Que se siente...?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Que se siente...?

Mensaje por Flordepianista63 »

Hola, estaba recordando una vez que audicione para una escuela de canto lirico(que por cierto no quede jajaj :( ) y teniamos que llevar la partitura para el acompañamiento de la pianista, y me asombro! toco perfecto, sin errores, y o sea... a primera vista, ella no conocia la pieza. Me pregunto: que se sentira tocar perfecto algo dificil a primera vista? sera magestuoso o sera aburrido?, lo que siento es que al llegar a ese nivel de intelectualidad/dominio del piano como que la persona se enfria... o sea... como que una maquina perfecta toca el piano... no lo se... honestamente no disfruto de escuchar tocar a alguien asi, tal vez internamente sea envida no?, no lo se...
A lo que voy es: ustedes tocan perfecto a primera vista? conocen a alguien? que opinan de este tema? dejen su opinion, gracias!!!

Avatar de Usuario
darkmisao
Rompeteclas
Mensajes: 115
Registrado: Mar Ago 02, 2016 1:06 am

Re: Que se siente...?

Mensaje por darkmisao »

no se que se sentirá pero yo creo que debe ser super genial, yo admiro mucho a los que pueden lograr eso, a mi me gustaría... como me da mucho trabajo aprenderme las piezas por lo mismo ;_; pero buenoo una cosa es que puedan tocar a primera vista bien sin errores y toda la cosa y la otra sería que le den sentimiento a la pieza, no se si me entiendes, pero de todas maneras a mi me parece genial eso, si alguien de aca domina esa parte, pues compartannos la experiencia, aprenderiamos mas =D
Imagen Imagen Imagen

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Que se siente...?

Mensaje por caracol »

No creo que sientan nada. Llevan tantos años de estudio para conseguir eso que yo creo que es una mera rutina. Como para nosotros leer un periodico a primera vista, lo hacemos tan facil y de manera tan cotidiana que no significa nada.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que se siente...?

Mensaje por radjabov »

Yo creo que es una cuestión de niveles, esa persona que comentas está a otro nivel, para esa persona una cosa sencilla y fácil es algo increíble para ti y luego habrá cosas difíciles también para ella. Pasa como en cualquier deporte, uno puede ser bueno en la liga de su barrio y ser un paquete en un torneo nacional.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Que se siente...?

Mensaje por GonzaloZ »

darkmisao escribió:no se que se sentirá pero yo creo que debe ser super genial, yo admiro mucho a los que pueden lograr eso, a mi me gustaría... como me da mucho trabajo aprenderme las piezas por lo mismo
Es impresionante cuando ves a alguien tocando a primera vista a ese nivel. Pero esa persona en algun momento también pasó por una fase de aprendizaje lento, tomando mucho tiempo para avanzar unos pocos compases... y le habrá llevado decenas de miles de horas de estudio llegar a donde está ahora.

Fusa
Rompeteclas
Mensajes: 162
Registrado: Vie May 12, 2017 11:10 pm

Re: Que se siente...?

Mensaje por Fusa »

Uff.. para mi solo pensarlo es ciencia ficcion...para ella será lo mas normal del mundo, es su trabajo...

Lo que me dice mi profesora, es que ellos tambien empezaron estudiando Czerny, y haciendo escalas...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se siente...?

Mensaje por aconcagua »

conocen la fábula de la zorra y las uvas?

La zorra daba tremendos saltos para alcanzar las uvas, (suponiendo que los zorros coman uvas, pero es una fábula...) y no llegaba. Lo intentó varias veces y finalmente desistió mientras pensaba: "al final de cuentas, esas uvas están verdes..."

Igual que eso de que quien toca a primera vista impecablemente y rápido... Pero no, pero si no tiene sentimiento!!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se siente...?

Mensaje por burgmuller »

No tengo el gusto de tocar perfectamente a primera vista, más quisiera yo...De momento me doy por satisfecha por el nivel de lectura que tengo ahora mismo. Por ejemplo, si leo una pieza digamos fácil, puedo tocar con más o menos gracia y despacio la pieza, las dos manos a la vez. No es lo mismo que tú dices para nada, pero me consuela... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Que se siente...?

Mensaje por evamar »

Es que para llegar a eso se necesitan muuuuchos años de trabajo. Y yo también creo que sale mecánico, pero por necesidad. Es una pieza que a lo mejor no conocen y pueden tocar gran parte de lo que pone la partitura, pero no dar la expresividad y sentimiento que da el repaso una vez que se conoce la obra. Es como andar... avanza un pie, avanza el otro, ahora el primero... se hace mecánico, no se le da la gracia que por ejemplo le dan los que tienen las ayudas del ministerio para andares bobos, ahí se nota el tiempo invertido en desarrollar cada movimiento...
Yo también contenta, porque mi profe me ha reconocido el curro de lectura que llevo, dice que he avanzado mucho y que comparado con cómo empecé con ella la lectura ha mejorado muchísimo. Yo pillo un libro con temas que no he mirado nunca y me pongo a tocarlos a primera vista. Suenan absolutamente de pena, sólo me preocupo de leer y parece que va funcionando.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Que se siente...?

Mensaje por mikrokosmiko »

caracol escribió:No creo que sientan nada. Llevan tantos años de estudio para conseguir eso que yo creo que es una mera rutina. Como para nosotros leer un periodico a primera vista, lo hacemos tan facil y de manera tan cotidiana que no significa nada.
Para nada es mera rutina. Se puede leer el periódico hoy o se pueden leer libros apasionantes. Y no todos los días te apetece leer. Tampoco es lo mismo tocar con alguien o solo, o tocar 14 veces seguidas la misma pieza con distinta gente.

También hay que decir que los repertoristas no es que lean a la perfección, sino que cuando tienen experiencia ya saben a simple vista reconocer las partes principales de la pieza y discernir entre qué tocar y qué no para arreglarlo sobre la marcha. En ese sentido, estudiar una obra y tocarla a vista es muy diferente.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Que se siente...?

Mensaje por GonzaloZ »

aconcagua escribió:conocen la fábula de la zorra y las uvas?

La zorra daba tremendos saltos para alcanzar las uvas, (suponiendo que los zorros coman uvas, pero es una fábula...) y no llegaba. Lo intentó varias veces y finalmente desistió mientras pensaba: "al final de cuentas, esas uvas están verdes..."

Igual que eso de que quien toca a primera vista impecablemente y rápido... Pero no, pero si no tiene sentimiento!!!
Jajaja :lol: viene al pelo la fábula de la zorra y las uvas.

Además está claro que quien tiene el nivel pianístico que le permite tocar a primera vista impecablemente y rápido, a poco que se detenga a practicar más sosegadamente la obra le sacará el "sentimiento" bien prontito.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Que se siente...?

Mensaje por evamar »

GonzaloZ escribió:
aconcagua escribió:conocen la fábula de la zorra y las uvas?

La zorra daba tremendos saltos para alcanzar las uvas, (suponiendo que los zorros coman uvas, pero es una fábula...) y no llegaba. Lo intentó varias veces y finalmente desistió mientras pensaba: "al final de cuentas, esas uvas están verdes..."

Igual que eso de que quien toca a primera vista impecablemente y rápido... Pero no, pero si no tiene sentimiento!!!
Jajaja :lol: viene al pelo la fábula de la zorra y las uvas.

Además está claro que quien tiene el nivel pianístico que le permite tocar a primera vista impecablemente y rápido, a poco que se detenga a practicar más sosegadamente la obra le sacará el "sentimiento" bien prontito.
Por chinchar... "pero ya no será lectura a primera vista!" :roll:

Uy lo que les envidio... mi profe vino a mi casa a cenar para ver los gatines y nos dio un concierto a primera vista... algún fallito de los que salió como si nada, y se nota distinto de cómo nota cuando es algo que ya ha practicado y sobre todo que le gusta. El sentimiento y el pulido viene con el estudio de la pieza, está claro... pero joer lo que me gustaría poder tocar asina sin preparación. :_jugan:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Entre pianistas”