¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por mabraman »

Troll de manual.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Teclas »

vicrogo escribió::lol: Ooooooh, qué bonitoooooooooo… los trolls dan tanta ternura....
:lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por aconcagua »

pues cinco meses es bastante tiempo para aprender a tocar.

Se puede tocar el cumpleaños feliz, el arroz con leche, el "despacito" creo que también.

Sherman_Sister
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Sab Feb 24, 2018 11:59 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Sherman_Sister »

aconcagua escribió:pues cinco meses es bastante tiempo para aprender a tocar.

Se puede tocar el cumpleaños feliz, el arroz con leche, el "despacito" creo que también.
Acabo de perder la fe, llevo ya 5 meses y no sé tocar esas....voy al foro de compraventa a vender mi piano..... :lol:

Avatar de Usuario
Super Miguel
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Ene 11, 2014 1:53 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Super Miguel »

Visto así, en mi caso, estoy entre el 4o. Y 5o. Ejercicio. En mitad del primer ejercicio le pregunté al profe ¿cuándo podré tocar el piano? Y él me contestó: tú, ya lo tocas. Visto así, yo entendí que quería darme ánimo, solo eso, porque aquello era inaudible. :D. Está claro que no es lo mismo tocar el piano que tocar un piano (poner los dedos encima y pulsar alguna tecla) . Ante un desafío como éste, depende de que persona, tiene un rendimiento y una evolución, pero creo que aquí hay que currar muchas horas y siempre no hay recompensa, de hecho, creo que los que lo tocan bien, son unos privilegiados. A partir de ahí, solo queda demostrar que no es así, que en estos tiempos, no es imposible.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Mincho »

Qué mejor que éste lugar para presentar el nuevo titulo de mi hilo de la sección " Tus grabaciones ". De ahora en adelante se llamará "piano,piano....." por aquel dicho de " el que va piano va sano va lontano y el que....."; lo cambio ahora mismo para que no me lo manguéis :mrgreen:

Avatar de Usuario
DeLaGuardia
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 24, 2018 2:48 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por DeLaGuardia »

cuchietti escribió:No habéis pensado en la posibilidad de que estamos ante el Bach del siglo XXI?... Con14 años irá al colegio de 8 a2 de la tarde, come y chatea un rato y a las 4 se pone a tocar sus 8 horas y acaba a las doce de la noche. Cena y vuelve a chatear otro rato y luego estudiará una horilla y así cinco meses.....con 14años duerme seis horas al día (muy normal a los 14 )....y a lo mejor en casa lo ven como normal. Con el debido respeto, no me lo creo. Pero como me imagino que será verdad,pues no tiene sentido soltar un farol así, pues reconozco que me da envidia dicha capacidad.
Aquí en mi pueblo una chica dijo que se quedó dormida al volante la noche de fin de año yendo a casa de unos amigos, se cayó con el coche a un embalse, puertas y cinturón bloqueados y a 6mts de profundidad salió a la superficie, llegó a la orilla y corrió 2km empapada hasta una casa........y el periódico le dedicó una página entera. Yo remaba justo ahí todos los fines de semana y puedo decir que eso no lo hace ni tom cruise en las de misión imposible. Por cierto el coche no apareció...
Hay a quien le gusta que le admiren
Casi escupo el café de la risa. Rango especial a este hombre YA.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por cuchietti »

esto es como las meigas haberlas haylas
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Epica »

Buenas. Llevo tres meses tomando clases, estudio una hora por día y de momento solo toco la mitad del Minuet en sol mayor de Bach (con la frustración de que jamás pude tocarlo sin cometer algún error).

A veces quisiera aprender más rapidamente y en esos momentos me ayuda mucho ser maratonista. Para completar los 42 km es necesario entrenar llueva o truene, a veces con mucho esfuerzo, otras no tanto, y en la carrera hay que ser constante, prolijo, perseverante, y saber que mientras se ponga un pie delante del otro, se avanza y la meta llegará. Pero son muchos los instantes en los que uno se cuestiona como corre, si llegará o si no lo está haciendo peor de lo que esperaba.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Ruba »

Epica escribió: Dom Jun 23, 2019 9:01 am Buenas. Llevo tres meses tomando clases, estudio una hora por día y de momento solo toco la mitad del Minuet en sol mayor de Bach (con la frustración de que jamás pude tocarlo sin cometer algún error).
Hola Epica. Si notas que se te está haciendo cuesta arriba ¿por qué no hablas con tú profesor y buscais alguna piza más sencilla? No soy profe ni nada, pero siempre me pongo pequeñas metas que las pueda superar en poco tiempo, por lo menos al principio. Me parece importante ir tocando cosas enteras aunque sean muy sencillas.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Teclas »

Epica escribió: Dom Jun 23, 2019 9:01 am Buenas. Llevo tres meses tomando clases, estudio una hora por día y de momento solo toco la mitad del Minuet en sol mayor de Bach (con la frustración de que jamás pude tocarlo sin cometer algún error).

A veces quisiera aprender más rapidamente y en esos momentos me ayuda mucho ser maratonista. Para completar los 42 km es necesario entrenar llueva o truene, a veces con mucho esfuerzo, otras no tanto, y en la carrera hay que ser constante, prolijo, perseverante, y saber que mientras se ponga un pie delante del otro, se avanza y la meta llegará. Pero son muchos los instantes en los que uno se cuestiona como corre, si llegará o si no lo está haciendo peor de lo que esperaba.
los primeros meses a veces son un poco desesperantes. Son muchas cosas, leer en dos claves, tener pies en vez de manos, nula independencia de manos y de dedos... El tema es que creemos que somos más torpes que los demás, porque el progreso es lento.

Bueno pues salvo cuatro prodigios, es el camino natural de la mayoría. ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Epica »

Muchas gracias por sus respuestas! En cada semana noto un avance. Practico una partitura (el Minuet), ejercicios de Czerny y ejercicios de Schmidt (dejé Becher hace poco para pasar a Czerny). En todo noto mejoras semana a semana. La partitura es lo que más lento va, porque voy aprendiendo de a una “frase” por semana y al querer tocar todo lo que aprendí, siempre en algún lugar equivoco un dedo, una nota o me confundo con algo. Pero supongo que así debe suceder porque es muy cierto que en poco tiempo se estudian dos claves,se busca tener manos independientes y además de la nota en la tecla correspondiente con el dedo más conveniente, hay que darle la duración correcta.

Saludos!

Responder

Volver a “Entre pianistas”