Re-aprender piezas anteriores

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por radjabov »

Creo que voy a volver a aprenderme una pieza que ya me aprendí en su momento pero no al nivel que yo quise. A parte intentaré memorizarla para entrenar esa parte.

¿Cual ha sido vuestra experiencia reaprendiendo partituras?¿Porqué motivos habéis decidido alguna vez reaprender una antigua pieza?¿Os a costado habéis mejorado el resultado, habéis conseguido tocarla mejor y/o eliminado los vicios originales?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por Ian »

Yo en su momento quise reprender a tocar una pieza o volver a tocarla para disfrutarla o tocarla mejor. Siempre que retoque o retoco mejoro el resultado, cada vez tocas mejor las piezas y las disfrutas mas. Es un buen ejercicio ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por Teclas »

radjabov escribió: ¿Cual ha sido vuestra experiencia reaprendiendo partituras?¿Porqué motivos habéis decidido alguna vez reaprender una antigua pieza?¿Os a costado habéis mejorado el resultado, habéis conseguido tocarla mejor y/o eliminado los vicios originales?
Solo tengo dos experiencias al respecto. Volví a estudiar (2 veces) la 1ª de sonatina de Clementi para probar lo que comentaba el compañero Mabraman que haciéndolo así era más fácil memorizar la obra para tenerla en repertorio. A mi personalmente no me ha funcionado... a las dos semanas de dejar de tocarla, la 1ª , 2ª y 3ª vez que la estudié se me olvido.. :mrgreen: . Pero bueno, sí corregí errores, la toque más cómodo, la disfruté un poco más y la volví a grabar.

Y ahora hace un par de semanas he vuelto a estudiar el nº 1 y el nº 2 del op 299, que los estudie hace 2 años para ver si los podía tocar algo más ligero que entonces. El nº 1 lo grabe, pero no lo he subido. y la verdad que si, que dos años dándole todos los días al piano se notan...

Hay piezas que me gustan mucho y supongo que si las estudio y se me olvidan las volveré a estudiar en su día, pero por mi manera de abordar las cosas termino tan hasta las narices de las obras (aunque me encanten) que se me quitan las ganas de volverlas a tocar al menos en unos años.. :risas

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por burgmuller »

A mi me cuesta mucho retomar una pieza. Que recuerde sólo lo he hecho en serio con un preludio de Chopin, porque era Chopin...
Me costó poco recuperarla, unos días nada más y como dice Teclas, dos años de estudio se notan. Como tenía una grabación de la primera vez, pude apreciar las diferencias entre las dos. Igual un día me da por ahí y me pongo a re-estudiar cosas, pero con tanta pieza preciosa que quiero estudiar, lo dudo...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por Berlioz »

Pero........de esta forma no tenéis ningún repertorio por sencillo que sea en la memoria
Última edición por Berlioz el Sab Ago 05, 2017 10:07 pm, editado 1 vez en total.
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por GonzaloZ »

La dificultad para reaprender una pieza en comparación a la primera vez es directamente proporcional al tiempo transcurrido sin tocarla. Incluso se puede perder por completo si han transcurrido demasiados años. Esa es mi experiencia.

Por ejemplo este verano he "desempolvado" el nocturno op.9 número 2 de Chopin que aprendí a tocar cuando tenía veintitantos años. Llevaba más de 15 años sin tocarlo y me está costando bastante, como si nunca antes lo hubiese tocado. Otra pieza de dificultad parecida la he retomado después de 4 o 5 años sin tocarla, y aunque al principio me parecía que también ésta era como empezar de cero, me he dado cuenta de que el aprendizaje ha sido mucho más rápido que la primera vez así que después de 5 años algo quedaba en mi cerebro, mientras que 15 años ya son demasiados. Pero ese es mi caso particular, la memoria es distinta en cada persona (decir que la mía no es especialmente buena jeje)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por radjabov »

GonzaloZ escribió:
Por ejemplo este verano he "desempolvado" el nocturno op.9 número 2 de Chopin que aprendí a tocar cuando tenía veintitantos años. Llevaba más de 15 años sin tocarlo y me está costando bastante,
¿Cuál es la razón que suele llevarte a reaprender una obra, mejorarla o ir mejorando la memoria de las piezas?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por burgmuller »

Berlioz escribió:Pero........de esta forma no tenéis ningún repertorio por sencillo que sea en la memoria
Yo no desde luego. Sólo soy capaz de tocar las más recientes, no mantengo ninguna de las estudiadas, es misión imposible, al menos para mi
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por Tina Swan »

Lo que tiene el reaprenderse una pieza es que como te suena y crees acordarte de todo, apetece ir rapido, y claro, eso hace que falles y luego corregir el fallo cuesta. Por lo tanto la primera pasada tiene que ser lenta, y la partitura a trozos para consolidar lo que tienes en la memoria, normalmente si lo haces asi, resulta divertido porque enseguida te acuerdas y en poco tiempo puedes tocarla.

De todas maneras, prefiero hacer piezas nuevas, me da mas pereza repasar antiguas, ja,ja....pero las bonitas las voy repasando.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por GonzaloZ »

radjabov escribió:
GonzaloZ escribió:
Por ejemplo este verano he "desempolvado" el nocturno op.9 número 2 de Chopin que aprendí a tocar cuando tenía veintitantos años. Llevaba más de 15 años sin tocarlo y me está costando bastante,
¿Cuál es la razón que suele llevarte a reaprender una obra, mejorarla o ir mejorando la memoria de las piezas?
La razón es que me gustan y añoro volver a tocarlas.

Algunas veces son piezas que nunca llegué a tocar bien, incluso las dejé inacabadas (por circunstancias de la vida he pasado por períodos de varios años sin tocar nada) y años más tarde me acuerdo de ellas y me animo a meterles mano con la intención de superar el punto en el que las dejé. Otras veces son piezas que ya tocaba bien en el pasado y mi aspiración es volver a tocarlas como antes.

Cuando estoy en una época de mi vida de tocar el piano como ahora siempre me gusta tener un repertorio. Para ello hay que dedicar buena parte del tiempo de estudio a mantener el repertorio, y dedicar menos a las nuevas piezas. Pero es lo que más me llena, compaginar entre repertorio y novedades.

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por Omar Vilata »

Uuh, has dado en un tema estrella para mí, radjabov!

Me encanta la experiencia de retomar piezas que aprendí en mis días de estudiante. Es curioso, pero de hecho tengo una pieza que parece volver y volver recurrentemente: "El valle de Obermann" de los Años de Peregrinaje de Liszt.

Siempre me ocurre que al retomar una pieza antigua, todo fluye mejor, técnicamente tengo menos problemas, ¡todo es fácil!
Me ocurrió esto especialmente durante una etapa de unos 3 años por la que pasé hace un tiempo, en la que apenas toqué una tecla. Pasada esa fase de transición, me propuse retomar el Concierto de Schumann (que había empezado a aprender hacía unos 10 años y que dejé porque se me hacía muy grande). ¡Ahora todo era sumamente sencillo! ¡Lo comprendía todo estupendamente y podía tocar mucho mejor que antes del parón!

Estoy convencido de que se debió a que esos 3 años me valieron para vaciarme de toda la basura mental acumulada en mis años de conservatorio: toda la cantidad de normas sobre la interpretación y la ejecución que había incorporado como si fueran verdades absolutas de obligado cumplimiento.

Liberado de ese peso, retomar una pieza me resulta un ejercicio sanísimo :D
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Re-aprender piezas anteriores

Mensaje por Moml »

Sí que es un tema interesante. De hecho, el otro día seleccioné algunas obras de Bach, de hace años, para volverlas a estudiar. ¿Motivos? Me gustan y creo que me harán bien (en plan mecánico y para igualar la pulsación de todos los dedos). Una ventaja es que están digitados ya. También desempolvé una pieza de Debussy pero quien mucho abarca...eso sí, estoy en fase de volver a grabar después de muchos meses sin grabar nada, ya tengo de nuevo pc para ello. Mi objetivo es grabar el vals del especial, entre viaje y viaje.

Responder

Volver a “Entre pianistas”