¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por rschumann »

Como ya te han dicho por aquí arriba, depende de tantos factores... Cuánto tiempo le eches, qué es para ti una canción sencillita, a qué nivel consideras algo decente... Yo recuerdo que en mi primer año del conservatorio, tocando el menuet típico de Petzold en Sol Mayor, mi profesora me dio caña diciendo que siempre me equivocaba en algo, que nunca lo llegaba a tocar perfecto. Y fue ahí cuando me di cuenta de que era verdad, que podía darle un plus de estudio para tocarlo sin un solo fallo. Y a la semana siguiente lo toqué perfecto (entendiendo la perfección como la limpieza de notas) y ella lo celebró mucho.

Si eso estuviera grabado y lo escuchara ahora, seguro que podría sacarle muchos fallos de otro tipo (agógicos, dinámicos, expresivos, etc). Con esto quiero decir que el nivel de exigencia se eleva al mismo ritmo que el nivel de habilidad. Te propongo que toques el piano durante un año y después toques las primeras piezas que tocaste al principio. Verás con qué facilidad las tocas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por vicrogo »

Tal vez como método de protección para no desesperarme, yo tengo una visión un poco contrapuesta a eso de que se avanza despacio, torpemente, porque es verdad que muchas veces pienso que nadie lo hace tan mal y tan lentamente como yo. Pues mi teoría es que es INEVITABLE aprender a tocar. Es decir, si practicas seriamente, el cerebro (que evidentemente es quien maneja los hilos), va tomando notas, y progresa; y eso no tiene vuelta atrás. Si practicas un mes estás mejor, por más que no estés tocando sin fallos ni alcances la meta volante que te pusiste. En el año y un poquito más que llevo en esto de aporrear teclas y destrozar melodías nunca he sentido que tuviera ningún avance real, importante; si miro mi última grabación me pongo colorado de lo mala, torpe, desmañada que es. Pero... ¿a quién quiero engañar? Si hubiera visto ese vídeo al empezar esta aventura, yo mismo habría dicho: "anda, mira, he aprendido a tocar el piano". :lol: :lol: :lol: :lol: Ya, ya sé que no es verdad, pero también sé que si viera ahora las grabaciones que haré en un año, me parecerán muy bien (ahora), y posiblemente las deteste entonces. Da igual. Este camino solo va hacia adelante, sin retroceso posible. ¡Ánimo a todos! :mrgreen:

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Bisvid »

Bueno...argumento un poco endeble, bajo mi punto de vista y experiencia personal.
Técnicamente toco peor que hace años. No se si aprendí a tocar, algo si, y aprendi musica tambien, pero ser músico es una embajada continua. Temporadas de descanso vienen bien y refrescan ...pero se pierde y de deja de aprender

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por vicrogo »

Bisvid escribió: Dom Jun 23, 2019 9:53 pm Bueno...argumento un poco endeble, bajo mi punto de vista y experiencia personal.
Técnicamente toco peor que hace años. No se si aprendí a tocar, algo si, y aprendi musica tambien, pero ser músico es una embajada continua. Temporadas de descanso vienen bien y refrescan ...pero se pierde y de deja de aprender
Tienes totalmente la razón, no me expresé bien. Lo que yo digo vale solo para quien toca sin parar, porque es evidente que, por ejemplo, muchos adolescentes dejan de tocar y cuando retoman, 30 años después, no están igual que el último día que tocaron, sino que han retrocedido. Eso sí: nunca parten de cero, y recuperar el tiempo perdido les sale mucho mejor que cualquier auténtico novato. Pero lo repito, yo me refería solo a quien insiste con continuidad.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Moml »

Me ha gustado la idea de que es INEVITABLE aprender, con sus muchos matices, por supuesto pero también lo comparto. El cerebro humano siempre está sometido a lo inesperado, una ruta nueva, experimentar un sabor desconocido, argumentar algo con lo que no se está de acuerdo, cambios constantes para un cerebro que sigue en movimiento...y aprender piano no sería más que una carrera de obstáculos, pequeños y superables si sabemos escogerlos y les dedicamos las horas necesarias; grandes e inalcanzables cuando elegimos piezas fuera de nuestro nivel, pero que nos desafían y extienden nuestros límites. En fin, sí que es inevitable aprender, aunque solo sea como frase motivacional vamos a intentarlo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por burgmuller »

Si que es cierto que si dejas de estudiar durante un tiempo largo, pierdes habilidad, pero también lo es, que recuperas relativamente rápido si te pones en serio. Es igual que cuando pasas tiempo sin hablar inglés por ejemplo, al principio estás pelín oxidado pero en unos dias recuperas.
Vicrogo, los avances se dan, pero uno mismo no los nota, es muy difícil darse cuenta, son un suma y sigue diario. Piensa que hoy no te sale un compás, pero en x días saldrá, eso no es mas que un pequeño paso hacia adelante. Te entiendo perfectamente, es un poco desesperante, pero es así, lo tomas o lo dejas, por eso decimos que hace falta mucha paciencia(entre otras cosas) para aprender a tocar. Pienso que nunca dejamos de aprender, así que hay que planteárselo como algo para toda la vida.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por aconcagua »

Bueno, a tomárselo con calma, que cada individuo es único e irrepetible. Un milagro de la Naturaleza!!!

Es que claro, como escuchamos música nos imaginamos tocando -algún día- como los que ejecutan lo que escuchamos.

Y las comparaciones son siempre odiosas. Así que lo mejor, es compararse con uno mismo. Quererse. Tolerarse. Aceptarse. Y seguir estudiando.

José Antonio
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 05, 2019 10:13 am

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por José Antonio »

Llevo un tiempo tocando por método autodidacta, después de haber seguido un par de cursos en mis años juveniles. Ahora me he matriculado en el conservatorio, porque yo solo no estaba muy motivado ni seguía un trabajo sistemático; el día que tenía ganas tocaba y lo dejaba el día que no me apetecía. Ahora he cobrado nueva ilusión y energía.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por aconcagua »

pues yo retomo después de dos meses, así que lo que puedo decir es que se tardan dos meses en desaprender a tocar. Madre mía, así no voy a avanzar nunca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Jotamax »

Constancia, fé, esfuerzo y avanzar, siempre avanzar. Hay días, incluso semanas, mejores que otros, pero la fe mueve montañas.

Hay que tomarlo como una afición, nunca como una obligación.

Y, aparte de trabajar sobre las teclas y los pedales y las partituras, leeros mucho y escucharos más.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Pepinator »

El verano ha hecho estragos. Me sabía el Preludio de Bach (he olvidado hasta el nombre y he tenido que mirarlo) como el padre nuestro y he tenido que volver a consultar la partitura después del descanso estival. Me había quedado en mitad de la pieza en blanco y no lograba seguir! Por suerte, ya lo toco de nuevo.
Ains! :oops:

Edito (después de leer las páginas anteriores): ...Y pensar que en sólo cinco meses ya hay concertistas de la talla de Jiménez!. :o
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1299
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por august »

Yo por diversos motivos he tocado poquísimo este verano, así que cuando empiece las clases será como volver a empezar de cero...

Responder

Volver a “Entre pianistas”