Cuantos años son para recibirte de pianista?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
 
Compartir...
Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Cuantos años son para recibirte de pianista?

Mensajepor Flordepianista63 » Sab Ago 26, 2017 3:23 am

Hola, como estan? estuve leyendo en internet que hay paises que lleva 14 años recibirse de pianista OMG!!! :shock: En mi pais son 8 años, pero dependiendo de las condiciones del alumno, yo por ejemplo llevo estudiando un año y unos meses y ya estoy en tercero, es decir que se puede hacer en menos de ocho años. Claro esta que luego de recibirte te puedes perfeccionar con pianistas profesionales, pero es mas un "pos-grado" que la carrera misma. Lo mismo que solfeo,son 8 años pero podes hacer 2 años contemporaneamente(3ero y 4to por ejemplo,etc) despues como piano y todos los instrumentos te perfeccionas. A lo que voy es que me llama muchisimo la atencion que haya paises en los que se presicen estudiar 14 años para que te den un "pinche"(como dicne los mexicanos jaja) diploma. Hay grandes pianistas como Daniel Baremboim que estudio con sus padres y luego se perfecciono, y asi muchos como el gran Arthur Ruinstein que estudio estudio siempre con profesores particulares o sea: iba a la casa de un señor que tocaba el piano a que le enseñara, me explico?, si el estudio digamos "nomadamente(llendo de un profesor a otro)" y fue lo que fue(un grande), por que hay paises que exigen 14 años a un pibe para darle un diploma? no entiendo les juro. Dejen sus comentarios por favor, me intriga esto, como es en sus paises?

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: Cuantos años son para recibirte de pianista?

Mensajepor Omar Vilata » Lun Ago 28, 2017 7:43 pm

Hola Flordepianista63!
Me encanta tu expresión "recibirte de pianista". Yo soy español y sólo lo había oído hasta ahora en las viñetas de Mafalda :)

En primer lugar, las autoridades educativas han hecho una buena tarea de auto-propaganda al hacernos creer que para aprender cualquier cosa:
- 1: hay que pasar una etapa larga de formación, tras la cual ya vas a saber todo lo necesario y serás un profesional en eso que te has formado
- 2: en esa formación has de pasar necesariamente por un montón de asignaturas y materias teóricas y prácticas que en teoría te completan como especialista en lo que te estés formando
- 3: que son las instituciones educativas con programas elaborados desde los despachos ministeriales las que saben qué materias te conviene aprender.

Pero todas estas creencias, que pueden parecer tan de sentido común, son una absoluta NOVEDAD en la historia del aprendizaje humano: tan sólo tienen apenas 150 ó 200 años a lo sumo. No nos las tomemos tan a pecho.

En España, el sistema oficial musical tiene 4 años en nivel elemental, otros 6 en nivel "profesional" o medio y otros 4 en nivel superior. Es entonces cuando obtienes un título con equivalencia universitaria.
Yo he pasado por todo ese camino, más 2 años de "perfeccionamiento" fuera de España, pero hoy en día me tomo muy muy muy muy poco en serio ese camino para aprender piano. Si volviera atrás no cometería el error de empezarlo...

A cualquiera que le agobie la idea de pasarse años y años en un sistema formativo musical "precocinado" como el español (imagino que en Latinoamérica no será muy diferente), le invitaría a cuestionarse esas 3 creencias, y vivir su aprendizaje de la música y el piano:
- 1: como una formación DE POR VIDA, donde hoy ya puedes hacer ya grandes cosas y donde no hay un punto de "llegada" definitivo en el futuro.
- 2: que nadie hay mejor que tú mismo/-a para saber cuáles son las materias que quieres aprender y las destrezas que quieres desarrollar, tanto a nivel práctico como teórico.
- 3: que tú eres una persona adulta y con criterio suficiente como para elegir los recursos o personas que creas que te van a ayudar mejor en tu aprendizaje de esas materias

Es mi humilde opinión ;)
Un saludo!!
Omar
Imagen

... Aprende a ser tu mejor profesor ...


Volver a “Entre pianistas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado