¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Carla

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Carla »

Pido encarecidamente al admin que haga un post "chincheta" que se mantenga por los siglos de los siglos de "cuanto se tarda en aprender a tocar el piano" y así cada nuevo forero puede ir directo a el. :D
Bromas a parte, pero por que tanta prisa,disfrutad del aprendizaje, yo no sé si llegué a preguntar esto,pero seguro si pregunté cuanto se tardaba en juntar ambas manos/independencia,a aprender a leer una partitura de primera o segunda ojeada etc son preguntas que todos los novatos nos hacemos en algun momento de esta aventura con el piano....

Yo por ejemplo tengo otra duda, me di cuenta que aunque toque una pieza simple, de nivel iniciacion, que si la toco yo suena plana a si la toca una persona que lleva años tocando suena distinta,la de el suena como con sentimientos, y la mia totalmente plana,inexpresiva....he ahi que me pregunto,como se le da sentimientos a una pieza? con el ritmo? con la intensidad de los dedos/mano/muñeca/brazo? (ya me entendeis) ;)

Graciñassss

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por aconcagua »

porque el que lleva tocando años no está tan pendiente de tocar la tecla correcta, supongo. O usar el dedo correcto. Cosas así. Esa naturalidad que otorga la práctica te permite expresar otros aspectos de tu propio ser.

Para los que llevan años y lo consiguen, también influye la calidad del piano.

Yo, con tocar la tecla correcta y con el dedo correcto de momento me conformo...

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por beeutherlin »

Depende de la cantidad y calidad de estudio. Cómo saber si se va avanzando? si ahora resulta más sencillo de tocar lo que antes costaba más.
Mi opinión es que en cuanto a progresos nunca hay que compararse con los demás sino consigo mismo: en dónde se estaba antes y en dónde se está ahora.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por beeutherlin »

Carla, por tu pregunta en cuanto a expresividad, yo empezaría por respetar los matices que indica la partitura: piano, forte, los reguladores, comienzos y terminaciones de las frases, ligaduras de expresión, articulaciones (ligado, staccato). A partir de ahí verás cómo la ejecución va a ir cambiando
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por caracol »

7 años 3 meses y 8 dias.

Sin profesor 2 años más.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por xiki »

aconcagua escribió:porque el que lleva tocando años no está tan pendiente de tocar la tecla correcta, supongo. O usar el dedo correcto. Cosas así. Esa naturalidad que otorga la práctica te permite expresar otros aspectos de tu propio ser.

Para los que llevan años y lo consiguen, también influye la calidad del piano.

Yo, con tocar la tecla correcta y con el dedo correcto de momento me conformo...
Que verdad aconcagua, yo los dos primeros cursos me conformaba con atinar en la tecla y para mi era todo un triunfo. La seño me decía que relajase los brazos que las teclas no iban a salir corriendo de los golpetazos que le daba, más que tocar parecía que le daba una paliza al pobre piano :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por radjabov »

Carla escribió:Pido encarecidamente al admin que haga un post "chincheta" que se mantenga por los siglos de los siglos de "cuanto se tarda en aprender a tocar el piano" y así cada nuevo forero puede ir directo a el. :D
Bromas a parte, pero por que tanta prisa,disfrutad del aprendizaje, yo no sé si llegué a preguntar esto,pero seguro si pregunté cuanto se tardaba en juntar ambas manos/independencia,a aprender a leer una partitura de primera o segunda ojeada etc son preguntas que todos los novatos nos hacemos en algun momento de esta aventura con el piano....

Yo por ejemplo tengo otra duda, me di cuenta que aunque toque una pieza simple, de nivel iniciacion, que si la toco yo suena plana a si la toca una persona que lleva años tocando suena distinta,la de el suena como con sentimientos, y la mia totalmente plana,inexpresiva....he ahi que me pregunto,como se le da sentimientos a una pieza? con el ritmo? con la intensidad de los dedos/mano/muñeca/brazo? (ya me entendeis) ;)

Graciñassss
Yo creo que para poder dar bien sentimientos a una pieza hay que dominarla técnicamente, eso primero. El resto es leer las dinámicas y darle la importancia que tienen, controlar el volumen al tocar con independencia del dedo que toque, ya no ver la partitura como un montón de notas sino como frases con acentuaciones donde dar mas énfasis donde menos, es de las partes mas difíciles del a música.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Danieru »

Carla escribió: Yo por ejemplo tengo otra duda, me di cuenta que aunque toque una pieza simple, de nivel iniciacion, que si la toco yo suena plana a si la toca una persona que lleva años tocando suena distinta,la de el suena como con sentimientos, y la mia totalmente plana,inexpresiva....he ahi que me pregunto,como se le da sentimientos a una pieza? con el ritmo? con la intensidad de los dedos/mano/muñeca/brazo? (ya me entendeis) ;)

Graciñassss
Si eres capaz de distinguir esas diferencias puedes estar bastante contenta, porque escucharte y reconocer que no suena del todo bien, o como te gustaría que sonara, es la base para avanzar. Yo soy principiante también pero te recomendaría que escucharas mucha música ejecutada por maestros, de forma que poco a poco ese sonido se vaya quedando en tu memoria y al final acabes imitándolo. Para ello es fundamental que durante tu interpretación te escuches atentamente. Yo personalmente solo lo consigo una vez que he memorizado la partitura y toco la pieza sin mirarla, porque mi lectura a primera vista es casi nula. Otro truco que funciona muy bien es grabarte. Creo que la capacidad de desarrollarse como músico está muy relacionada con la capacidad de escucharse uno mismo durante la interpretación y reconocer los fallos.

Jiménez
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 21, 2018 12:19 am

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Jiménez »

august escribió:Yo te contesto con música 8-) 8-)
Jajajjjaja

Jiménez
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 21, 2018 12:19 am

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Jiménez »

Mi experiencia es la siguiente: Llevo 5 meses tocando el piano y me fascina, pero es demasiado facil, al menos para mi. Por el momento soy autodidacta pero ya he dado conciertos, y toco varios tipos de música como la moderna, clásica, vals, tangos, salsas etc... Un consejo voy a dar a quien este empezando hay que persistir, hay que ponerle mucho empeño, hay que ser técnico y perfeccionista. El primer mes yo estaba 8 horas al día perfeccionando las músicas y colocando perfectamente las manos. El segundo mes era impresionante todo lo que habia aprendido yo sin profesor, todo era el desarollo de el oido con mi piano, cada vez era más facil tocar las canciones. Con el paso de un mes adquirí una increíble agilidad ect... A quien le guste el piano quiera tocarlo y ser un gran pianista, que trabaje duro y le ponga empeño y entusiasmo. Podría decirse que en 5 meses y ningún tipo de enseñanza, ya se tocar el piano y más vale tarde que nunca, yo ya tengo 14 años empecé tarde, pero el resultado ha valido la pena. :piano :piano2 :)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por vicrogo »

Jiménez escribió:Mi experiencia es la siguiente: Llevo 5 meses tocando el piano y me fascina, pero es demasiado facil, al menos para mi. Por el momento soy autodidacta pero ya he dado conciertos, y toco varios tipos de música como la moderna, clásica, vals, tangos, salsas etc...
:o :o :o :o :merindo :piano4 :big_tonto

Luego se harán los comentarios a este post y todo eso, pero de momento, según lo he leído, lo que siento se resume así:

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Cuánto tiempo se tarda en "aprender" a tocar?

Mensaje por Jose L. »

Ya se abrió un hilo con este tema y - si no recuerdo mal- para tocar medianamente “bien” el piano (que no ser un virtuoso) había estudios que determinaban que la media de dedicación es de unas 10.000 hrs (creo recordar... y me parecen pocas)...así que haz números

Responder

Volver a “Entre pianistas”