¿Teclado con método de piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
diegui2
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 03, 2017 6:10 am

¿Teclado con método de piano?

Mensaje por diegui2 »

Hola a todos, soy relativamente nuevo en este tema de la música; tengo un teclado de 5 octavas sensitivo que compré en abril y desde ese momento hasta ahora que estoy estudiando de forma autodidacta con algunos ejercicios de Czerny y Hanon, aunque los usé más de base que otra cosa. Es hoy que me dispongo a buscar un profesor, y encontré uno del que me llamó bastante la atención lo que me dijo.
Fui a su casa para ver con qué instrumento trabajaba y me encontré con un teclado similar al mío. Me explicó que enseñaba a tocar el teclado no con método de teclado, sino que con método de piano, el Beyer. De acá se me disparó una pregunta que, por más que busqué, no encontré en internet (fuera de esto, si está, avísenme y doy fe de erratas :roll: ) y es si aprendiendo de esa forma se puede llegar a tocar más adelante (en un futuro muy lejano para mí porque tampoco tengo dinero) un piano de verdad.
Soy consciente del peso de las teclas y de su cantidad que difieren con los teclados, pero de cualquier forma mi pregunta es si aprendiendo a ejecutar correctamente las partituras siguiendo las indicaciones de potencia (perdón mi ignorancia, no sé cómo le dicen al "forte", "mezzoforte", etc) sobre el teclado, más adelante pueda tocar un piano.
Entre tanto y tanto, lo que me dijo también me llevó a pensar, ¿existen métodos de teclado? Porque en la vida escuché eso, aunque soy muy nuevo. Sé que es un tema más de teclados que de pianos, que en realidad es lo que tratan en este foro, pero mi duda involucra parte de los dos, y no encontré otro lugar en el que preguntar.

Desde ya, muchas gracias.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Teclado con método de piano?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Hola Diegui2!!! Bienvenido!!

Espero no desanimarte con mi respuesta. Si vives en un país de Latinoamérica comprendo muy bien que no puedas acceder a un piano, los precios se disparan muchísimo!!! Una lástima la verdad.

Ahora bien, sí existen métodos para teclado, se enfocan más en los acordes de acompañamiento pues finalmente se usan con bases rítmicas.

Desde mi experiencia te puedo comentar que si lo que quieres es aprender a tocar el piano, al poco tiempo de que empieces a progresar te darás cuenta que por muy "sensibles" que sean las teclas no son lo mismo que un teclado contrapesado, además de que echarás de menos el pedal del apagador. A mí me pasó que a los tres meses de empezar a estudiar piano en mi teclado entre en un proceso de depresión :lol: no quería tocar porque ya no me satisfacía el teclado, necesitaba más.

También empecé con Beyer, y te puedo decir que al menos para memorizar la digitacion sí me sirvió, pues cuando compre el piano ya tenía memorizadas dos piezas además de los ejercicios. Pero tienes que tomar en cuenta que ni el tamaño de las teclas es el mismo, en el piano son ligeramente más grandes.

Pero vamos, que lo importante es que comiences, conozco a muchos tecladistas que son muy buenos tocando, y aunque un teclado no tiene la capacidad de imitar las dinámicas del piano, hacen maravillas que un novato como yo ya quisiera poder ejecutar :lol:

Es posible que el salto del teclado al piano no sea tan frustrante. Al menos a mí no me costó, pero eso hablando de que solo estuve con el 3 meses.

Me gustaría que vieras el lado positivo y no te concentres en tus limitaciones. Ojalá pronto puedas adquirir un piano de segunda mano o ahorrar lo suficiente para uno nuevo de los básicos que deben andar al rededor de los 500 dólares, asumiendo que estás en América.

Por cierto, el Beyer ayuda mucho sobre todo en la lectura. Ánimo!
Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Teclado con método de piano?

Mensaje por evamar »

Bienvenido al foro, y a ser feliz con las teclas!

A ver... si usas un teclado para aprender piano, pues pasa lo que te ha dicho Toño, que luego tienes que adaptarte al piano, como también pasa con cualquier digital y como también pasa a los que tocan sólo un acústico durante años y luego tocan otro con una sensación de acción distinta. A todo hay que acostumbrarse.

El problema es ése, que un teclado no es un piano digital, y que un piano digital no es un acústico. Y no entro siquiera en las calidades, porque también en acústicos hay pianos basurilla y otros buenísimos. Los teclados están más pensados para acompañamientos y mezclas, por eso traen cienes de instrumentos, ritmos y sonidos raros. La acción pues para un pianista es de juguete, incluso si es "sensitiva" y permite quizás 2-3 grados de dinámicas, traen un pedal que no permite aprender a usarlo bien y encima normalmente las teclas son más pequeñas que las de un piano completo. Las partituras de teclado suelen ser más básicas, en un pentagrama con melodía en la derecha y te dan acordes para la izquierda, mientras que las de piano ya permiten usar 88 teclas y separan las dos manos, a veces con la izquierda llevando la melodía.

El teclado es un comienzo y mejor que nada. Te permite ir aprendiendo lectura, acordes y piezas, que luego puedes con algo de adaptación pasar a un piano. De hecho hay mucha gente que lo que quiere es aprender a tocar un teclado, normalmente porque no quieren tocar mucha música clásica y están también interesados en mezclas y canciones modernas.

Pero si tienes claro que quieres tocar el piano, vas a necesitar un piano de 88 teclas, digital o acústico. Y sé que por desgracia en muchos países el precio es prohibitivo porque los Gobiernos abusan de las tarifas de importación, cuando precisamente tratándose de algo cultural y sin producción interior deberían facilitarla. Como dice Toño, busca de segunda mano. Me da pena que el profesor tenga que dar las clases con un teclado, y eso es todo política. Vergonzoso.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

diegui2
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 03, 2017 6:10 am

Re: ¿Teclado con método de piano?

Mensaje por diegui2 »

Gracias a ambos por las respuestas!!
evamar escribió: Como dice Toño, busca de segunda mano. Me da pena que el profesor tenga que dar las clases con un teclado, y eso es todo política. Vergonzoso.
Exactamente, soy de Argentina y acá hay impuestos hasta a la respiración.
evamar escribió:El teclado es un comienzo y mejor que nada. Te permite ir aprendiendo lectura, acordes y piezas, que luego puedes con algo de adaptación pasar a un piano. De hecho hay mucha gente que lo que quiere es aprender a tocar un teclado, normalmente porque no quieren tocar mucha música clásica y están también interesados en mezclas y canciones modernas.
En cuanto a la música, me gustan prácticamente todos los estilos, menos los modernos. Voy desde el clásico pasando por el pop, rock, tango y podría seguir. No me interesan los acompañamientos que trae el teclado ni mucho menos los sonidos que tiene de diversos instrumentos, pero, por lo mismo de antes, el precio de los pianos me frenó a eso.
Esta tarde voy a charlar a un conservatorio con un profesor que sí enseña piano (esto también es casi absurdo, en un conservatorio manejan piano eléctrico, no acústico...) a ver cómo lleva las clases. De cualquier forma, en esto mi miedo es tragarme 3 o 4 meses de teoría musical que ya sé de nuevo, y por eso creía mejor un particular que se ajuste a mis necesidades, pero con ver no pierdo nada :?

Responder

Volver a “Entre pianistas”