Mover solo los dedos o tambien la mano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Mover solo los dedos o tambien la mano?

Mensaje por Flordepianista63 »

Buenos dias, soy nuevo aqui en el foro, felicito a los creadores, se ha formado algo muy bello y con sabor a artistas.
Mi pregunta es: se debe mover solo los dedos o mover los dedos y acompañar ese movimiento con la mano?. He visto pianistas que mueven solo los dedoscomo el gran Arthur Rubinstein, otros que mueven muchisimo las manos, e incluso algunos que mueven exageradamente los brazos; he preguntado a amigos pianistas y algunos me han dicho "es cuestion personal", otros "si no mueves las manos no puedes tocar rapido", "mover las manos es como hacer caras/muecas mientras tocas, puedes o no hacerlo, pero no aporta nada al sonido". EN fin...que me dicen ustedes? yo personalmente muevo solo los dedos, pero me preocupa que este mal. Gracias!

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mover solo los dedos o tambien la mano?

Mensaje por Pablo Olmos »

creo que no mover las manos es absurdo. De hecho los grandes pianistas utilizan el cuerpo completo, no solo las manos, hay que tener movimiento de antebrazo, brazo, hombros, etc. ¿para qué dejar las manos quietas cuando puedes usarlas en tu favor? no tiene sentido.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mover solo los dedos o tambien la mano?

Mensaje por burgmuller »

Sin verlo, no entiendo muy bien a que te refieres.
Según los profes varios que he tenido, hay que hacer los movimientos estrictamente necesarios y de la forma más eficaz posible.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Re: Mover solo los dedos o tambien la mano?

Mensaje por Flordepianista63 »

Pablo Olmos escribió:creo que no mover las manos es absurdo. De hecho los grandes pianistas utilizan el cuerpo completo, no solo las manos, hay que tener movimiento de antebrazo, brazo, hombros, etc. ¿para qué dejar las manos quietas cuando puedes usarlas en tu favor? no tiene sentido.
Si, pero como dije: arthur rubinstein uno de los mejores pianistas no movia las manos ni los brazos exageradamente, como por ejemplo Lang LAng que mueve los brazos de manera tan que parece que el piano estuviese electrificado... a eso voy... a si sera verdaderamente necesario o es mas por "show".

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mover solo los dedos o tambien la mano?

Mensaje por radjabov »

Hay que economizar movimientos, los necesarios y nada más, siempre que ello no genere tensión, el movimiento más rápido es cuando sólo mueves dedos, si usas la muñeca ya es un poco mas lento si usas el antebrazo más lento, si usas todo el brazo más.

A veces para conseguir más fuerza no te vale solo la acción de los dedos y empleas más peso y por tanto el antebrazo o lo que haga falta.

Luego hay técnicas en las que se emplean movimientos circulsres rotacionales y giratorios para que todo quede más natural y evitar tensiones, esto a mi modo de ver es un tema avanzado y por tanto debería usarse de forma restrictiva sobre todo si estás empezando ya que puedes terminar haciendo movimientos raros e imnecesarios.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Mover solo los dedos o tambien la mano?

Mensaje por mikrokosmiko »

Exacto, además es que depende mucho del pasaje, del estilo de la obra, etc. Hay pasajes que hay que hacer de dedos, otros que necesitan diferentes tipos de rotación, otros en los que hace falta usar el peso del brazo, etc. No se puede dar una directriz que sirva para todo excepto como dice radjabov, no usar movimientos innecesarios.

Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Re: Mover solo los dedos o tambien la mano?

Mensaje por Flordepianista63 »

Osea que para ustedes tampoco es necesario tanto movimiento no? yo tambien pienso lo mismo, por eso cite a Rubinstein que no mueve casi nada las manos. Hay obras como "summer" de vivaldi que evidentemente hay que mover todo el brazo o como obras muy fuertes de Beethoven, pero son casos aislados. Pensamos lo mismo ;)

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Mover solo los dedos o tambien la mano?

Mensaje por Chyryes »

El primer profesor que tuve me grabó esta frase a fuego : "¡no muevas las manos!", incluso me hacía tocar haciendo equilibrios con la goma de borrar sobre la mano. Mas adelante comprendes que hay veces que necesitas moverlas, (pero lo menos posible) .

Luego hay movimientos que tienes que hacer, como levantar la mano en los silencios, y ya muy adelante imagino que forjas tu propio estilo y haces lo que te da la gana. Pero para empezar y aprender no tienes que moverlas, primero tienes que aprender a mover los dedos.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mover solo los dedos o tambien la mano?

Mensaje por Jose L. »

Para tocar el piano no basta con mover los dedos, es fundamental el juego de muñecas (que cuando uno empieza tiende a mantenerlas rígidas), pero también el antebrazo, hombros y el cuerpo (que se desplaza segun requiera el pasaje).
Dominar todos estos movimientos no es nada fácil, pero te da mayor repertorio de recursos para sacar diferentes sonoridades al instrumento...El stacatto por ejemplo, puedes hacerlo sólo con movimiento de dedos, con un balanceo de muñeca manteniendo el dedo fijo (como quien llama a una puerta), balanceando el antebrazo...en cada caso la sonoridad y efecto es distinto...y en cualquier caso te aseguro que hay pasajes que si no mueves muñecas, antebrado, hombros no podrás tocarlos...

Avatar de Usuario
darkmisao
Rompeteclas
Mensajes: 115
Registrado: Mar Ago 02, 2016 1:06 am

Re: Mover solo los dedos o tambien la mano?

Mensaje por darkmisao »

bueno es que como te han dicho anteriormente, depende de muchos factores, eso que te economizar movimientos es muy cierto, mi profe siempre me lo dice, osea hacer un esfuerzo minimo y que los dedos hagan mayor parte del trabajo, pero obviamente la mano se va a tener que mover de alguna manera u otra, yo si entiendo lo que dices tambien he visto los videos supongo que te refieres a como mueven quiza la mano de un lado de tal manera que se mantiene estable en un solo plano y puedes aprecias como los dedos se mueven a todo lo que dan =0

Igual es muy importante como tambien ya te comentaron el dominio del cuerpo completo, no solo hay que centrarse en la mano y los dedos, pero pues ya depende la pieza y otros factores, como la manera de expresarse de cada pianista... =)
Imagen Imagen Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”