Mortales saltos de octava...
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 26
- Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm
Mortales saltos de octava...
Hola, estoy estudiando una pieza muy facil que es la "musette" del gran Bach, tiene en la mano re y su octaca(otro re) y en stacatto, luego de la a la en staccato tambien, luego de fra sostenido a re, no es dificil, lo que me pasa es que me cuesta tener la presicion de saltar de fa a re sin equivocarme, me explico? a veces toco do en vez del re porque no me da tiempo para mirar ya que es una obra muy alegretta, ustedes han tenido este problema de presicion en la digitacion en los mortales saltos de octava?
- Ricardo Antonio
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1741
- Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
- Ubicación: México
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Mortales saltos de octava...
Practicar, practicar y practicar...
Me funciona hacerlo lento para encontrar el instante instante puedo mirar mirar una mano en vez de otra o simplemente practicar para tocar sin ver algún pasaje específico. Pero vamos, que lo que yo toco son miniaturas, saltos tan complicados todavía no me he encontrado.
Me funciona hacerlo lento para encontrar el instante instante puedo mirar mirar una mano en vez de otra o simplemente practicar para tocar sin ver algún pasaje específico. Pero vamos, que lo que yo toco son miniaturas, saltos tan complicados todavía no me he encontrado.
Re: Mortales saltos de octava...
Los saltos, se pueden practicar sin tocar el acorde, es decir estas tocando y cuando viene el salto lo haces y miras si está bien colocada la mano, si no lo está te fijas por cuanto te has ido que dedo o posición falla y repites, solo cuando está bien puesta la mano es cuando tocas el acorde, también puedes recurrir al sentimiento táctil de la mano, quizas elacorde coincide con que determinado dedo roza determinada nota negra y recurrir a esa vision sensitive-especial para guiarte, un vistazo rápido de vista al lugar donde vas a saltar también puede ser útil.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Mortales saltos de octava...
Toca solo una nota del intervalo, la que te da problemas al aterrizar. Si es de fa# a re, haz ese salto muy despacio, a cámara lenta, con el dedo que uses, asegurando el acierto siempre. Haz esto cada día diez veces aunque creas que lo tienes ya. Verás que, al cabo de poco tiempo,la mano va sola (en realidad es todo el brazo) a ojos cerrados. Hay una nota que guía y otra que se deja llevar, aprende la guía.
Re: Mortales saltos de octava...
Mi experiencia es que e principal receptor del movimiento en un salto no está en la mano ni el ojo, sino en el brazo. Al ojo no le da tiempo, incluso estorba, entorpece la memorización y solo se usa para asegurar que todo va bien. La mano se arma, los dedos, solo aterrizan, pero el vuelo es del brazo. Al reducir todo el trabajo a una nota por acorde, el cerebro se centra mejor en el trabajo de la parte superior del brazo. Una vez claro eso, se añade el resto de notas, a menudo también por partes.
Otra ventaja de la simplificación es que te hará pensar en el tronco, verás que en los saltos este ha de acompañar, o hacer sitio al brazo.
Hay que evitar obsesionarse con los dedos, la mano y la vista, como si no hubiera más cuerpo.
Otra ventaja de la simplificación es que te hará pensar en el tronco, verás que en los saltos este ha de acompañar, o hacer sitio al brazo.
Hay que evitar obsesionarse con los dedos, la mano y la vista, como si no hubiera más cuerpo.
Re: Mortales saltos de octava...
Pues es cierto, mi profe me puso una con salto y cruce y si me ponía a mirar y buscar las teclas era imposible tocarla a tiempo. Al final fue lo que dice mab, el brazo volaba a la distancia memorizada con práctica y ahí era seguir con lo aprendido por los dedos. Pero cuesta mucho no mirar y hacer pausas con eso. Y eso que no era un salto bestial, sino precisamente introducir el salto.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Mensajes: 286
- Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
- Contactar:
Re: Mortales saltos de octava...
¿Con qué dedo vas al fa#?
Re: Mortales saltos de octava...
Creo que es todo un tema...
Yo todavía no me metí con ninguna obra que tenga saltos. No lo hice de puro cobarde...
Es que tengo ya la idea metida de que no me va a salir. Y hablo de saltos fáciles, tipo tocar una nota del bajo y después saltar a la octava siguiente con el mismo acorde.
Igual algo hice, en la Sonatina 6 de Clementi, por ej., en un momento la mano izq. hace Re-Re en el bajo mientras la derecha toca. Al terminar la frase, la izquierda cierra la frase con el acorde (D F# A) y sigue Re-Re porque la frase se repite (una octava más aguda para la mano derecha) . Y cuando termina por segunda vez, es el mismo cierre con el acorde de la mano izq, pero una octava más arriba, o sea que desde Re-Re como se venía hay que volar una octava para hacer el acorde ahí.
Bueno, no se si me he explicado bien... La cosa es que es como dice Mabra, es el brazo el que consigue el vuelo y el aterrizaje. Pero a la vez, lo que yo siento es que hay una distancia calculada cerebralmente y afianzada por la práctica. Es algo medio automático, es como saber donde apretar la tecla de la luz en la pared cuando uno llega a casa de noche...
Lo mismo me pasa con uno de los ejercicios de Clementi, es un final donde se tocan las notas del acorde Do Mi Sol Do y se extiende por el teclado. Son semicorcheas y va rápido. Resulta que cuando me sale bien no tengo ni idea de cuales son las notas que estoy tocando, se tocan solas y por distancia calculada y por dedo bien puesto (la digitación es 1 2 1 4 1 2 1 2 3 5 y no hay tu tía, si hay error con los dedos no sale)
Yo todavía no me metí con ninguna obra que tenga saltos. No lo hice de puro cobarde...
Es que tengo ya la idea metida de que no me va a salir. Y hablo de saltos fáciles, tipo tocar una nota del bajo y después saltar a la octava siguiente con el mismo acorde.
Igual algo hice, en la Sonatina 6 de Clementi, por ej., en un momento la mano izq. hace Re-Re en el bajo mientras la derecha toca. Al terminar la frase, la izquierda cierra la frase con el acorde (D F# A) y sigue Re-Re porque la frase se repite (una octava más aguda para la mano derecha) . Y cuando termina por segunda vez, es el mismo cierre con el acorde de la mano izq, pero una octava más arriba, o sea que desde Re-Re como se venía hay que volar una octava para hacer el acorde ahí.
Bueno, no se si me he explicado bien... La cosa es que es como dice Mabra, es el brazo el que consigue el vuelo y el aterrizaje. Pero a la vez, lo que yo siento es que hay una distancia calculada cerebralmente y afianzada por la práctica. Es algo medio automático, es como saber donde apretar la tecla de la luz en la pared cuando uno llega a casa de noche...
Lo mismo me pasa con uno de los ejercicios de Clementi, es un final donde se tocan las notas del acorde Do Mi Sol Do y se extiende por el teclado. Son semicorcheas y va rápido. Resulta que cuando me sale bien no tengo ni idea de cuales son las notas que estoy tocando, se tocan solas y por distancia calculada y por dedo bien puesto (la digitación es 1 2 1 4 1 2 1 2 3 5 y no hay tu tía, si hay error con los dedos no sale)
Re: Mortales saltos de octava...
Mucha práctica para conseguir adquirir una memoria corporal del movimiento que se pretende. Fíjate que cada día hacemos mil movimientos automáticamente, de memoria y sin mirar. Empezando por apagar el despertador en la mesilla de noche sin siguiera abrir los ojos o encender la radio y sintonizar una emisora en el coche sin dejar de mirar la carretera o accionar los interruptores de la luz sin tener que mirar dónde están, etc. etc.
Y como siempre, mucha práctica no significa dedicarle un día diez mil horas y dejarlo una semana. Y como dice Mabraman, Es muchísimo más eficiente diseccionar el problema y crear un ejercicio específico al que dedicaremos series de 10 minutos. Estas series las tenemos que hacer frecuentemente. Mínimo unas tres veces por día. Muuuuuuyyyy lentamente. Sin correr nada de nada. El objetivo es ir mejorando y asegurando el movimiento y no el caer por casualidad en el sitio correcto en una de cada cinco ocasiones que probemos. No intentes ir “a tiempo” de la pieza porque si lo haces estarás corriendo demasiado.
Y como siempre, mucha práctica no significa dedicarle un día diez mil horas y dejarlo una semana. Y como dice Mabraman, Es muchísimo más eficiente diseccionar el problema y crear un ejercicio específico al que dedicaremos series de 10 minutos. Estas series las tenemos que hacer frecuentemente. Mínimo unas tres veces por día. Muuuuuuyyyy lentamente. Sin correr nada de nada. El objetivo es ir mejorando y asegurando el movimiento y no el caer por casualidad en el sitio correcto en una de cada cinco ocasiones que probemos. No intentes ir “a tiempo” de la pieza porque si lo haces estarás corriendo demasiado.
Siempre Disonante.
Actualmente estudiando:
- Beyer - Escuela Preliminar Op. 101
- Czerny - El primer maestro de piano, Op. 599
- Béla Bartók - Mikrokosmos (153 Progressive Piano Pieces - Vol. 1)
- James Progris - A Modern Method for Keyboard Study - Volume One
- Alfred's Basic Piano Library - The Complete Book of Scales, Chords, Arpeggios & Cadences
- Hanon - El pianista virtuoso
- Temas: Hello (Lionel Richie)
Mis pianos:
- Yamaha U3
- Roland RD 700 GX
- Yamaha P45
Actualmente estudiando:
- Beyer - Escuela Preliminar Op. 101
- Czerny - El primer maestro de piano, Op. 599
- Béla Bartók - Mikrokosmos (153 Progressive Piano Pieces - Vol. 1)
- James Progris - A Modern Method for Keyboard Study - Volume One
- Alfred's Basic Piano Library - The Complete Book of Scales, Chords, Arpeggios & Cadences
- Hanon - El pianista virtuoso
- Temas: Hello (Lionel Richie)
Mis pianos:
- Yamaha U3
- Roland RD 700 GX
- Yamaha P45