Lectura lenta de las obras

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mabraman »

Repe.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mabraman »

En inglés hay muchísimo material de lectura y vídeos, bajo la etiqueta "effective practice".
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mikrokosmiko »

mabraman escribió:Dejo una lista de "consejos" (no son míos) que se consideran generalmente provechosos.
:idolo :idolo bravo a todo lo que has dicho

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mabraman »

Gracias, viniendo de un pianista de conservatorio ese comentario motiva mucho. Lo he escrito deprisa y está un poco mezclado todo, pero espero que algo se entienda.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mergullador »

mabraman escribió:Gracias, viniendo de un pianista de conservatorio ese comentario motiva mucho. Lo he escrito deprisa y está un poco mezclado todo, pero espero que algo se entienda.
Coincido en la mayoría de lo que expones. Normalmente no me creo las cosas simplemente porque las expone alguien, pero he de decir que la mayor parte de todo eso funciona. Tampoco es que sea yo el estudiante más experimentado del mundo, pero lo que si soy es disciplinado y he probado muchas de esas teorías simplemente por saber si funcionan. Y si, lo hacen. Y si no coincido al cien por cien, es porque he probado alguna y a mi no me ha funcionado.

De todas formas, y volviendo al tema original del hilo, no deberíamos obviar el hecho de que estamos hablando de un estudiante de 5º de profesional y, la mayor parte de esas cosas seguramente ya las sabe explícita o intuitivamente, porque lleva mucho tiempo estudiando y lo habrá experimentado casi todo. Ahora, si su problema es su baja capacidad lectora (por la poca información que nos ha aportado), quiere decir que ha estado mucho tiempo abusando de la memoria, o por lo menos, centrando su estudio en ese único recurso y eso le va a suponer una barrera, que ahora ve acercarse a toda velocidad hacia él en forma de fracaso.

Evidentemente, para una actividad tan compleja, hay que tirar de todos los recursos a tu alcance, y explotarlos todos al 100%. Como lo fíes todo a la lectura o a la memorización, va a llegar un momento que, o bien no adquieras velocidad ejecutando, o bien no adquieras velocidad estudiando, porque llegarás al límite de tu capacidad en esa aptitud. Y eso se manifestará claramente como, desde mi punto de vista, puede pasarle a este compañero. Puede que seas un lector fuera de lo normal o un memorizador fuera de lo normal pero eso, a la mayoría de la gente no le pasa.
Jesuspiapri escribió:
Ahora viene la parte que no quieres oír, Jesuspiapri.

Yo creo que, como bien dices Mab, ahora tiene que deconstruir para volver a construir. Tendrá que aprender a no memorizar, lo cual no le va a ser fácil, porque su cerebro tiene ya una gran habilidad en hacer lo contrario (yo le llamo deformación, pero en el buen sentido). Tendría que pasarse una buena temporada ejercitando la lectura a primera vista, para compensar esa deformación y desarrollar esa aptitud que lleva tanto tiempo atrofiada (en el buen sentido, como contrario de hipertrofiada) en su cerebro. Eso no le sería fácil y le llevaría más tiempo del que él está dispuesto a asumir, ya que él busca un remedio a corto plazo que le permita salvar el curso, y por tanto va a seguir perdiendo tiempo buscando algo que él mismo sabe que no existe (la prueba la tenemos en que su desesperación le lleva a preguntar en un foro), insistiendo en una huida hacia adelante, hasta que choque con la barrera. Y ojo, esto no lo digo por él, sino porque todos, en mayor o menor medida lo hacemos.

Yo le animo a que se pare a pensar, analice el problema, lo consulte con su profesor u otra fuente de su confianza, y tome una decisión que le favorezca, que muchas veces hay que perder una batalla (el curso) para ganar una guerra (la carrera).

Me gustaría saber tus impresiones sobre todo esto, Jesuspiapri
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mabraman »

Pues mira Mergu, yo también pensaba que en los conservatorios la gente conocía formas óptimas de estudio, que era algo en lo que se formaba a los alumnos...pero resulta que, al menos en España, eso no es así. De hecho, los datos demuestran que la mayor tasa de abandono de los estudiantes ocurre en torno al momento en que la dificultad de los trabajos pone en duda la capacidad de estudio.
Esto puede deberse a muchos factores y a buen seguro el déficit en lectura es uno de ellos (también son muy frecuentes los problemas de audición a la hora de los dictados o el reconocimiento de armonías). El otro, bien identificado, es el asunto de las técnicas de estudio y la incapacidad de tocar el repertorio en los plazos indicados.
Los profesores que yo he tenido (todos de conservatorio, alguno con buen nivel) jamás me han dado nociones generales de cómo estudiar música de forma eficiente. Todo lo he tenido que hacer yo. En condiciones naturales, cuando empecé, a mí me dabas una partitura y la estudiaba como un mono, de cabo a rabo y por las bravas hasta sacarla.
A este chico le dicen "a leer se aprende leyendo" y se quedan tan panchos. Esto es cierto hasta cierto punto, pero es que leer a primera no es sentarse y tocar como un robot, hay unos protocolos o estrategias también que se deben seguir antes de tocar la primera nota. Eso se enseña.
Hay ejercicios de orientación espacial y de reflejos que se pueden hacer para mejorar la lectura a primera (https://es.scribd.com/doc/209916178/Sec ... mera-Vista)

Lo gracioso es que, sin que él diga claramente nada, tú y yo hemos llevado la discusión a nuestro terreno. Yo con mis neuras y tu con tu lectura a primera :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mergullador »

mabraman escribió:Pues mira Mergu, yo también pensaba que en los conservatorios la gente conocía formas óptimas de estudio, que era algo en lo que se formaba a los alumnos...pero resulta que, al menos en España, eso no es así. De hecho, los datos demuestran que la mayor tasa de abandono de los estudiantes ocurre en torno al momento en que la dificultad de los trabajos pone en duda la capacidad de estudio.
Esto puede deberse a muchos factores y a buen seguro el déficit en lectura es uno de ellos (también son muy frecuentes los problemas de audición a la hora de los dictados o el reconocimiento de armonías). El otro, bien identificado, es el asunto de las técnicas de estudio y la incapacidad de tocar el repertorio en los plazos indicados.
Los profesores que yo he tenido (todos de conservatorio, alguno con buen nivel) jamás me han dado nociones generales de cómo estudiar música de forma eficiente. Todo lo he tenido que hacer yo. En condiciones naturales, cuando empecé, a mí me dabas una partitura y la estudiaba como un mono, de cabo a rabo y por las bravas hasta sacarla.
A este chico le dicen "a leer se aprende leyendo" y se quedan tan panchos. Esto es cierto hasta cierto punto, pero es que leer a primera no es sentarse y tocar como un robot, hay unos protocolos o estrategias también que se deben seguir antes de tocar la primera nota. Eso se enseña.
Hay ejercicios de orientación espacial y de reflejos que se pueden hacer para mejorar la lectura a primera (https://es.scribd.com/doc/209916178/Sec ... mera-Vista)
En todo eso estamos de acuerdo. Mi experiencia de paso por el Conservatorio es una una revisión semanal de 10 minutos para ver cómo iba. Y las correcciones se limitaban a "esto se toca así" o "falta mecanismo", y búscate la vida con tu profe privado (y ojo que en aquella época, el de La Coruña era un Conservatorio privado). No sé ahora cómo será, pero como no haya mejorado.... (y no tiene pinta).
mabraman escribió: Lo gracioso es que, sin que él diga claramente nada, tú y yo hemos llevado la discusión a nuestro terreno. Yo con mis neuras y tu con tu lectura a primera :)
Si pero ¿tu crees que todo lo expuesto no lo sabe ya un alumno de 5º de profesional?. ¿Tu crees que su problema son las sesiones de estudio demasiado largas o sin descanso? ¿O que no disecciona las obras? ¿O que no tiene un método de estudio?. Todo eso puede influir, yo no digo que no. Pero el plantea un problema claro: "no me va a dar tiempo a preparar todo el repertorio" y dice que prepara 3 páginas/semana, que ha abusado de la memoria, que "leer le conlleva demasiadas repeticiones" y que sus profesores ya le han apuntado el tema de la lectura "a leer se aprende leyendo". ¿Lo he llevado a mi terreno o ha venido botando solita? :lol:

Menos mal que no vivimos cerca tu y yo, que las discusiones iban a ser largas :D. Solo iba a faltar el Teclas para calentarnos.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por aconcagua »

Bueno. Espero no decir algo fuera de contexto. Ocurre que como yo no tengo profesor (todos uds. son mis prof.) voy a veces al tanteo y por ensayo/error.

Me ha ocurrido no saber ni siquiera como sentarme al piano, y darme cuenta al tocar un arpegio con la mano izquierda, donde la última nota resulta no la hago sonar porque mi dedo pulgar se ha ido del teclado... Está ahí abajo, en el lugarcito exacto, pero no arriba de las teclas. Lo he solucionado sentándome bien, calculando la distancia, enderezando la espalda, bla bla.

Entre muchas otras cosas que he visto en este foro (y en los videos) he visto que cuando la mano derecha está muy activa y la izq. no toca nada, el pianista baja la mano izquierda y la apoya en su pierna, como haciéndola descansar.
Lo he probado con "el regreso" de una escalita donde las notas las toco bien pero me suenan descuajeringadas, y resulta que bajando el brazo izquierdo me sale mejor (¿¿¿????).

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mikrokosmiko »

aconcagua escribió: Lo he probado con "el regreso" de una escalita donde las notas las toco bien pero me suenan descuajeringadas, y resulta que bajando el brazo izquierdo me sale mejor (¿¿¿????).
Es posible (habría que verlo) que dejar la mano reposando en la pierna tenga como consecuencia que recoloques un poco la postura y que relajes algo de tensión y por eso salga mejor. Es curioso la cantidad de problemas que nacen pura y exclusivamente por un mal uso del cuerpo, articulaciones, musculatura, etc.(que no digo que sea tu caso, claro)
mergullador escribió:No sé ahora cómo será, pero como no haya mejorado.... (y no tiene pinta).

Yo creo que ha mejorado y mucho, pero evidentemente depende mucho del profesor. Yo lo que he visto por ahí, en varios conservatorios y escuelas de música, es que más allá de estudiar con manos separadas en general, y separando voces en las obras contrapuntísticas, pocas técnicas de estudio se enseñan. El caso de la memoria es paradigmático, por ejemplo. Es muy raro que a un alumno se le enseñen técnicas de memorización, y en cambio muy común que una vez estudiada la obra le digan "venga, y ahora de memoria".

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mikrokosmiko »

Y con la lectura a vista pasa parecido. A leer se aprende leyendo, sí. Pero lo que uno puede aprender en 3 años a las bravas podría aprenderse en 3 meses si fuera conocimiento bien organizado y con actividades específicas.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mikrokosmiko »

mergullador escribió:No sé ahora cómo será, pero como no haya mejorado.... (y no tiene pinta).


Una cosa un poco off-topic. Normalmente me encuentro por internet, en los foros y tal, mucha crítica a los conservatorios y academias en general. Que si funcionan mal, que si se pide esto en vez de aquello, que si están desconectados de la realidad. Y en muchas cosas esos comentarios críticos tienen razón. Pero los conservatorios y las escuelas no son edificios, son la gente que hay dentro, los profesores. A medida que llegan profesores nuevos y los antiguos se reciclan llegan nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas, una visión más actual del piano y de la interpretación... Hay profes muy malos, hay profes muy buenos. Como siempre ha sido y siempre será. Pero creo que no hay que generalizar tanto como para decir que toda la enseñanza reglada es así o asá (y no lo digo por ti en concreto, mergullador).

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mergullador »

mikrokosmiko escribió:
mergullador escribió:No sé ahora cómo será, pero como no haya mejorado.... (y no tiene pinta).

Yo creo que ha mejorado y mucho, pero evidentemente depende mucho del profesor. Yo lo que he visto por ahí, en varios conservatorios y escuelas de música, es que más allá de estudiar con manos separadas en general, y separando voces en las obras contrapuntísticas, pocas técnicas de estudio se enseñan.
Me alegro de que haya mejorado la cosa. De todas formas, yo sigo insistiendo (aún a riesgo de ser pesado): a un tío de 5º de profesional, ¿hay que decirle que estudie a manos separadas o que separe las voces en las obras contrapuntísticas?
mikrokosmiko escribió: El caso de la memoria es paradigmático, por ejemplo. Es muy raro que a un alumno se le enseñen técnicas de memorización, y en cambio muy común que una vez estudiada la obra le digan "venga, y ahora de memoria".
Es que, de hecho, se incentiva la no lectura. Yo tengo visto a gente llegar a junto del profe a la visita semanal y, sin partituras, ponerse a tocar. Sé que Mab me condenará por lo que voy a decir :lol: , pero a mi eso me parece contraproducente porque estamos dejando de lado uno de los recursos más importantes. Creo que era Listz el que decía que tocar el piano era muy fácil, sólo había que leer con fluidez y saberse orientar en el teclado.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Responder

Volver a “Entre pianistas”