Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por aconcagua »

Hola, amigos.
Hace poco, Draku publicó una encuesta con un tema parecido.

Abrir este hilo surge después de escuchar a Mordente su Sonatina Vienesa. Leer los comentarios de los amigos y su propia respuesta, aludiendo al hecho de disfrutar.

Me pregunto... me pregunto...

Es que yo también disfruto, pero a la vez sufro horrores. Qué es esto??? Placer masoquista? El goce Lacaniano?????

Me encuentro miles de fallos pero sigo y sigo. Insisto e insisto. Y disfruto y disfruto.

Por otro lado, una vez lograda una pieza (con todo el bagaje de sufrimiento que conlleva), a buscarse otra!! Vamos, a empezar a sufrir de nuevo!!!

Pero qué es esto???? Es que somos todos raros????

Con la composición pasa algo parecido. Yo, que soy "aprendiz de compositora" he pasado horas (muchas) con momentos sublimes (personales, logicamente, lo que suena después pueden ser bodrios, pero yo me la paso pipa) para escuchar al final algo que dura poco más de un minuto y medio, y una vez concluído... a desarrollar otra idea!!
Momentos mágicos, con palpitaciones cardíacas, suspensión de la respiración y el cerebro a mil x hora. (algún día me caeré redonda con un patatús de esos...)

La pregunta: como lo disfrutan uds.? (morder teclas también vale, eh?)

pancho GR
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Sab Oct 17, 2015 2:20 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por pancho GR »

Yo diría que más que sufrir es frustración pero el placer cuando te sale una canción después de varios meses ensayándola no tiene precio.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Bisvid »

El que una pieza te provoque semejante sufrimiento a mi ya me dice que algo no va bien.
Pero claro, soy un chapucero que toca cancioncillas que a muchos se la sudan y no son merecedoras de su atención ni de un simple comentario

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por evamar »

Yo creo que es simplemente una cosa personal. A uno le tiene que gustar. Punto. Eso lo primero. Luego que quiera ir en serio, pues tiene que estar abierto a críticas constructivas, no que le digan que es una M, sino lo que puede hacer para mejorar. Sin complejos ni de inferioridad ni de superioridad. Pero para uno mismo sobre todo que de aquí pocos concertistas de piano vamos a salir, si estamos casi todos pasaditos y lo hacemos como afición.

Y por otro lado, el nivel de satisfacción, el perfeccionismo, la paciencia... todo eso es completamente personal también. Yo tengo muy claro que hay más cosas que estar frente a las teclas, con lo que no creo que me absorban la vida en ningún momento, ni que me creen una angustia vital por no poder mejorar. Mientras disfrute, adelante, ahí estaré. Que quiero mejorar, pos claro, pero tengo claro que no es a costa del resto de mi vida.

Bis, muchas veces no hay ni tiempo para escuchar a otros, y apenas tiempo para uno ponerse a las teclas, no te tomes a mal la falta de comentarios. Creo que es importante que lleves un diario de grabaciones para tú mismo ir viendo tus avances, que desde luego se notan. A ver si me animo a grabar mis cosillas, que también serán más para mí que para nadie. Los consejos del foro se agradecen y mucho cuando llegan, pero todos estamos liados y no siempre llegan.
Última edición por evamar el Jue Jun 15, 2017 1:42 pm, editado 1 vez en total.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por aconcagua »

Yo con la excusa de que no me se grabar... le sigo dando en solitario hasta conseguir algo más o menos decente. Mi nivel con el piano está en conseguir la lectura y acertarle a las teclas (bueno, exagero un poco, pero es para justificar que no me muestro en público).

con la composición es distinto. Posteo porque es mucho más difícil ser autodidacta con esto, y posteando me enseñan y aprendo. Y lo agradezco un montón.

Qué grande, 88teclas!!

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Jocha »

A ver, yo toco por placer. Le he echado muchas horas a la teoría y ejercicios, y me he sentido frustrado hasta el mismo momento en que te superas... y enseguida arremetes contra un motivo mayor y te vuelves a sentir frustrado. Por esa sensación, al final decidí que la práctica del piano me tiene que resultar placentera siempre, motivo por el cual toco lo que me gusta, en especial mis composiciones, que para algunos serán simplonas,pero para mi resultan complejas dentro de mi mecanismo "creativosentimentaloide", y cada una de ellas representa un éxito grandioso cuando la tengo terminada y empaquetada (y disfruto mucho de todo el proceso creativo). Para sufrir ya tengo otros ámbitos en mi vida, el piano representa una hora diaria (sin faltar nunca) de asueto en mi vida que me proporciona ejercicio mental placentero.

Para Bisvid: a mí me encantan tus interpretaciones, no me pareces un chapucero, todo lo contrario.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por radjabov »

Yo creo que el piano es como el amor, se sufre pero merece la pena, a parte que sin dificultad no tendría nada de gracia. y últimamente me di cuenta de una cosa y es que cuando aprendes piano aprendes a tocar y a su vez a mejorar el aprendizaje.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por GonzaloZ »

radjabov escribió:Yo creo que el piano es como el amor, se sufre pero merece la pena, a parte que sin dificultad no tendría nada de gracia. y últimamente me di cuenta de una cosa y es que cuando aprendes piano aprendes a tocar y a su vez a mejorar el aprendizaje.
Si se sufre no es amor :burla

Lo otro es cierto, cuando estudias una pieza no sólo estás aprendiendo esa pieza, incluso aunque la pieza sea sencilla.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Xinver »

Yo pienso que depende cómo te tomes o cuáles son tus objetivos con lo que sea (tocar e piano o componer o ambos).

Creo que no es igual alguien que quiere hacer de esto una carrera, o intentarlo, y que tiene que ir cumpliendo metas y seguir programas reglados, etc...

Sin embargo, pienso que si te tomas la música como algo que haces por placer, por que te apasiona, y no depende tu vida de ello, sufrir es algo que hay que evitar. A mi me parece que es como si hicieras de la meta u objetivo final (por otro lado impreciso) la base de todo; cuando lo que "mola" de verdad es el camino que recorres, porque las mejoras vendrán de la mano. Yo entiendo que hay un universo de cosas que aprender o conocer, pero el hecho de ir paso a paso asimilando y usándolas, para mi es más que suficiente, me gusta y me llena. Y creo que no tiene que ver con el nivel que tengas pues aunque sepas mucho de algo, de armonía o lo que sea, siempre hay un más allá musical infinito. Lo cual me gusta porque siempre podré seguir aprendiendo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por mabraman »

Yo sufro como un perro. Luego tengo tres días de placer, parece que me la sé, grabo...y a seguir sufriendo. Sufrir, en el sentido de estudiar si tener facilidad.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por aconcagua »

bueno, me quedo más tranquila. Ya me sentía muy rara por ser la única que sufro.

Avatar de Usuario
Mordente
Estudiante medio
Mensajes: 685
Registrado: Dom Jul 31, 2016 6:36 pm
Chopines:

Re: Estudiar/Tocar el piano. Disfrute o qué?

Mensaje por Mordente »

aconcagua escribió:Hola, amigos.
Hace poco, Draku publicó una encuesta con un tema parecido.

Abrir este hilo surge después de escuchar a Mordente su Sonatina Vienesa. Leer los comentarios de los amigos y su propia respuesta, aludiendo al hecho de disfrutar.

Me pregunto... me pregunto...

Es que yo también disfruto, pero a la vez sufro horrores. Qué es esto??? Placer masoquista? El goce Lacaniano?????

Me encuentro miles de fallos pero sigo y sigo. Insisto e insisto. Y disfruto y disfruto.

Por otro lado, una vez lograda una pieza (con todo el bagaje de sufrimiento que conlleva), a buscarse otra!! Vamos, a empezar a sufrir de nuevo!!!

Pero qué es esto???? Es que somos todos raros????

Con la composición pasa algo parecido. Yo, que soy "aprendiz de compositora" he pasado horas (muchas) con momentos sublimes (personales, logicamente, lo que suena después pueden ser bodrios, pero yo me la paso pipa) para escuchar al final algo que dura poco más de un minuto y medio, y una vez concluído... a desarrollar otra idea!!
Momentos mágicos, con palpitaciones cardíacas, suspensión de la respiración y el cerebro a mil x hora. (algún día me caeré redonda con un patatús de esos...)

La pregunta: como lo disfrutan uds.? (morder teclas también vale, eh?)
Que yo con el piano me lo paso bien, si pudiera no haria otra cosa, lo mas malo que hay es levantarse a trabajar todos los días para traer un misero sueldo, el piano es una aficion y lo digo con realidad, ya que estuve 20 ños sin tocar y no me arrepiento, voy a grabar todo lo que pueda este como este siempre intentado mejorar y ya esta, además me encanta verme en el ordenador.
No me imaginaba que pudiera causar tanto rebuelo ya que lo que mas hago es tocar.
Un saludo.
:piano

Responder

Volver a “Entre pianistas”