, o al machaque diario (de ser así hubiera dejado el piano hace años). Para mi pasarlo mal es fijarte unos objetivos no realistas, un plan de superación perpetuo, o algo que diariamente te este constriñendo y amargando....


Pasarlo mal no es repetir 500 veces 4 compases del nº 3 del op 299, sino tener en mente el op 748, los estudios de chopin y los trascendentales de liszt... O comparar tu progreso con un chaval de 12 años que este estudiando en un conservatorio y haciendo masterclass los veranos. O pensar en que en 6 años debo de estar tocando cosas de 2º de profesional... porque son 6 años........ (hablo de un aficionado autodidacta..)

Es complicado de explicar pero tu eres un tio inteligente y sabes por donde voy .
saludos.
------------------------------------------------------------
edito: se me olvido poner, que si, que yo soy de los que digo que ahora mismo no lo paso mal con el piano. (con mi plan de estudios, mis expectativas y mi forma de ser). Lo pase mal...... y vi que por ese sendero me quedaba poco más que un año al piano. Y deje esos planteamientos.

¿que no me sale un pasaje de una obra?. Me la trae al pairo dejarla y empezar otra (hay cienes y cienes de obras por cada nivel). Lo intento machacar, trabajar y estudiar, pero que no me complico, ni me amarga, ni me frustra ni lo paso mal. Porque en ese preciso momento que hay algo que me chirría, me pongo otra partitura. A lo mejor vuelvo a intentar el pasaje de aqui a cinco años, pero es algo que ya directamente no me preocupa. Antes si.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”