He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Famiglia
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 11, 2013 6:03 pm

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Famiglia »

burgmuller escribió:
Famiglia escribió:
Muchas gracias!! La verdad que compuse algunas piezas en eta etapa dificil, pero como dije ya no puedo por el bloqueo emocional, intentaré que el tiempo pase y lo cure, sino no se, jaja, gracias!
Oye, y si pruebas con piezas totalmente nuevas, que no te recuerden la historia? A poder ser piezas con fuerza, así puedes descargar lo que sientes en el piano.
Ahora andaba liado con obras de Chopin, y componiendo una estilo romántica, pero el problema es que me ha entrado miedo de tocar. :piano
“Cuando las penas del corazón se convierten en enfermedades, estamos perdidos” (F. Chopin)

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Ricardo Antonio »

¿La depresión es ocasionada por el piano? Por qué dices que te da miedo tocar?

Hace un tiempo me sentía emocionalmente mal, pensé que el piano me ayudaría pero también comprendí que es una actividad que requiere mucha energía mental y al estar deprimido pues no tenía ganas de nada. Así que aprendí a no sentirme mal cuando no tenga ganas de tocar, ya volverán.

Pero me llama la atención que te miedo tocar.
Imagen

Avatar de Usuario
Famiglia
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 11, 2013 6:03 pm

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Famiglia »

Ricardo Antonio escribió:¿La depresión es ocasionada por el piano? Por qué dices que te da miedo tocar?

Hace un tiempo me sentía emocionalmente mal, pensé que el piano me ayudaría pero también comprendí que es una actividad que requiere mucha energía mental y al estar deprimido pues no tenía ganas de nada. Así que aprendí a no sentirme mal cuando no tenga ganas de tocar, ya volverán.

Pero me llama la atención que te miedo tocar.
No, la depresion es ocasionada por un problema sentimental, soy todavía bastante joven, mucho diría yo, y me ha afectado muchisimo.
No se, siento que todo lo que estoy mal volverá por el piano y que no me merece el piano, me siento frente a el y me bloqueo a tal punto que me da miedo tocar por si siento algo malo otra vez.
“Cuando las penas del corazón se convierten en enfermedades, estamos perdidos” (F. Chopin)

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Ricardo Antonio »

Has tratado de hablar con tus padres?
Imagen

Avatar de Usuario
Famiglia
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 11, 2013 6:03 pm

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Famiglia »

Ricardo Antonio escribió:Has tratado de hablar con tus padres?
Claro, mis padres y amigos/as, han estado apoyándome en todo, y esto del piano, mis padres no entienden de instrumentos pero dicen que no lo deje definitivamente, y andan algo preocupados.
“Cuando las penas del corazón se convierten en enfermedades, estamos perdidos” (F. Chopin)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Ian »

releyendo todo me he fijado en el titulo que reza : He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

¿Y si esta ahí la solución? Solo es una temporada sin piano, piensa que son unas ¨vacaciones pianistas¨ y aprovecha a hacer otras cosas para luego volver con mas fuerzas.
Imagen

Avatar de Usuario
Famiglia
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 11, 2013 6:03 pm

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Famiglia »

Ian escribió:releyendo todo me he fijado en el titulo que reza : He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

¿Y si esta ahí la solución? Solo es una temporada sin piano, piensa que son unas ¨vacaciones pianistas¨ y aprovecha a hacer otras cosas para luego volver con mas fuerzas.
Claro, pero es que no es una temporada, es el miedo que le he empezado a tener a tocarlo y me preocupa
“Cuando las penas del corazón se convierten en enfermedades, estamos perdidos” (F. Chopin)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Moml »

Pues diría que la música en general mueve los sentimientos por dentro. Una marcha que dan ganas de moverse; un nocturno melancólico que te lleva a lagrimear si resuena en la tristeza de uno; un vals alegre que te hace dar vueltas; una invención de Bach tan armoniosa que no te importa nada más del mundo finito...Tal vez en este momento el piano te pueda desequilibrar, no sé, date tiempo y confía en ti, verás como todo pasa.

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Chyryes »

Bueno, yo creo que no se decide dejar el piano, se decide hacer otra cosa, como estudiar una carrera, o dedicar tu tiempo a otra cosa. Y luego hay veces que te apetece tocar y otras que no. Hoy no te apetece pero igual mañana si. Yo siempre he sido partidario de no forzar demasiado, el día que no me apetece hago otra cosa y ya está, nadie me obliga y no me preocupo. El día que me apetece lo cojo con más ganas.

Me parece más preocupante que te de miedo tocar. ¿te da miedo tocar incluso cuando estás sólo y nadie te escucha?

Imagino que estarás pasando un mal momento, y encima te ves obligado a decidir si dejas el piano o no. Mi consejo es que trates de resolver los problemas que de verdad importan, ya que el piano siempre estará ahí para cuando lo necesites.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Bisvid »

En mi opinion no tienes porque preocuparte por esto. Es lo que esta pasando en tu vida ahora, no tienes motivacion para tocar , eso es real pero ya el resto de energia y pensamientos que le pones encima no se...eso ya se puede suavizar y dejar fluir. Quitarle hierro, en definitiva.

A mi esta pasando lo mismo en cierta manera. Pero grandisimos musicos y artistas han pasado por periodos de estos.
Animo

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por evamar »

Hola, en la vida todos nos damos cabezazos alguna vez, y salir de ellos es parte de vivir pero el primero es el más difícil.

Habla con tus padres, diles el tiempo que llevas así y las consecuencias. Realmente necesitas hablar con un psicólogo porque cada uno es más o menos resistente por naturaleza y por circunstancias. Una cosa que en un momento fuerte resbala, en otro hiere. A mí el mal de amores se me pasaba con una semana llorona y mustia, pero entiendo que a otras personas les afecte mucho más, especialmente porque no suele ser la única cosa en el plato. Puede no ser una depresión, sino un período normal de decaimiento y de lástima de uno mismo, que todos hemos tenido. En una depresión uno no tiene ganas de nada, lo que antes gustaba no tiene sentido, o se duerme constantemente o no se duerme, o se come mucho o no se come... uno no quiere ni lavarse ni ducharse, ni tener la casa limpia, no quiere ni siquiera hablar con amigos, familia... no se puede concentrar en leer, ver la tele o películas, da miedo contestar el teléfono y estar obligado a hablar con alguien, ir al trabajo o al cole... nada que antes interesaba es ahora importante.

Sobre todo ten en cuenta que el psicólogo puede ayudar, el tratamiento puede ayudar, pero al final eres tú mismo el que tiene que salir del túnel.

El piano míralo como un amigo, no como una obligación. Que no te apetece, no lo toques porque no te lo tendrá en cuenta, puede esperar. Que te apetece, empieza por piezas fáciles que ya sepas. NO te centres ni en piezas alegres ni en piezas tristes, ve a por neutras y facilitas, sin emociones. El problema puede venir sencillamente por constantemente recrear unos sentimientos y caer en un círculo vicioso, con lo que se mezcla obsesión y hasta depresión. No conectes el piano con esa relación por los temas que tocas o lo veas con esa conexión, porque tú mismo te retroalimentas y haces más difícil el salir adelante. Quizás el hacer alguna excursión o viaje a un sitio cercano que te interese y que no te haga pensar en esa relación.

Y sobre todo, en cuestión de amores, ten en cuenta que no funciona unilateralmente y que ambas partes son igualmente importantes para que una relación funcione. Si las dos personas no quieren lo mismo, es mejor saberlo cuanto antes, ya encontrarás otra persona más interesada en que funcione. Realmente no has perdido nada porque seguramente nunca tuviste nada.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Famiglia
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 11, 2013 6:03 pm

Re: He dejado el piano temporalmente. CONSEJOS.

Mensaje por Famiglia »

Chyryes escribió:Bueno, yo creo que no se decide dejar el piano, se decide hacer otra cosa, como estudiar una carrera, o dedicar tu tiempo a otra cosa. Y luego hay veces que te apetece tocar y otras que no. Hoy no te apetece pero igual mañana si. Yo siempre he sido partidario de no forzar demasiado, el día que no me apetece hago otra cosa y ya está, nadie me obliga y no me preocupo. El día que me apetece lo cojo con más ganas.

Me parece más preocupante que te de miedo tocar. ¿te da miedo tocar incluso cuando estás sólo y nadie te escucha?

Imagino que estarás pasando un mal momento, y encima te ves obligado a decidir si dejas el piano o no. Mi consejo es que trates de resolver los problemas que de verdad importan, ya que el piano siempre estará ahí para cuando lo necesites.
Claro, yo estudio la carrera en la Universidad, ahi todo me va bien (estudios). Y si, el miedo es incluso estando solo, no me atrevo a tocar y me pongo como lloroso y con un sentimiento de lejanía respecto al piano.
“Cuando las penas del corazón se convierten en enfermedades, estamos perdidos” (F. Chopin)

Responder

Volver a “Entre pianistas”