Lectura lenta de las obras

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por xiki »

aconcagua escribió:Si es por truco, otro que me pasó Mabraman y que está buenísimo es elegir el compás más difícil (por no decir j...) y empezar con ese. Después resulta todo mucho más fluído.
Pues si, eso también lo hago, mis seños siempre me decían que como era posible que esos compases que todo el mundo les salia mal yo los dominaba, y les decía que literalmente los machacaba hasta que me salían, el resto coser y cantar...... por así decirlo, claro. Para que repetir tanto lo que te sale bien y dejar lo que no te sale, debería ser al contrario y cuando ya te sale lo difícil, tocarlo todo del tirón.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por aconcagua »

Con lo de leer: lo que pasa es que al leer mentalmente se lee más rápido. Hasta parece que uno lee fluido!

Pero cuando leo en voz alta sueno como un nene de siete años con su libro de lectura alfabética...

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por xiki »

Nunca he tenido facilidad para tocar el piano, pero si es verdad que cuando estaba en 4º y desde que me obligué a estudiar leyendo cuando caía en mis manos una partitura que nunca había tocado de un curso por el que ya había pasado, me resultaba bastante mas fácil tocar a golpe de vista y hasta yo me sorprendía, porque como ya he dicho, nunca he sido una lumbrera tocando el piano. Quiero decir que todo se aprende con mayor o menor esfuerzo, que conste que llegué a tocar bastante bien, pero con mucho esfuerzo por mi parte. Ya se sabe que el que algo quiere algo le cuesta. Y estoy convencida, de que cuanto más años se lleve tocando el piano más habilidad se tendrá con la lectura a golpe de vista, naturalmente dentro de las posibilidades de cada uno.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por Ricardo Antonio »

Pues yo no me veo mucho futuro en eso :lol:
Recomiendan algún tipo de ejercicios para ejercitar la lectura?
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por aconcagua »

ejercicio? el que dijo Mergu. Para leer, hay que leer.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mikrokosmiko »

aconcagua escribió:
Para cuando me quedo "en blanco", lo que me sirve es saber como va la obra en cuanto a sus progresiones y acordes. Si lo que toca es poner un Amayor, por ejemplo, pienso en ese acorde y se me refresca la memoria enseguida.
Eso es memoria analítica.
aconcagua escribió:Lo que yo he notado, es que en las fases inciales del aprendizaje de algo, ayuda muchísimo decir las notas en voz alta mientras uno las va tocando, pero no me explico por qué me causa tanto rechazo hacer eso... Y claro, no lo hago...
Y esto es memoria nominal.

La cosa es que hay varios tipos de memoria y según la obra y el pasaje pueden aplicarse unos u otros. La muscular y la auditiva van a estar siempre, otras veces poder cantar las notas ayuda para los pasajes melódicos; la analítica debería estar siempre también... Una vez que te pones a sistematizar y das nombre a las cosas las puedes manejar mejor. A mí memorizar me cuesta, la verdad, pero cada vez menos :mrgreen:

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mikrokosmiko »

Ricardo Antonio escribió:Pues yo no me veo mucho futuro en eso :lol:
Recomiendan algún tipo de ejercicios para ejercitar la lectura?
Yo hace mucho tiempo me propuse mejorar mi lectura después de una mala experiencia. Ya estaba en grado superior y me puse delante el libro más fácil de piano que tenía en casa (no recuerdo si Czerny 599 o Beyer), y empecé a leer una pieza al día, con máxima concentración. Me daba mucho tiempo para analizar la pieza, los dedos que iba a colocar, armadura, dinámicas, etc, y luego intentaba hacerlo una sola vez lo más perfecto posible. A los pocos meses no me podía creer lo que había avanzado.

Hay que tener en cuenta algo importante. Para leer bien a vista no sólo hace falta tener buen solfeo, también hay que tener bien asimilados los recursos técnicos que aparezcan en la pieza. Si no he hecho un bajo alberti en mi vida, da igual que sea el mejor del mundo en solfeo que no voy a poder leer con fluidez una sonata de Mozart hasta que la mano izquierda tenga esos movimientos totalmente automatizados en cuantos más tonos mejor. Por eso, por ejemplo, si uno se dedica a leer música del clasicismo, principalmente armónica, melodía acompañada, etc... Una fuga de Bach siempre se te va a atascar, porque la técnica es totalmente diferente y porque musicalmente funciona de otra manera muy distinta.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por aconcagua »

vaya respuestas, mikrok.... de lujo!! thanks.

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por beeutherlin »

Totalmente de acuerdo con Mikrokosmico.
Hay un sitio del que se puede descargar en forma gratuita un pequeño curso de lectura a primera vista para pianistas. Está dividido en cuatro niveles: first steps, early stages, intermediate, advanced y Bach corales. Está bueno
El sitio es este http://www.soundswell.co.uk/ y aquí está la tabla del curso http://www.soundswell.co.uk/pages/swsightr.htm
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por Ricardo Antonio »

Muchas Gracias Microkosmito y Beeutherlin!
Entendido, la técnica y el solfeo tienen que ir de la mano. Tengo el beyer y el Czerny en la banca, los desempolvare para practicar sin memorizar. Ya me miró el curso a ver qué tal.
Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por evamar »

mergullador escribió:...

Mi teoría: ¿por qué se incentiva la memorización?. Porque es una actividad natural que hacemos con poco esfuerzo. Digamos que nos sale solo, de forma innata, aunque no queramos. La lectura requiere mucho más entrenamiento, y por tanto esfuerzo, y por tanto produce rechazo (¿por qué voy a esforzarme si puedo conseguir lo mismo con menos esfuerzo?). Y las personas tendemos a ir por el camino fácil sin pensar mucho en el largo plazo. Nuestro cerebro funciona así.
Ya no sé cómo irán los exámenes allí pero aquí si tocas sin partitura te dan un extra de puntos... ya ves.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por radjabov »

En mi hilo de recomendaciones recomendé un sencillo libro free pdf con partituras por niveles, también puedes coger partituras sencillas como beyer, czerny 599, música coral, mikrokosmos, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”