Re-aprender piezas anteriores

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica

Compartir...
Moml
Pianista profesional
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensajepor Moml » Mié Ago 09, 2017 5:24 pm

Sí que es un tema interesante. De hecho, el otro día seleccioné algunas obras de Bach, de hace años, para volverlas a estudiar. ¿Motivos? Me gustan y creo que me harán bien (en plan mecánico y para igualar la pulsación de todos los dedos). Una ventaja es que están digitados ya. También desempolvé una pieza de Debussy pero quien mucho abarca...eso sí, estoy en fase de volver a grabar después de muchos meses sin grabar nada, ya tengo de nuevo pc para ello. Mi objetivo es grabar el vals del especial, entre viaje y viaje.

antyrub
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor antyrub » Mié Ago 16, 2017 8:46 pm

Por experiencia, si la pieza te gusta, te cuesta muchisimo menos reaprenderla. La memoria muscular es impresionante, se van los dedos solos. Además con el paso del tiempo, se consigue mejorar la técnica y al reaprender obras te cuesta menos. El resultado siempre suele ser mejor que al anterior.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

radjabov
Pianista de concurso

Mensajepor radjabov » Mié Ago 16, 2017 9:09 pm

Yo la verdad es que me está yendo muy bien se reaprenden con mucha facilidad y noto que perdí los vicios que tenía cuando estudie la pieza, el principal motivo por lo que estoy reaprendiendo es por memorizarlas, así 1. Mejoró la pieza, 2. Práctico memorización y 3. Me voy creando un repertorio para tocar sin partitura, me está gustando tanto que en cuanto termine con esta iré con otra y así. Y utilizaré la técnica de Jonas de ir refrescandolas, progresivamente cada más tiempo conforme se van fijando.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 9 waltz
Bach: Invención nº 4, Pequeños preludios BWV 927
Estudios: Czerny op 636 nº 7 y 8, Bertini op 29 no 7, Heller op 47 no 2

Garm
Rompeteclas

Mensajepor Garm » Dom Ago 20, 2017 6:54 pm

Tuve una buena experiencia recientemente reaprendiendo ''Carnaval, Op.9'' de Schumann. De pequeño la interioricé y tocaba algunas piezas, pero con cierta dificultad, mientras que algunos pasajes, como por ejemplo en ''Paganini'', me eran casi imposibles de ejecutar. Me sorprendió gratamente ver que después de muchos años sin tocarla ahora fluyen todas las piezas, y lo que es mejor, las disfruto sin sufrirlas, así que mi conclusión es que el esfuerzo y la pasión por una obra siempre te recompensarán a largo plazo.

Flordepianista63
Rompeteclas

Mensajepor Flordepianista63 » Vie Ago 25, 2017 9:01 pm

Yo retome un preludio de bach hace unos dias, anteriormente me era imposible tocar bien los bajos(osea la mano izquierda), porque tiene saltos enormes y hay que tener mucha presicion en la mano para no tocar teclas que no van. Tambien porque se debe tocar rapido, y ademas con staccato, cosa que es mmuy dificil. Yo creo que es normal eso de dejar una obra y retomarla, a veces cuando cuesta mucho tocarla y aburre es mejor dejarla unos dias o meses y retomarla cunado se tenga mayor nivel tecnico. Saludos!!!

Volver a “Entre pianistas”